Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Puerto los encerradosEntrevista a Juan Antonio Triviño, delegado sindical de UGT y representante sindical en el Consejo de Administración del Puerto de Málaga.

 Puerto los encerradosLucha de Clases: después de más de 100 días de encierro ¿Qué escenario preveéis los trabajadores para las próximas semanas?

 

Triviño: un escenario en el que, desde la legitimidad que tenemos de asumir el conflicto con la suficiente contundencia (llevando a cabo los encierros y la huelga que hicimos), pero también desde la suficiente responsabilidad, a la espera de que el interlocutor que teníamos, Paulino Plata (presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, APM), que ha quedado claramente descalificado para nosotros, sea sustituido por la capacidad política de un órgano instituciuonal como la Junta de Andalucía, pues la Junta está configurada con partidos comprometidos con la clase trabajadora como IU y PSOE, para buscar una solución al conflicto que es trasladar los acuerdos que se firmaron con los trabajadores y que consistían en una política de contratación que no contemplaba el despido de éstos sino su contratación.

Y en otro aspecto, la denuncia de lo que esconde las aguas del puerto y que está teniendo incidencia en los malagueños, en cuanto que hay que ampliar el conocimiento de esa lacra que es la corrupción.

 

Apeláis a las bases de IU y PSOE, a sus respectivas asambleas, agrupaciones y, principalmente, a sus direcciones provinciales y regionales a que actúen en el ámbito de la Junta e impongan una solución óptima para la inmensa mayoría de los trabajadores.

 

Triviño: Yo espero que los responsables institucionales estén en sintonía con las bases, es cierto que se han visto algunas disfunciones. Estamos agradecidos a IU por su actitud de colaboración tanto con el grupo municipal de IU el ayuntamiento, como con el diputado Alberto Garzón. No con esa misma claridad hemos visto a los representantes de la Consejería de Fomento, de IU.

Queremos que la misma sintonía que nos han trasladado los concejales de IU en Málaga, o Alberto Garzón se produzca en el ámbito de la Consejería de Fomento.

Creemos que cuando se aproximen más en detalle al conflicto y, sobre todo, cuando se aperciban de qué se esta cocinando entre el PP, a través de Puertos del Estado y los sectores de Paulino Plata en el Puerto, cuando menos los descalifiquen y que introduzcan las dosis de racionalidad necesaria para evitar alargar el conflicto innecesariamente.

 

Nos habéis mencionado en la rueda de prensa información sobre la corrupción, sobre el vertido de escombros en las obras que se ejecutaron en el puerto hace años.

 

Triviño: Así es. A diferencia de lo que tenían que haber hecho Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento o la propia Autoridad Portuaria, las diligencias judiciales que en este momento se están llevando a cabo en el juzgado número 5 han sido presentadas por nosotros, los trabajadores, a través de la información que voluntariamente nos están transmitiendo los ciudadanos, personas que conocían lo que desde aquí estábamos señalando.

Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que, complementariamente a las deficiencias en las obras de construcción que tiene el puerto en su infraestructura (que ya conocíamos y hemos denunciado), se apunta a un delito mediomabiental. Hay que recordar que en el puerto de Málaga, a diferencia de cómo habían diseñado su construcción los ingenieros (y, curiosamente, con la colaboración de constructores), se sustituyó la piedra por el escombro. Y ese escombro era vertido al mar con consecuencias medioambientales. Todo esto lo podemos demostrar con imágenes y con datos que estamos complementando. Hoy hemos anunciado una actuación directa: preguntarle a quien era el máximo responsable entonces, Enrique Linde.

 

Y esto afecta a constructores que vosotros creéis que han actuado de forma ilegal en anteriores actuaciones.

 

Triviño: Por supuesto, son las mismas: una vez más, Sando y Dragados en la configuración que como UTE (Unión Temporal de Empresas) tenían. Igual que parece ser que se han detectado las irregularidades en el Muelle de Levante, también se han producido en el Muelle número 9. De hecho, en estos momentos, debido a estas deficiencias ese muelle está siendo reparado con un coste de 600.000 €, porque este muelle se está yendo a la mar.

Todo esto ha provocado que el calado del puerto no tenga los 16 metros necesarios para que vengan los grandes barcos con las respectivas consecuencias económicas en esta actividad tan importante y en la que tanto se ha invertido.

 

Muchísimas gracias por toda la información, Juan Antonio

 

Triviño: muchísimas gracias a ustedes por la divulgación del conflicto que una vez más estáis haciendo. Nosotros seguiremos reiterando que no estamos haciendo nada extraordinario, porque no hay nada extraordinario en seguir entendiendo que esta sociedad sigue partida, que sigue la lucha de clases. Porque en el puerto de Málaga son de una clase los que roban y somos de otra clase los que denunciamos. De nuevo agradecer vuestra colaboración para que esta información pueda servir de referencia a otros conflictos similares.