El camarada H. Galvan es estudiante de Economía, miembro de la COMPA Y CLAJ. Publicamos a continuación un artículo que nos ha hecho llegar sobre una marcha de los trabajadores de la salud del día jueves 3 de febrero en Santo Domingo. Nota: El camarada H. Galvan es estudiante de Economía, miembro de la COMPA Y CLAJ. Publicamos a continuación un artículo que nos ha hecho llegar sobre una marcha de los trabajadores de la salud del día jueves 3 de febrero en Santo Domingo.

Cientos de personas, trabajadores de la salud y de otras areas, marcharon hoy por algunas de las calles principales de Santo Domingo, República Dominicana para exigir al gobierno atencion al sector medico, y solucion de sus demandas.

La marcha convocada por el Colegio Medico Dominicano, y respaldada por varias organizaciones sindicales del pais, fue una demostracion contundente de fuerza y disposicion por parte de los trabajadores dominicanos. A ella se solidarizaron los Sindicatos de Albañiles, de Obras Viales y Sindicato Cristo Salvador, entre otras organizaciones proletarias de nuestro pais.

La marcha iniciada a las 10 de la mañana en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, recorrió entre otras calles la Mexico y Pedro Henriquez Urena, la Francia, la avenida 27 de Febrero, la Doctor delgado y la 30 de marzo, entre otras, terminando frente al Palacio Nacional, a pesar de encontrar alli una hostil resistencia por parte de la Policia Nacional, cuya intervencion arbitraria povocó un altercado peligroso que no degeneró en victimas por la actuacion cívica y tolerante de algunos presentes. Pero una vez más, en su defensa de lo indefendible, las fuerzas de Inseguridad del Estado, agredieron a los trabajadores.

Al tomar la 27 de Febrero, calle más importante del Pais, la caminata medica realizó una enorme demostración de poder, lo que unido a sus consignas envió un contundente mensaje al presidente neoliberal doctor Leonel Fernandez, sobre la determinación para la lucha de los trabajadores. Al ritmo de "unidos venceremos", "fuera el Fondo y Quien lo Trajo", "Medicinas para los Hospitales" y "Leonel es el Culpable de la crisis de Hospitales", los galenos y demas trabajadores recordaron al Gobierno, al Fondo Monetario Internacional y a las demas instituciones que tienen que ver con los problemas del pais, que la lucha de los trabajadores continúa.

Las principales demandas de los medicos son: Reajuste Salarial, Equipamiento de los hospitales, aumento del tope de exclusión del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, No a la Firma del Tratado de Libre Comercio con EUA, No a la Firma del Acuerdo Stand-by con el FMI y reposición de los cientos de médicos cancelados por el nuevo Gobierno del Partido de la Liberacion Dominicano.

El presidente del Colegio Medico, Waldo Ariel Suero dijo en su alocución que la lucha por estas reivindicaciones continuará sin descansar hasta que el Gobierno cumpla con sus reclamos anunciando tambien un conjuntos de actividades en agenda, entre las que se destaca una Huelga de 24 horas y un piquete a la Fundacion Global Democracia y Desarrollo plataforma politica y ONG que dirige el actual presidente Leonel Fernandez. Mientras que el galeno Semén Caba anunció la determinación de esos trabajadores contra la firma del Acuerdo con el FMI.

Los médicos dominicanos, como la mayoría de los trabajadores, ha sufrido enormemente con la crisis economica que atraviesa el pais, y sobretodo con la enorme devaluacion que sufrió la moneda durante el 2003 y 2004, que disminuyó enormente la posibilidad de adquisicion de bienes y servicios de los asalariados, y provocando aumento del desempleo y la criminalidad en todo el pais. Los medicos llaman a todos los sectores del pais a unirse en la lucha por la solucion de los problemas materiales, y el aumento de la calidad de vida de la poblacion dominicana y a la defensa de la Salud Pública cada vez más disminuidas por las politicas neoliberales.