Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de diciembre, celebramos en Caracas el X Congreso Nacional de la sección venezolana de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR). Para nuestra tradición, el Congreso representa la máxima instancia de discusión y toma de decisiones de la organización.

Este evento congregó a delegaciones de ocho estados del país para discutir y definir la línea política y las orientaciones para el trabajo práctico en el próximo período. Fueron días de intensa discusión y debate, en los que todos los participantes, en especial los delegados con derecho a voto —elegidos en sus respectivos grupos de base—, renovaron su compromiso con la causa de la clase obrera y la transformación revolucionaria de la sociedad.

Con gran entusiasmo, anunciamos a nuestros lectores, contactos, seguidores y compañeros de lucha que el X Congreso Nacional ha decidido cambiar el nombre de nuestra organización, que desde su fundación en 2010 había sido conocida como Lucha de Clases. Esta instancia ha resuelto de forma unánime que la nueva denominación de la ICR en Venezuela será, a partir de ahora, Revolución Comunista.

Dicho cambio va más allá de un nuevo nombre; representa una renovación de los bríos y la mentalidad necesaria para encarar el trabajo político ante la realidad que nos rodea. Revolución Comunista sintetiza la radicalidad revolucionaria de las ideas que históricamente ha defendido Lucha de Clases, reforzada con el compromiso de rescatar y levantar las banderas del comunismo, en franca lucha contra el imperialismo y la derecha, contra el gobierno burgués y autoritario de Maduro, pero también frente a la bancarrota política, el oportunismo y el sectarismo que caracterizan a buena parte de la izquierda venezolana.

El objetivo que se propone Revolución Comunista es la construcción de un nuevo partido revolucionario capaz de aglutinar la combatividad de los sectores más conscientes de la clase obrera y la juventud. Este partido debe reivindicar el genuino legado teórico y práctico de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin y León Trotsky, mediante el forjamiento de sólidas tradiciones organizativas bolcheviques. Esta es la herencia que defendemos y la razón de nuestra existencia política.

Nuestra organización se propone seguir acompañando las luchas de los sectores oprimidos del país, proponiendo vincular sus reivindicaciones inmediatas con las tareas de transformación radical de la sociedad:

  • Abogamos por la recuperación de los sindicatos como herramientas de defensa de los intereses de la clase obrera, promoviendo nuevos líderes clasistas responsables ante sus bases.
  • Creemos en la organización estudiantil para impulsar sus exigencias bajo una perspectiva revolucionaria.
  • Defendemos las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres y del colectivo LGBT, exigiendo la expansión de sus derechos frente a la escalada en las ofensivas de odio conservador y religioso.
  • Exigimos la liberación inmediata de todos los jóvenes y trabajadores criminalizados de forma arbitraria por parte del Estado. Esta reivindicación abarca a las personas apresadas por defender sus derechos laborales y demás, como también a aquellas cuya libertad fue robada en el contexto postelectoral.
  • Apoyamos las luchas de los trabajadores del campo por su derecho a la tierra, contra el latifundio y el sicariato.
  • Creemos firmemente en la organización popular, sin tutelas burocráticas, para enfrentar el colapso general de los servicios públicos y los niveles de vida mediante la protesta y la lucha independiente.

En suma, estamos convencidos de que la organización obrera, campesina, juvenil y popular permitirá levantar, más temprano que tarde, las fuerzas de todos los oprimidos en interés de combatir a la vieja burguesía proimperialista y a la capa de nuevos ricos del PSUV. Dichas élites pujan de diferente manera por seguir descargando la crisis sobre los hombros del pueblo pobre.

Solo a través de la lucha el pueblo trabajador será capaz de abrir caminos hacia un mejor mañana. Su organización será la clave para construir una alternativa real al capitalismo, a su crisis y a la barbarie que nos conduce.

Desde Revolución Comunista decimos que en Venezuela no fracasó el socialismo, pues este nunca se edificó. Fue la crisis estructural del capitalismo rentista —como parte de la crisis orgánica del capitalismo internacional— la causa principal de nuestro deplorable presente. La actuación contrarrevolucionaria, antiobrera y antipopular del gobierno de Maduro; así como las sanciones y el intervencionismo del imperialismo estadounidense sirvieron como puente a esta terrible situación actual. Toda responsabilidad recae sobre los agentes defensores del capital.

Es por esto que, sin ambigüedad alguna, Revolución Comunista aboga por la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía (monopolios industriales, banca y latifundios), bajo control democrático de los trabajadores urbanos y rurales, para instaurar una economía planificada al servicio del supremo interés de satisfacer las necesidades sociales.

Revolución Comunista, como parte de la Internacional Comunista Revolucionaria (anteriormente llamada Corriente Marxista Internacional), participa en el incansable esfuerzo por construir el factor subjetivo mundial que requiere la clase obrera para derrocar al capitalismo y garantizar la emancipación de todos los sectores oprimidos. Nuestras fuerzas están desplegadas en más de 40 países donde ya hemos fundado Partidos Comunistas Revolucionarios en un número creciente de ellos. Expandir las fuerzas del comunismo en cada rincón del planeta es una responsabilidad ineludible para los auténticos revolucionarios.

Invitamos a todos los jóvenes, trabajadores y mujeres que luchan por un mundo sin explotación ni opresión a unirse a nosotros en el empeño por construir el Partido Comunista Revolucionario de Venezuela. Para cambiar el mundo hay que tomar el cielo por asalto. Con mucho trabajo, sacrificio, formación, debate, audacia política y un claro sentido de proporción seremos capaces de lograr nuestro objetivo. ¡Es hora de poner nuestras manos a la obra!

¡Por la revolución mundial!

¡Revolución Comunista en Venezuela y el mundo!

¡Trabajadores de todos los países, uníos!