Presentamos el vídeo documental sobre la Revolución española y la Guerra Civil realizado por el equipo de comunicación de Lucha de Clases para nuestro canal de YouTube y que presenta un análisis marxista de los motivos de la derrota revolucionaria y la victoria de la reacción franquista. Desde Lucha de Clases animamos a ver este vídeo, comentarlo y discutirlo colectivamente, es un documento que encierra poderosas lecciones para el mañana.

En agosto de 2021 se cumplieron 500 años de la caída de México-Tenochtitlán en manos los invasores españoles. Queremos conmemorar este acontecimiento, desde un punto de vista marxista y responder a la campaña chovinista, patriotera y mentirosa de los nacionalistas españoles, de derecha e “izquierda” sobre este hecho histórico. Pretenden describirlo como una obra “civilizadora”, ocultando el carácter opresivo, de saqueo y genocida que tuvo lugar, y que debemos exponer en todo momento. Para tal fin publicamos un artículo de David García Colín, historiador marxista y miembro de la Corriente Marxista Internacional de México, publicado el año pasado en la web marxismo.mx.

Hace ciento cuatro años, la clase trabajadora rusa tomó el poder. Para celebrar el aniversario de estos increíbles acontecimientos, nos complace poner a disposición de una audiencia en línea el siguiente relato de un testigo ocular de la Rusia revolucionaria de 1920. Muchos de estos asombrosos artículos y fotografías no se han visto desde su publicación hace más de un siglo. Son un panorama invaluable de la Revolución Rusa en su tercer año.

Alrededor del conflicto entre Ucrania y Rusia numerosas voces del campo guerrerista "de izquierda", o pretendidamente "progresistas", han insistido en los paralelismos con la Guerra Civil española de 1936-1939 para justificar el envío de armas a Ucrania. En este artículo rechazamos la manipulación que se hace de nuestra Guerra Civil para justificar el apoyo a la OTAN y al imperialismo occidental en este conflicto y restablecemos la verdad histórica.

Se cumple el centenario de la fundación del Partido Comunista de España, una de las organizaciones obreras más importantes y de mayor relevancia histórica que han existido en el Estado español. Publicamos la segunda parte de nuestro trabajo sobre la historia del PCE, que trata de las vicisitudes del partido desde la República hasta la actualidad.

Este mes marca el 30 aniversario del colapso de la Unión Soviética. Mientras el Estado obrero deformado más poderoso estaba colapsando en el caos los supuestos dirigentes comunistas saqueaban el Estado y sus activos, animados por los imperialistas de Occidente. El capitalismo asomó su fea cabeza y los trabajadores de la Unión Soviética tuvieron que pagar el precio.

En noviembre se cumple el centenario de la fundación del Partido Comunista de España, una de las organizaciones obreras más importantes y de mayor relevancia histórica que han existido en el Estado español. Conmemoramos este evento con un artículo largo, dividido en dos partes. La primera abarca desde la fundación del partido en 1921 hasta 1930. La segunda trata de las vicisitudes del PCE desde la República hasta la actualidad.