Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lucha de Clases hemos entrevistado al Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, para que nos informe y detalle la acción sindical que están realizando entre los obreros del campo andaluz, particularmente en la actual campaña de la aceituna.

Hola Óscar, estamos siguiendo con atención la labor del SAT en la campaña de recogida de aceituna ¿Puedes contarnos qué situación estáis encontrando en los tajos?

Óscar Reina- Sí, la verdad es que estamos haciendo una campaña tajo a tajo fortísima, porque la situación lo requiere. Y lo que nos encontramos es que la situación de abuso, de falta de respeto a los derechos laborales y a los derechos humanos de los trabajadores, está generalizada. Una situación que roza en muchos casos la esclavitud, que veja constantemente los derechos laborales y humanos de los trabajadores que allí se encuentran, y donde no se respeta absolutamente nada en la gran mayoría de los casos. Nos estamos encontrando que ponen a los trabajadores a trabajar por cuenta: por kilo, por espuerta,… cuando eso es completamente ilegal.
El convenio refleja claramente que no se puede trabajar por debajo de 49,16 euros por jornada de 6 horas y media de trabajo, donde tiene que haber quince minutos de descanso para el bocadillo; cosa que no se está respetando en la gran mayoría de los tajos de Andalucía. Hay trabajadores por cuenta que no cobran ni 25 euros por 7, 8, 9 o 10 horas de trabajo. Esto es una absoluta barbaridad que estamos denunciando tajo a tajo, y también vía legalidad vigente.
La ciudadanía en general no debería ni permitirlo ni consentir que se sufran estas condiciones de explotación que se están dando en el campo andaluz.

La patronal se queja de que no encuentra mano de obra mientras degradan continuamente las condiciones laborales. Desde el sindicato, ¿qué respondéis?

OR- Si, la patronal, como de costumbre, se queja y mucho. Pero la realidad es que para ellos la sangre del trabajador está muy dulce y siempre quieren chupar de ella y no respetar los derechos. Las condiciones laborales, como decimos, son brutales, impropias del siglo en el que vivimos, donde no se nos respeta absolutamente nada. Nosotros respondemos con acción directa, con visitar las fincas tajo a tajo, con asesorar a los trabajadores, con llegar a donde nadie llega.
Es una triste pena y una triste guasa que otros grandes sindicatos, que reciben subvenciones millonarias, no hagan esta labor que hacemos nosotros de visitar tajo a tajo, de ir registrando ubicaciones, las direcciones donde se encuentran los trabajadores, en qué condiciones, de qué nacionalidad y qué situación de marginalidad están viviendo. Tenemos unos ficheros de datos de los últimos años donde venimos detallando todo esto que venimos denunciando. Y lo llevamos al Ministerio de Trabajo, lo registramos con denuncias constantes.

Por último, ¿cómo valoras la actuación del gobierno central en relación a estos temas que comentas, y qué demandáis?

OR- Respecto al gobierno central, es verdad que en la parte que confiere al Ministerio de Trabajo, hay una apertura en reconocer la labor que hacemos. Eso es cierto, igual que tenemos hilo directo con la Inspección de Trabajo y que atienden nuestras denuncias como nunca, antes de que estuviera Yolanda Díaz. Esto es verdad. Pero, aparte de esto, es muy insuficiente. Porque nosotros metemos denuncias, pero el Cuerpo de Inspectores es muy pobre. No tiene condiciones humanas ni materiales en la mayoría de los casos para llegar a los tajos y denunciar, como creemos que sería necesario, y con las sanciones que se deberían hacer.
Hay que dotar a esta Inspección de Trabajo de material humano y logístico para que pueda actuar. Y luego, es verdad que hace falta en general voluntad política de querer erradicar estas situaciones que se dan en el campo. Aquí hay que endurecer la ley para que estas situaciones no se sigan perpetuando con total impunidad. Y como decimos, es verdad que ahora tenemos un reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, que hoy recibe nuestras quejas, recibe nuestros documentos gráficos donde relatamos esta situación que venimos denunciando, etc. pero creemos que es insuficiente. Porque esto no se puede seguir consintiendo en el campo andaluz.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí