Pagina principal Estado Español Análisis y Situación Política

El Rap político y las instituciones judiciales – Libertad para “La Insurgencia”

Escrito por Lucha de Clases Vitoria-Gasteiz Miércoles 06 de Diciembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Hace unos días se hizo público la condena de la Audiencia Nacional respecto a los raperos del grupo “La Insurgencia”. La condena del tribunal de justicia, como viene siendo habitual, es execrable ya que han sido sentenciados los doce raperos que componen el grupo de música a 2 años y un día de prisión, 4.800 euros de multa y a 9 años de inhabilitación, ratificando lo que pedía la fiscalía. Lo primero de todo mandar toda nuestra solidaridad al grupo, esto no se puede llamar justicia.

Leer más: El Rap político y las instituciones judiciales – Libertad para “La Insurgencia”

 

La Policía Local de Madrid y su grupo de Whatsapp: otro ejemplo de la vigencia de la teoría marxista del estado

Escrito por Juan Pujol Martes 28 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

En los últimos días, ha salido a la luz una serie de conversaciones en un grupo de Whatsapp formado por policías locales de Madrid. Lo relevante de la cuestión, tal y como ha trascendido a la prensa, es la consternación pública que ha supuesto ver cómo unos agentes de una Policía Local pertenecientes a un estado ‘’democrático’’ pueden llegar a desear la muerte de una alcaldesa elegida por el pueblo e inmigrantes, hacer loas a Hitler y al fascismo en general.

Leer más: La Policía Local de Madrid y su grupo de Whatsapp: otro ejemplo de la vigencia de la teoría marxista del estado

 

No al españolismo reaccionario – Por un bloque republicano y socialista

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 22 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Editorial de Lucha de Clases nº 45

La burguesía española y su aparato de Estado están tratando de tomar ventaja del conflicto en Catalunya para recomponer la base social de apoyo al régimen, tras el “golpe de autoridad” contra la Generalitat y la intervención de la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución. Utilizan el narcótico del nacionalismo español y su bandera para ocultar el saqueo al que someten a la sociedad, y la opresión que ejercen sobre la clase trabajadora.

Leer más: No al españolismo reaccionario – Por un bloque republicano y socialista

 

La Audiencia Nacional, un tribunal de excepción creado en la dictadura

Escrito por David Rey Lunes 06 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

audienciaLa Audiencia Nacional ha vuelto al primer plano de la actualidad al acusar al gobierno de la Generalitat de "Rebelión" y encarcelar a 7 consellers. Mucha gente desconoce que la Audiencia Nacional, que es pintada como el paladín de la justicia y el garrote de los políticos corruptos, fue un órgano creado al final de la dictadura, en enero de 1977, cuando aún permanecían ilegalizados los partidos políticos y sindicatos obreros, así como las manifestaciones, y no existía la libertad de expresión. En realidad, la Audiencia Nacional vino a sustituir a un icono de la dictadura franquista, el Tribunal de Orden Público (TOP), encargado de reprimir la oposición política y las luchas obreras y estudiantiles.

Leer más: La Audiencia Nacional, un tribunal de excepción creado en la dictadura

 

Libertad a los presos políticos – No al 155 – Hay que movilizarse en todo el Estado

Escrito por Lucha de Clases Jueves 02 de Noviembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

llibertatLibertad incondicional y sin cargos para Oriol Junqueras, los 7 consellers de la Generalitat, los dos Jordis y demás presos políticos del Estado español (presos de Alsasua, Alfón, Andrés Bódalo, etc.)

El encarcelamiento de 8 miembros del gobierno catalán, que fueron citados a declarar esta mañana ante la Audiencia Nacional, es un escándalo absoluto y una grave violación de los derechos democráticos más básicos por parte del Régimen del 78. Recordemos que están imputados por haber organizado el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre, es decir, por el ejercicio de una ley democrática básica que había sido aprobada por el Parlamento de Cataluña. No está tampoco de más recordar que el 70% de los catalanes está a favor de ejercer ese derecho, según todas las encuestas.

Leer más: Libertad a los presos políticos – No al 155 – Hay que movilizarse en todo el Estado

 

No a la monarquía ni al opresivo régimen del 78 ¡Por la República y el socialismo!

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 11 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

editorial1Editorial Lucha de Clases nº 44

El capitalismo español atraviesa su crisis política más grave desde la Transición. El movimiento por la autodeterminación de Catalunya, que tiene un contenido revolucionario indudable, ha puesto en jaque a todas las instituciones del Estado. Todas ellas: el gobierno central, la judicatura, las fuerzas represivas y la Corona se han  implicado hasta el cuello para tratar de aplastarlo.

Leer más: No a la monarquía ni al opresivo régimen del 78 ¡Por la República y el socialismo!

 

Turismo, precariedad y gentrificación: la nueva cara del capitalismo español

Escrito por Arturo Rodríguez Jueves 24 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

barrio1Una de las cuestiones políticas más candentes de este verano está siendo, sin duda, el turismo, y la dependencia de la economía española en este sector. La polémica ha tenido como epicentro a Barcelona, a raíz de las numerosas protestas que allí han tenido lugar y de la magnitud particularmente grave que ha adquirido el problema en esta ciudad. La intensidad que ha alcanzado este debate muestra que la problemática va más allá del turismo como tal, y plantea cuestiones como la naturaleza de la recuperación económica, la precariedad laboral y habitacional, o la gentrificación de los barrios obreros y populares.

Leer más: Turismo, precariedad y gentrificación: la nueva cara del capitalismo español

 

Los recortes en sanidad de la Junta de Andalucía matan

Escrito por David Bellido Martes 22 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

SUSANA DÍAZ 720x340El pasado 20 de agosto fallecía en el hospital de Virgen de Valme de Sevilla Rocío, una mujer que acababa de dar a luz, al quedar su cabeza atrapada por un ascensor. El brutal suceso no es más que la punta del iceberg de la decadencia cada vez más abierta de la sanidad pública andaluza. No obstante, no se ha señalado a ningún responsable. La Junta de Andalucía lamenta este hecho, pero guarda un hipócrita silencio acerca de las políticas que lo han provocado.

Leer más: Los recortes en sanidad de la Junta de Andalucía matan

 

Barcelona echa a los fascistas de sus calles

Escrito por Arturo Rodríguez Domingo 20 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

barcelonaTan sólo un día después de los horribles ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, diversos grupos fascistas trataron de sacar rédito político del sufrimiento de las víctimas y de esparcir su mensaje de miedo y división. Bajo las odiosas y demagógicas consignas “STOP islamización de Europa” y “terroristas no son bienvenidos”, Falange Española, Falange Nacional, y otros grupúsculos convocaron una manifestación el viernes 18 de agosto por la tarde en la plaza de la Boquería, a pocos metros de donde sucedió el atentado de las Ramblas. Afortunadamente, el reducido grupo de fascistas que se atrevió a acudir fue completamente desbordado por la extraordinaria respuesta de la izquierda barcelonesa y de los vecinos del centro de la ciudad.

Leer más: Barcelona echa a los fascistas de sus calles

 

Ataque terrorista en Barcelona: el imperialismo alimenta el fanatismo islamista ¡Socialismo o barbarie!

Escrito por Declaración de Lucha de Clases-Corriente Marxista Internacional Viernes 18 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

1502999125 atentadoDesde la corriente Lucha de Clases-Corriente Marxista Internacional condenamos de la manera más implacable el criminal atentado terrorista perpetrado por activistas del ISIS en Barcelona que ha provocado, hasta el momento, 13 muertos y ha dejado más de 100 personas heridas. El ataque ha tenido lugar en la popular zona de Las Ramblas, en el centro de la ciudad, atestada de turistas y residentes locales, con una furgoneta que ha arrollado a decenas de personas indefensas. Nos solidarizamos con todas las víctimas y sus familiares en estos momentos de sufrimiento y dolor.

Leer más: Ataque terrorista en Barcelona: el imperialismo alimenta el fanatismo islamista ¡Socialismo o barbarie!

 

Justicia burguesa y Estado: las dos caras de la represión - Charla-Debate en Morón de la Frontera

Escrito por Lucha de Clases Martes 15 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

moronEste jueves 17 de agosto tenemos un acto en Morón de la Frontera con los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, os esperamos.

Leer más: Justicia burguesa y Estado: las dos caras de la represión - Charla-Debate en Morón de la Frontera

 

El caso de Juana Rivas, cómo el Estado no lucha contra la violencia machista

Escrito por Javier Cabrera Sábado 12 de Agosto de 2017
ImprimirCorreo electrónico

juanaJuana Rivas está sufriendo una auténtica persecución judicial y mediática. El caso de esta mujer de Granada, cuyo único delito es intentar apartarse, y apartar a sus hijos, de un maltratador condenado en 2009 (y de nuevo denunciado en 2016) ejemplifica como pocos casos la nula voluntad del aparato del Estado, en especial de la judicatura, de acabar con la violencia machista. Este caso pone también a las claras el entramado jurídico destinado a perpetuar todas las formas de opresión sobre las que se asienta este sistema, incluida la opresión de género. Esto está siendo percibido por los sectores más avanzados de la clase trabajadora, que defienden el derecho de Juana Rivas a la desobediencia ante una decisión judicial a todas luces injusta, derecho que los marxistas de LUCHA DE CLASES apoyamos sin reservas.

Leer más: El caso de Juana Rivas, cómo el Estado no lucha contra la violencia machista

   

ERREKALEOR, LA LUCHA DE UN BARRIO

Escrito por Lucha de Clases Vitoria-Gasteiz. Martes 20 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

errekaleorErrekaleor es un barrio a las afueras de Vitoria-Gasteiz construido en los años 60 por las cooperativas del obispado como respuesta a la masificación y la inmigración que provenía principalmente de Andalucía, Extremadura y Galicia para trabajar en las industrias y fábricas del País Vasco. El barrio se compone de 32 bloques, 192 viviendas destinadas a albergar a más de 1000 personas, y en sus orígenes era un barrio obrero con una vida comunitaria muy marcada. 

Leer más: ERREKALEOR, LA LUCHA DE UN BARRIO

 

Francisco Redondo Pizarro. In Memorian

Escrito por Lucha de Clases Viernes 02 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

IMG 0561El último día de mayo de 2017 nos despedimos de Francisco, fallecido a causa de la enfermedad del Parkinson, contra la que luchó como lo había hecho en todos los demás aspectos de su vida.

Leer más: Francisco Redondo Pizarro. In Memorian

   

Página 1 de 14