El ministro de la Defensa, general en jefe Jorge Luis García Carneiro, ordenó la apertura de una averiguación penal militar en torno a la presunta desaparición del coronel Silvino Bustillos, desde del domingo 31 de octubre, a cuyo efecto se puso a la El ministro de la Defensa, general en jefe Jorge Luis García Carneiro, ordenó la apertura de una averiguación penal militar en torno a la presunta desaparición del coronel Silvino Bustillos, desde del domingo 31 de octubre, a cuyo efecto se puso a la orden de la Fiscalía General de la República para todo lo corcerniente a este caso.
Con tales declaraciones el alto funcionario gubernamental fija la posición oficial en torno a los rumores que circularon este domingo sobre la supuesta muerte en torturas del coronel Bustillos, en los sótanos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), conforme a las planteamientos de Manuel Isidro Molina, en su columna del periódico La Razón, donde escribe el referido periodista.
"Quiero manisfestarle al pueblo de Venezuela que el Gobierno nacional no tiene ningún interés en desaparecer a nadie", aseguró García Carneiro, al enfatizar el apego a la Constitución, específicamente a su artículo 29, que establece: "El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades (…)", y al artículo 43, que consagra el derecho a la vida.
De acuerdo a la versión que maneja Molina, la cual además abre las páginas digitales de varios medios impresos de circulación nacional, Bustillos fue capturado por efectivos de la DIM y por efecto de posibles torturas falleció.
Con relación a esta hipótesis, el ministro de la Defensa aseguró, en primer lugar, que no existe ni ha existido orden de captura ni tampoco existe algún requerimiento judicial contra Bustillos, de allí que no hay razones para la presencia de éste militar en la DIM.
Esto, según agregó, ha sido corroborado por el director del mencionado organismo de seguridad castrense, general de brigada (Ej) Hugo Carvajal Barrios, quien lo acompañaba, conjuntamente con el comandante general de la Guardia Nacional (GN), general de división (GN) Miguel Ramírez González, durante sus declaraciones en Venezolana de Televisión.
Sin embargo, García Carneiro admitió que una comisión de oficiales del Servicio de Inteligencia de la GN llevó a cabo un procedimiento en la residencia de Bustillos, ante una aparente alteración cometida por este último cuando fue a votar el 31 de octubre. De esta manera se lo informó el general Ramírez González.
Los responsables de dicha acción fueron teniente (GN) Daniel Pérez y los guardias nacionales Henry Carrizo y Pedro Velis Mendoza, según los identificó el titular del despacho castrense.
Garantizó una vez más, que llevarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, porque no se va a ocultar alguna irregularidad cometida por miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de ser así se aplicarían las sanciones pertinentes.
Igualmente exhortó al periodista Molina a presentar pruebas sobre la aparente desaparición física de Bustillos, porque con este tipo de informaciones se daña la imagen y honorabilidad de la FAN.
Aunque admitió que no ha tenido ningún tipo de contacto con Iveity de Bustillos, esposa del coronel, la exhortó a que si tiene alguna información o algo que pueda ayudar los presente, para esclarecer los hechos.