Lo que está pasando en Oaxaca da muestra clara de las dimensiones del conflicto que se ha desarrollado ya durante mas de 90 días, es una lucha de clases intensa y muy cruda. Oaxaca esta siendo la punta del iceberg de lo que se esta cocinando en todoe
¡Todo el poder a la APPO!
«La comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de París. Eran responsables y podían ser revocados en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La policía que asta entonces había sido instrumento del gobierno central, fue despojada inmediatamente de todos sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante esta y revocable en todo momento… Y lo mismo se hizo con los funcionarios de todas las ramas de la administración… Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos lo hacia por el salario de un obrero. Todos los gastos de representación de los altos dignatarios del estado desaparecieron junto con estos… Una vez suprimido el ejercito permanente y la policía, instrumentos de fuerza material del antiguo gobierno, la comuna se apresuro a destruir las fuerzas de poder espiritual, el poder de los curas…Los funcionarios judiciales perdieron su aparente independencia… En el futuro debían ser elegidos públicamente, ser responsables y revocables…»
(Carlos Marx, La guerra civil en Francia)
Los últimos enfrentamientos demuestran la debilidad del gobierno
Las últimas noticias de lo que esta pasando en Oaxaca dan muestra clara de las dimensiones del conflicto que se ha desarrollado ya durante mas de 90 días, es una lucha de clases intensa y muy cruda. Oaxaca esta siendo la punta del iceberg de lo que se esta cocinando en todo el país. Mientras que las plumas de la burguesía y en general los medios de comunicación gritan histéricamente que es «un caos», nosotros los trabajadores revolucionarios decimos que es la lucha de los trabajadores por tratar de quitarse de encama la pesada loza que representa el capitalismo para los trabajadores. Años soportando vivir en la miseria, sin prácticamente una posibilidad de poder prosperar, son la base de la lucha del pueblo oaxaqueño. Para todos aquellos que creen que esto es caos, están muy equivocados, es la lucha mas inspiradora y mas tenaz de los oprimidos por tratar de reventar las cadenas que lo han atado por generaciones a la miseria, y luchar por una nueva sociedad, por un nuevo gobierno, por un nuevo futuro.
La represión que esta lanzando Estado no es muestra de la fuerza que tiene sino de su contrario, de la debilidad tan profunda en la que lo a hundido las movilizaciones coordinadas por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la manifestaciones masivas, la toma de carreteras, municipios, radiodifusoras, etc. han puesto de manifiesto claramente que es un movimiento incontrolable para el estado burgués, en realidad lo único que a conseguido asesinando trabajadores es la respuesta mas organizada y mas decidida del pueblo. El querer vincular a la APPO con una guerrilla urbana, es el estar preparando el terreno en los medios de comunicación para una intervención del ejército o la Policía Federal Preventiva para arrestar o asesinar a los dirigentes del moviendo y desarmar la columna vertebral de la lucha, esto llevaría a un baño de sangre en la ciudad de Oaxaca y demás ciudades del estado.
La respuesta del gobernador es la de una rata acorralada que saca sus dientes dispuesto a morder lo que sea antes de morir, nuestra respuesta, las de los trabajadores de Oaxaca, México y el mundo, siempre es la misma, la lucha organizada y lo mas amplia posible. Si hay una intervención del ejército o cualquier órgano de represión contra los trabajadores en Oaxaca, AMLO y el movimiento obrero en general tendrían que convocar una huelga general
La APPO debe tomar el poder
El movimiento en Oaxaca tiene que buscar la forma de vincularse lo mas rápido que se pueda al proceso que se vive en general en todo el país, junto a la consigan de la renuncia de Ulises Ruiz, debería de estar la de luchar contra el fraude, por la Convención Nacional Democrática y las movilizaciones en general que esta convocando AMLO, al mismo tiempo que esto le daría una cobertura a nivel nacional a esta lucha, daría un impulso al mismo movimiento nacional a declarar en la convención del 16 de septiembre un gobierno de los trabajadores, la experiencia de la APPO se tendría que reproducir a nivel nacional, y su programa tendría que ser mucho mas amplio, porque lo que esta en juego en Oaxaca y en todo el país no es uno o u otro personaje, títeres de la burguesía nacional y del imperialismo (como lo puede ser Fox, Ulises Ruiz o Calderón), sino lo que verdaderamente esta en disputa es quien es el que manda aquí, quien es el que gobierna en este país, quien tiene el poder.
Así la consigan que esta de fondo de todos los conflictos que ahora perviven en nuestro país es la lucha por el poder, y Oaxaca puede ser el ejemplo para todo el mundo.
En realidad en lo que se ha convertido la APPO es una semilla del nuevo gobierno, un gobierno de los trabajadores. Esto tiene que quedar muy claro para todos, la tarea mas importante ahora es desorganizar el poder del estado burgués represor y fortalecer la APPO, las tareas más importantes para cumplir este objetivo son: la desorganización de los cuerpos de represión (policía, ejercito, etc.) y mantener tomados los medios de comunicación del estado, para que esto pueda suceder tiene que haber una orientación propagandística, los mítines de trabajadores y trabajadoras frente a los regimientos de estos cuerpos represivos, y, la necesidad de que existan brigadas de autodefensa firmes de trabajadores que puedan repeler cualquier ataque de grupos paramilitares; El hacer una llamado de forma clara a todos los trabajadores , campesinos y jóvenes del estado de Oaxaca y el país a sumarse a una huelga indefinida, esto se podría realizas a partir de la conformación de comités que preparen la huelga, serian comités de información y lucha, tendrían la necesidad de brigadear a las afueras de las fabricas, mercados y escuelas para preparar esta lucha. El simple echo de una huelga ya implica la organización de los trabajadores y por el otro de doblegar o desorganizar el estado de los opresores, en este sentido una huelga indefinida en el ambiente que se desarrollan los acontecimientos plantearía necesariamente que los comités de información y lucha adquirieran otras características, serian los órganos de dirección y control de la lucha, de las fabricas y las escuelas, etc. En términos prácticos el poder, tanto de las fábricas y todo lo demás caerían en las manos de los comités locales y coordinados de forma general por la APPO.
Estas dos medias no nada mas plantearían el dejar fuera al gobernador, sino a las raíces de todos nuestros sufrimientos, el sistema capitalita. Si nuestras demandas ahora solo se reducen a echar a Ulises Ruiz, mañana vendrá otro de la misa calaña que seguirá su política, ante este hecho se tiene que formar un gobierno representativo de todos los trabajadores.
Un mismo Enemigo, una misma lucha
Cada trabajador asesinado, es un trabajador abatido por las balas de los explotadores que desarrollan una política antiobrera en nuestro país y a nivel mundial, la burguesía y sus títeres de los gobiernos locales o nacionales son uno solo, ante este echo los trabajadores también tenemos que organizarnos de forma nacional e internacional, cualquier trabajador acecinado en Oaxaca es nuestro muerto, de nuestra clase, por esto tenemos que llevar la lucha de Oaxaca a todos los rincones del país y del mundo, la lucha de los oprimidos para liberarse de sus explotadores es la misa en todo el mundo, las demandas tiene siempre un mismo origen, la tarea de todos los trabajadores de nuestro país es unir las demandas en un pliego único nacional y asistir a la Convención del 16 de septiembre para dar la lucha organizada de todos los trabajadores por un gobierno obrero que luche por una sociedad socialista.
¡Ninguna confianza en el Gobierno de Fox!
¡Contra la represión, el pueblo e armas!
¡Por una huelga general indefinida!
¡Por el control de las fabricas por parte de los trabajadores!
¡La APPO se tiene que convertir en el gobierno de los trabajadores!
¡Por un gobierno socialista de los trabajadores!