(reproducimos este reportaje de la web de Vive) Luisa Morales y José Quintero, miembros de la Cooperativa Nacional de Válvulas Bolivarianas, nos relatan cómo ha sido el proceso de recuperación de la empresa «Constructora Nacional de Válvulas», ahoraI Vive.gob.ve / Fotos: Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) – Inveval
15 de noviembre de 2005
Vive: ¿Por qué los trabajadores de la antigua Constructora Nacional de Válvulas toman la fábrica?
Luisa Morales (LM): El 2 de diciembre del año 2002 la empresa Constructora Nacional de Válvulas -proveedor de válvulas de alta presión para la industria petrolera- fue cerrada por su dueño el Sr. Andrés Sosa Pietri a raíz del paro petrolero que se suscitó. La presión que ejercía el paro petrolero sobre la empresa hizo que este señor se uniera al paro y cerrara las puertas, quedando nosotros -110 trabajadores- en la calle. A partir de ahí decidimos organizarnos como trabajadores y levantar un pliego en la Inspectoría del Trabajo por nuestras reivindicaciones. ¿Qué queríamos? Que abrieran la empresa para volver a nuestros puestos de trabajo: nos dieran el reenganche y empezáramos a trabajar.
Pasó el mes de diciembre con la promesa de que el seis de enero empezaríamos a trabajar. Llegó el seis de enero y… todo igual: la empresa cerrada, no había respuesta de ningún tipo. Entonces decidimos continuar con los amparos ante la Inspectoría del Trabajo. Hicimos todo los trámites legales buscando una reivindicación, el pago de nuestros salario, el reengache, todo aquello… fue pasando el tiempo, el patrono nos fue llamando a cada uno de nosotros proponiéndonos la liquidación, si la empresa abría vovíamos al trabajo como nuevos y él, como quien dice, se quitaba esa carga de encima. Muchas personas por necesidad, por diferentes cuestiones, aceptaron la liquidación. De los 110 trabajadores, 60 no aceptamos la propuesta y seguimos peleando por nuestras reivindicaciones. Entonces un compañero que estaba en conversaciones con dirigentes que… ¡que están con la revolución, pues! obtiene información sobre el cooperativismo, y decide reunirnos y proponernos la cooperativa. Y bueno… lo vimos como una alternativa al conflicto, ¿no? De repente íbamos a obtener una manera de organizarnos, de tener un ingreso.
Cuando nace la cooperativa estaba en el ambiente todo aquello de las empresas cerradas a raíz del paro: que los empresarios no quieren abrir, que los trabajadores queremos trabajar y todo aquel clima político, la idea de darle a los trabajadores la posibilidad de administrar, de organizar las empresas. Tenemos compañeros con treinta, veinticinco, quince años de servicio; osea, gente con toda una experiencia en el área de válvulas. ¿Qué pasa? Que… bueno, decidimos acudir al poder legislativo, a la Asamblea Nacional, y solicitarle la apertura de la empresa por vía del decreto de utilidad pública. La Asamblea Nacional como todo ente del gobierno con los problemas del pueblo ha sido extremadamente receptivo. Nos pidieron una serie de requisitos, de formalismos. todo lo que es apegado a la ley. Al cumplir con todo eso, se dió la famosa declaración de utilidad pública de la antigua constructora Nacional de Válvulas y se procedió a la expropiación. Al expropiarse Constructora Nacional de Válvulas y entrar el Estado en cogestión con los trabajadores, con la cooperativa que ya habíamos formado los trabajadores, se constituye Inveval que es la Industria Venezolana Endógena de Válvulas. Y ahí es que nace todo esto, de ahí es que viene como quien dice la trascendencia de nuestra lucha: primero por reivindicaciones laborales y de ahí nos hemos ido organizando, formando políticamente, profesionalmente, técnicamente para entonces poder tener la capacidad de dirigir la organización que nosotros de alguna manera le hemos entregado prácticamente nuestra vida. Porque tener una experiencia de treinta años en el área de válvulas son palabras mayores.
Nos consideramos lo suficientemente capacitados y lo suficientemente comprometidos con este espíritu de cambio, esta revolución, para demostrar que sí somos las personas encargadas de esto, que sí somos los llamados, pues. Yo pienso que todos los trabajadores venezolanos, toda la clase obrera venezolana está llamada a eso, a tomar conciencia y hacer de sus puestos de trabajo, de sus reivindicaciones laborales, la bandera de todo esto; porque nosotros nacimos de allí, de esa lucha conjunta para lograr lo que hoy en día hemos logrado, gracias también al apoyo del Estado: primero al Poder Legislativo, luego al Poder Ejecutivo cuando dictó el decreto de expropiación; y … bueno, ahora tenemos a los ministerios que nos están apoyando, el Ministerio de Economía Popular (MINEP), que es como quien dice nuestra mano derecha, el MINFRA (Ministerio de Infraestructura) que ha sido un apoyo increíble, incondicional, Intevep que nos está apoyando en la capacitación.
La parte social ha sido fundamental. De hecho allí [Intevep] es donde recibimos los cursos, nos prestan las instalaciones y el Minep y el Ince nos están formando. Intevep también tiene un proceso de formación técnica con nosotros: el apoyo en cuanto a la calidad. Y bueno, mira, todo ha sido así como un granito de arena aportado por cada quien para que esto se dé. Ahora estamos esperando por el granito de arena del Poder Judicial, porque sabes que los procesos legales son fundamentales en este tipo de acontecimientos, y una expropiación es un proceso legal en el que un juez dictamina en qué términos se va a entregar la organización a los trabajadores. Ya se dio la expropiación, pero es el juez el que va a dictaminar cuál es la medida en que se va a negociar con el dueño, porque hay un dueño. Entonces, estamos esperando por eso: es vital.
José Quintero (JQ): Falta acotar algo importante. Nosotros cuando tomamos la planta conformamos un comité de conflicto de los trabajadores y formamos un frente de lucha para los trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas. Ese frente estaba conformado por las comunidades adyacentes a la antigua Constructora Nacional de Válvulas, ahora Inveval. Como dice Luisa, dentro de ese frente de batalla estuvo también apoyándonos el gobierno, organizaciones como Vive, como VTV, las radios comunitarias, la Corriente Marxista Revolucionaria, el Topo Obrero, Intevep. Eso fue vital para que el conflicto de nosotros se divulgara en todo el país. Un gran número de organizaciones conformamos un cascarón que Andrés Sosa Pietri -el empresario burgués- no pudo romper.
Inveval, Invepal y otras empresas cogestionarias que está impulsando el gobierno, tenemos ahora más que nunca que estar unidos y formar un frente de trabajadores clasista, que estemos conscientes que el empresario lo que busca es explotar al trabajador. Aquellos trabajadores que se sientan explotados que se unan y hagamos este cambio ideológico, este cambio político, para la construcción del socialismo del siglo 21, que es vital.
Vive: ¿Qué postura mantiene actualmente el dueño de la empresa?
LM: Ya la empresa, por decreto, fue expropiada; es decir, lo que son los bienes de Constructora Nacional de Válvula fueron expropiados. Ahora lo que toca es que el Estado ofrezca un monto por la empresa: yo [Estado] te ofrezco, después de un avalúo, un precio por tu empresa, por tus instalaciones, porque eso es lo legal; entonces el empresario va a decir: bueno, vamos a negociar porque para mí mi empresa vale tanto.
Esos trámites quitan tiempo. Tú sabes que los tiempos legales no son los mismos que los reales. Lo que para nosotros son tres meses, es decir noventa días, en un tribunal de repente es más, porque ellos trabajan con días laborales. De repente hay algo que interfiere en ese día laboral. Entonces es más largo el plazo. Nosotros desconocemos los términos en que el Estado y el empresario están conversando, el Estado es el que está manejando la parte legal. Lo que queremos de verdad es apelar a la buena fe, a la legalidad -porque siempre todo debe hacerse conforme a la ley- para que el tribunal se pronuncie positivamente y así nosotros de alguna manera podamos entrar a las instalaciones, ya que cada día que pasa (tiene casi tres años abandonada la empresa) el deterioro de las instalaciones y maquinarias es mayor. Máquinas paradas, que imagino que cuando se vayan a arrancar tendrán cualquier cantidad de fallas. Los altos mirandinos es una zona muy húmeda, las instalaciones están bastante deterioradas; queremos -como quien dice- entrar allí y salvaguardar lo que es patrimonio de los venezolanos. Porque, vamos a estar claros, Inveval no es de 60 personas, Inveval es patrimonio de los venezolanos y nosotros somos los garantes de que ese patrimonio empiece a funcionar, empiece a reactivarse. Entonces … qué sucede … mientras más tiempo pase, más se deteriora la instalación, más se deterioran las máquinas.
Sabemos que en el proceso legal hay una parte relacionada con la ocupación temporal y que es decisión de un juez que esta se dé. Esperamos que de alguna manera, así como varios poderes del Estado venezolano han apoyado cien por ciento a los trabajadores, el Poder Judicial nos ayude. Nosotros estamos pegados a todos los santos, rezándoles todos los días, pidiéndoles el apoyo por esa vía, para que podamos entrar a darle un manito a la empresa.
Vive: ¿Quiere decir, entonces que ustedes están cesantes haciendo sólo tramitaciones con respecto a la retoma de la empresa?
JQ: No.
LM: Bueno, estamos cesantes en el sentido de lo que es la legalidad en una empresa como lo es Constructora Nacional de Válvulas. Cesantes en el sentido de que no tenemos un empleo.
Vive: Si ahora están cesantes ¿cómo se sostienen? ¿qué están haciendo?
LM: Tenemos un incentivo por formación que nos está dando el Minep, ese es parte el apoyo del Estado. Por eso te digo que el Estado ha sido con nosotros como nuestra mano derecha. Nosotros de repente estuvimos así como en un lapso de crisis, pero a raíz de que el Estado se ha preocupado por los trabajadores, hemos ido saliendo de esa situación. Claro, es un sueldo mínimo pero es algo que por lo menos está paliando parte de la situación. Porque, ¿tú sabes lo que es vivir dos años y medio sin un ingreso real con el que podamos mantener a nuestra familias? Porque no somos solo sesenta trabajadores … tenemos una carga familiar y el Estado ha mostrado tener conciencia de eso.
JQ: Es importante aclarar algo. Fíjate, el pueblo venezolano se dirá: «bueno, están en un proceso legal pero entonces ¿que están haciendo esos trabajadores?» En todo este tiempo, desde que se hizo la expropiación hasta ahora, nosotros hemos recibido cursos de formación socio -política, cursos de contraloría social, cursos de cooperativismo, hemos hecho discusiones de temas como el socialismo que planteó Carlos Marx, el socialismo que planteó Lenin. Nos hemos interesado mucho en lo que es la parte política -porque es importante que el trabajador se forme políticamente para poder ayudar al comandante Chávez- ¿Quién más que nosotros sabemos cuáles son los lineamientos que él quiere para el bien de nuestro país? Entonces, pensamos que para poder ayudarlo tenemos que tener una formación política y por medio de Intevep se creó una nueva gerencia que se llama Gerencia para las empresas de producción social. Fue aprobado un monto de 100 millones de dólares para el apoyo de las empresas de producción social en todo el país. Inveval es una empresa de producción social en los Altos Mirandinos cuya función es ayudar a las comunidades en sus proyectos para ayudar a activar el aparato productivo en esas comunidades, que son comunidades pobres.
Ahorita nosotros estamos trabajando es en Intevep; estamos trabajando en la formación de una nueva visión de trabajador; un trabajador con visión social que es lo que se quiere, no un trabajador que sólo piense en su máquina, que tiene que producir nada más una pieza. No, no. Aparte de que tienes que producir esa pieza tienes que tener una visión amplia, social, de que tienes que ayudar a las comunidades, de que tienes que saber cuál es la situación del compañero o compañera, la situación social de cada uno. Osea, ya no se enmarca sólo en la producción de un sólo producto. Es algo más amplio.
(reproducido de la web de VIVE