El camarada Ricardo Galíndez, dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria, editor de muchos años del periódico marxista El Topo Obrero y conocido dirigente y asesor sindical, habló con Ramón Samblas sobre el progreso de la UNT com El camarada Ricardo Galíndez, dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria, editor de muchos años del periódico marxista El Topo Obrero y conocido dirigente y asesor sindical, habló con Ramón Samblas sobre el progreso de la UNT como nueva organización sindical en Venezuela y sobre los últimos sucesos acaecidos en este país. Una versión editada de esta entrevista ha sido publicada por el conocido diario británico de izquierdas The Morning Star del 31 de Enero de 2005. A continuación publicamos su versión traducida al castellano.
Cuando el paro patronal fue derrotado por la acción espontánea y determinada de las masas venezolanas, Ricardo Galíndez no dudó en unirse a otros en abandonar la irremediable e irrecuperablemente corrupta CTV y su Comité Ejecutivo en Lara para unirse a otros genuinos activistas y miembros de base del movimiento sindical venezolano para formar la UNT, la actual genuina voz de la clase obrera venezolana. Ricardo Galíndez, un organizador sindical con más de 20 años de experiencia en el movimiento, ha estado involucrado durante los últimos dos años de la titánica tarea de construir una fuerza sindical que respalde el movimiento de la mayoría de la clase obrera venezolana, la revolución bolivariana, liderada por Hugo Chávez.
Su actividad política y sindical le ha valido el odio de la oligarquía venezolana y varios ataques contra su integridad física por matones de los empresarios, quienes ya en una ocasión le dispararon, hiriéndolo en el pecho. Sin embargo, esto no lo ha hecho dejar de creer en su lucha o ha mermado la energía de un hombre que ve en las medidas tomadas por el gobierno de Chávez “la posibilidad de que el pueblo pueda disfrutar de derechos democráticos como educación y salud gratuitas”. A esto añade que “estas conquistas tienen características revolucionarias porque están en contra de los intereses de los capitalistas del mundo”.
Uno de los temas que sale a relucir en nuestra conversación es Venepal. Esta empresa papelera fue ocupada y puesta a funcionar por los propios trabajadores luego de ser abandonada por sus dueños. La decisión de nacionalizar la empresa bajo control obrero es más que bienvenida por el camarada Ricardo, quien señala que “nosotros apoyamos al Presidente Chávez en esta decisión. Un gobierno que trabajara a favor de los patronos nunca hubiese hecho nada semejante. La decisión es dolorosa para los imperialistas y los patronos, quienes niegan la habilidad de los trabajadores de crear un nuevo modelo de producción que tenga como objetivo servir a la mayoría de la sociedad y no sólo a los bolsillos de unos pocos”. Luego de esto añade “Lo que los trabajadores de Venepal quieren crear es un Núcleo de Desarrollo Endógeno, en el cual la compañía pueda proveer de papel barato para las misiones y donde las grandes extensiones de tierras ociosas de la empresa sean usadas por los campesinos sin tierra.”
También tuvimos tiempo de comentar sobre la intervención del gigantesco Hato El Charcote, que pertenece a la empresa británica Vestey. El camarada Ricardo muestra su apoyo a la medida de intervención y expresa su preocupación por la forma en que los medios financiados por el imperialismo y sus titiriteros estadounidenses están manejando este hecho. En su opinión, es claro que “los imperialistas están buscando crear un impasse diplomático con el Reino Unido”. Esta no es la única táctica que está asumiendo la administración estadounidense y sus aliados. Dice que “el secuestro por parte de agentes colombianos en territorio venezolano de Rodrigo Granda es una provocación de este tipo. El gobierno venezolano siempre ha entregado al de Colombia a todos aquellos presuntos miembros de la guerrilla o a los narcos. No había necesidad de ir a Caracas, sobornar a policías corruptos y secuestrar a Granda, quien ni siquiera estaba siendo oficialmente solicitado por las autoridades colombianas. Esta es una provocación del gobierno de Bush y el presidente colombiano Uribe no es sino un simple títere.”
UNT vs CTV
No hay duda que la cuestión de los sindicatos en Venezuela es una de las más manipuladas. Por casi dos años, el movimiento sindical ha estado luchando por obtener el apoyo internacional de otras organizaciones hermanas de todo el planeta. Sumado a todos los problemas que está enfrentando la nueva federación sindical, se encuentran con la falta de reconocimiento oficial. Pero el camarada Ricardo ve este proceso con un optimismo considerable y señala cómo a través de la UNT la clase obrera está jugando su papel en la Revolución Venezolana.
“Los trabajadores han incrementado su papel activo en el proceso. Han participado en los movimientos de masas que han seguido al 11 de Abril para rescatar nuestro presidente. Más tarde, creamos la UNT, la cual nació débil pero ha ganado fuerza con el pasar de estos últimos dos años.”, dice.
El camarada Ricardo advierte que no usemos siempre el numero de afiliados como la única medida de la fortaleza de ambas confederaciones sindicales. “Ellos (la CTV) siempre inflan las cifras”, dice Galíndez. La clave es más bien analizar el nivel de contratos colectivos. En el último período, la UNT ha estado involucrada en la negociación contractual en compañías como Ford, Goodyear, Firestone, Metro de Caracas y “los gloriosos trabajadores petroleros”. En el sector público, la UNT está negociando el contrato colectivo en el sector salud y en el Seguro Social. Otra buena medida de la organización es el tamaño de las marchas del 1o. de Mayo. En 2003, ambos cuerpos sindicales marcharon con tamaños similares, pero en 2004 la marcha de la UNT fue mucho más numerosa que la de la CTV. El camarada Ricardo está confiado en que la marcha de la UNT del próximo 1 de Mayo nuevamente superará la de la CTV.
El destino de la Revolución Bolivariana
Desde el punto de vista del camarada Galíndez, lo mejor de la Revolución Bolivariana es que las reformas y concesiones dadas a las masas están basadas en la habilidad de éstas para movilizarse y crear nuevas formas de sociedad. Como socialista revolucionario, él ve el proceso revolucionario en su país como un proceso dinámico y vivo. Usualmente le gusta vincular la experiencia cubana con la Revolución Bolivariana en sus discusiones.
Dice que “las revoluciones son siempre dinámicas y algunas veces la dinámica social va más allá de lo que originalmente aspiraba el movimiento. El mejor ejemplo es la Revolución Cubana. Era un movimiento iniciado por demócratas y debido a los ataques del imperialismo sobre el régimen democrático tomaron medidas socialistas contra las agresiones imperialistas.”
Para resumir la entrevista, le preguntamos si tenía algún mensaje para el movimiento sindical y obrero británico. El camarada Galíndez no duda en hacer un llamado a todos los activistas sindicales a “no continuar reconociendo a la CTV, que es el brazo ejecutor de las políticas del imperialismo, y que apoyen a la UNT. Para éste propósito también necesitamos de campañas como Manos Fuera de Venezuela, por ello les pido que apoyen la Campaña Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana Manos Fuera de Venezuela.
Ricardo Galíndez ha sido llevado a Gran Bretaña por la campaña Manos Fuera de Venezuela, la cual ha organizado un foro en la Houses of Parliament (Parlamento británico), en el salón Grand Committee, el miércoles 2 de febrero a las 7:30 pm. El camarada Ricardo estará compartiendo la plataforma con el parlamentario laborista John McDonnell, Mick Rix y el Secretario General de NUJ (sindicato de periodistas), Jeremy Dear.
Traducción de Interview with Ricardo Galindez: the trade unions and their role in the Bolivarian Revolution