Todos los Eventos

Última actividad del CMU de la Complutense (Moncloa) Última actividad del CMU de la Complutense (Moncloa) Jueves 17 de mayo, 12 H.Proyección y debate de la película "El joven Karl Marx" ¡No te la pierdas!

  • 17 Mayo 2018 - 17 Mayo 2018
  • Facultad de Geografía e Historia, aula 18, UCM - Madrid

Este mes se cumplen 50 años de una de las mayores huelgas generales de la historia. Ocurrida en Francia, se le conoció, y a toda la serie de movilizaciones y revueltas que le siguieron, como el famoso "Mayo del 68". Piquetes con decenas de miles de trabajadores, manifestaciones con miles de estudiantes, sindicatos controlando los precios de los productos, asambleas, ocupaciones y por otro lado, represión criminal de la policía francesa. La bandera roja ondeaba en las fábricas, escuelas, universidades, bolsas de trabajo, incluso en los observatorios astronómicos. Este mes se cumplen 50 años de una de las mayores huelgas generales de la historia. Ocurrida en Francia, se le conoció, y a toda la serie de movilizaciones y revueltas que le siguieron, como el famoso "Mayo del 68". Piquetes con decenas de miles de trabajadores, manifestaciones con miles de estudiantes, sindicatos controlando los precios de los productos, asambleas, ocupaciones y por otro lado, represión criminal de la policía francesa. La bandera roja ondeaba en las fábricas, escuelas, universidades, bolsas de trabajo, incluso en los observatorios astronómicos. Sin embargo, los dirigentes de la izquierda, que habían subestimado las capacidades revolucionarias de las masas europeas, acabaron traicionando el movimiento a cambio de concesiones mínimas. Por ello, debemos estudiar lo que pasó y cómo sucedió, porque aprender de los errores y las victorias del pasado es clave para triunfar en el presente. Así pues, este próximo miércoles, a las 17:00 h, tendremos el debate "A 50 años de Mayo del 68. ¡La lucha sigue!". Será como siempre en el aula 105 del aulario de Gasteiz.

  • 16 Mayo 2018 - 16 Mayo 2018
  • Aulario de las Nieves, aula 105 - Vitoria-Gasteiz

Mayo del 68 fue por encima de todo la mayor huelga general de la historia. Fue una magnífica expresión de las tradiciones revolucionarias de la clase obrera francesa. Todos los que hoy luchamos contra el capitalismo podemos aprender valiosas lecciones de aquella experiencia. ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Cuál fue la actitud de los dirigentes de los partidos de la izquierda y de los sindicatos? ¿Por qué el capitalismo no fue derrocado? ¿Por qué las elecciones legislativas de junio de 1968 dieron una amplia mayoría a la derecha? Debatiremos sobre todo esto el viernes 18 de mayo en el C.S. Julio Vélez de Morón.

  • 18 Mayo 2018 - 18 Mayo 2018
  • C.S. Julio Vélez (Módulo azul) Morón de la Frontera

En 2018 se cumplen 50 años de 1968, un año puramente revolucionario a nivel internacional y con una de sus luchas más representativas en el Mayo del 68 francés. En 2018 se cumplen 50 años de 1968, un año puramente revolucionario a nivel internacional y con una de sus luchas más representativas en el Mayo del 68 francés. Con este debate, finalizamos el ciclo de charlas de este curso académico en la Universidad de Málaga, por la mañana en el Campus de Teatinos y por la tarde en El Ejido.

  • 17 Mayo 2018 - 17 Mayo 2018
  • Facultad de Filosofía y Letras, aula 1 - Málaga

El posmodernismo se presenta como una ideología innovadora, que rompe con toda la historia anterior y ofrece respuestas "definitivas" a las preguntas sobre el desarrollo de la humanidad. Nuestra sociedad está impregnada de posmodernismo, pero apenas lo percibimos porque está asumido en nuestra vida diaria. Desde el CMU Olavide nos gustaría contemplarlo desde una perspectiva crítica, contraponiéndolo a las ideas del socialismo científico, es decir, del marxismo. Participa con nosotros en esta última discusión política que tendremos en este curso!

  • 16 Mayo 2018 - 16 Mayo 2018
  • Edificio 10, seminario 7, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Pronto se cumplirán 200 años del nacimiento de Karl Marx. Para celebrar esta efeméride vamos a proyectar la película "El joven Karl Marx", que narra su vida, el desarrollo y la importancia de las ideas que defendió durante toda su vida.

  • 03 Mayo 2018 - 03 Mayo 2018
  • Facultad de Filosofía y Letras, aula 1 - Málaga

A 200 años del nacimiento de Karl Marx, las ideas del marxismo siguen más vigentes que nunca. La decadencia del capitalismo a todos los niveles hace que miles de personas en todo el mundo busquen una alternativa a este sistema en constante descomposición. En el próximo CMU Olavide discutiremos sobre las bases fundamentales del marxismo y su relevancia como herramienta para comprender los procesos económicos, políticos y sociológicos que sacuden nuestra sociedad actual. Contaremos con la participación del compañero David Rey, editor de Lucha de Clases, sección española de la Corriente Marxista Internacional. 

  • 03 Mayo 2018 - 03 Mayo 2018
  • Universidad Pablo de Olavide, Edificio 11, Seminario 1

La clase obrera brasileña ha despertado. La condena y encarcelamiento de Lula, dirigente sindical y expresidente del Partido de los Trabajadores, ha desatado un terremoto político que ha removido las conciencias. Éste se desenvuelve en el marco de la operación Lava-Jato, que pretende salvar al Estado burgués mediante una limpieza de dirigentes políticos. En el CMU del próximo miércoles analizaremos todo este proceso contando en streaming con Alex Minoru, compañero de Esquerda Marxista (sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional), que nos relatará de primera mano la perspectiva general de la decadencia del Eatado brasileño y su impacto político a nivel latinoamericano e internacional.

  • 24 Abril 2018 - 24 Abril 2018
  • Seminario 1, Edificio 11, Universidad Pablo de Olavide - Sevilla

A punto de cumplirse cincuenta años de Mayo del 68, la llama de la movilización social se enciende de nuevo en Francia. Las luchas de los ferroviarios, los pensionistas y los estudiantes están confluyendo en un frente único de lucha contra las políticas ultraliberales del gobierno Macron. El próximo jueves, en el Círculo Marxista de la UGR debatiremos sobre los extraordinarios acontecimientos de 1968 y sobre las enseñanzas que estos dejan para el presente ciclo de luchas.

  • 26 Abril 2018 - 26 Abril 2018
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, aula 12B - Granada

Para conmemorar el bicentenario del hombre que estableció las bases para un conocimiento científico del pensamiento y de la historia, y del carácter necesario del socialismo, Lucha de Clases, órgano de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español, ha decidido publicar esta revista con un contenido que ofrece un panorama amplio y completo del pensamiento marxista.

Esta revista incluye dos importantes artículos de Federico Engels (1820-1895) que hacen una reseña de la vida y obra de Marx. Engels fue, indudablemente, el mejor conocedor de Marx y de su obra, debido a la estrecha colaboración que los unió durante los principales años de su vida desde 1844, tanto en la lucha revolucionaria como en la elaboración del socialismo científico. A la muerte de Marx, recayó sobre Engels una gran tarea, tanto respecto a la obra inédita de Marx, como a la defensa de las ideas del marxismo frente a sus detractores. El primer artículo es el discurso pronunciado por Engels ante la tumba de Marx, a los pocos días de su fallecimiento. El segundo artículo es un resumen brillante de la biografía y del pensamiento de Carlos Marx.

El tercer trabajo que incluimos en esta revista es un artículo largo del conocido teórico marxista y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods, que lleva por título Las ideas de Carlos Marx. En él, Alan Woods parte de analizar la crisis actual del capitalismo, para abordar la relevancia del pensamiento marxista a través de lo que Lenin denominó las tres partes integrantes del marxismo: la economía política, el materialismo histórico y la filosofía del marxismo, el materialismo dialéctico.

  • 26 Abril 2018 - 26 Abril 2018
  • Librería Sin Tarima, C/ Magdalena 32, Madrid

Como sabéis, vivimos bajo el yugo del capitalismo y todo lo que ello conlleva. Guerras, torturas, contaminación sin límites, pobreza, paro, opresión en definitiva que destruye pueblos y naciones. La clase trabajadora en su totalidad sufre esto y mucho más, y paradójicamente sostiene el sistema y por lo tanto tiene en sus manos la caída del mismo. Hace más de un siglo Marx y Engels elaboraron a partir de la ciencia de la dialéctica lo que ahora conocemos como marxismo, estableciendo una serie de pronósticos que hoy en día han resultado ciertos (como por ejemplo la concentración de capital en unas pocas manos). Por ello, porque la vigencia del marxismo es hoy más firme que nunca, debemos debatirlo y demostrarlo. Además, como jóvenes sobretodo, queremos buscar una explicación a lo que sucede en el mundo, y desde luego en eslóganes atractivos pero vacíos de contenido no la encontraremos; solo en la teoría de los grandes teóricos y revolucionarios en su forma natural, sin alteraciones.

Es por esto que el miércoles día 18, a las 17:00h debatiremos "La relevancia del Marxismo hoy", en el aula 105 del aulario de Gasteiz.

  • 18 Abril 2018 - 18 Abril 2018
  • Aula 105, Aulario Las Nieves (C/ Nieves Cano, 33) Vitoria-Gasteiz

Dijous 12 - Maig del 68: trenta dies que trasbalsaren el Món

Dijous 26 - L'imperialisme: fase superior del capitalisme

A les 12 del migdia al Laboratori d'Antropologia (primera planta)

  • 12 Abril 2018 - 26 Abril 2018
  • Laboratori d'Antropologia, UB Raval - Barcelona