Publicamos este interesante estudio del camarada José Antonio Hernández, dirigente de la CMR, acerca de las raíces polìticas y sociales de la burocracia. En el mismo partiendo del análisis de la burocratización de la revolución rusa, que cumplirá su “Aprender a no olvidar el pasado para prever el futuro es nuestra primera y más importante tarea” (Trotsky)
Los detractores del socialismo intentan explicar la caída de la Unión Soviética como producto de la bancarrota de la economía estatizada y planificada, y afirman que esta última va inseparablemente unida al regimen burocrático.Sin embargo, esto es absolutamnte falso. Este fenómeno, la burocratización de la revolución, tiene sus raíces en las condiciones de extremo atraso en las que quedó Rusia luego luego de la guerra imperialista (en la cual murieron 5 millones de rusos) y la guerra civil.
Las raíces sociales y polìticas de la burocracia
Rusia se encontraba totalmente devastada por todos estos acontecimientos. El proletariado dismuyó considerablemente. Una hambruna llegó a golpear y afectar a todo el país. Casi no habia que comer, todo el pensamiento de las masas estaba concentrado en como conseguir un bocado de comida para llevarse a la boca. Antes de poder participar en política, necesitaban resolver lo que sus estomagos les pedian. Esta situación condujo a un reflujo de la particpación de las masas en la política.
Además los mejores cuadros revolucionarios habian muerto durante la guerra y otros muchos estaban agotados física y pisocológiacamente. Una parte de estos antiguos cuadros revolucionario puesta al frente de instituciones del estado, empresas, etc se vio independizada del control de las masas a causa de este reflujo en la partcipación de las mismas en las instituciones soviéticas. Esto hizo que muchos antiguos revolucionarios se viesen absorbidos por las tareas de dirección del estado y se separasen de los intereses y aspiraciones de las masas. Además, incluso estos sectores de pasado revolucionario que empezaban a burocratizarse, se vieron diluidos en una masa de arribistas y carreristas. El método de selección revolucionaria de cuadros basado en la teoría y la práctica revolucionaria, en la lucha cotidana en el movimiento de masas, en la elegibilidad y revocabilidad de los dirigentes por las bases fue sustituida nuevamente por la selección de los más aptos para obedecer y complacer al superior inmediato y engañar y despreciar a las masas.
Esto en el contexto de un país rodeado por un cerco capitalista y en cuyo interior resurgía la lucha por la supervivencia y volvían a introducirse diversos elementos capitalistas facilitó las cosas a la camarilla burocrática que ya venia en ascenso, y no era de extrañar. El mismo Lenin ya veia este peligro durante la revolución. Comprendia que si la revolución se quedaba aislada en un país atrasado correria el riesgo de degenerar. Por eso consideraba a la internacional Comunista mucho más importante incluso que la revolución de octubre de 1917. Percibiéndolo redacta el documento al Congreso de 1919 donde traza como primera línea el carácter internacional de la revolución. Y también alerta contra el peligro de la burocracia, reclama la salida de Stalin como Secretario General del partido al mismo tiempo que describia a Trotsky como el hombre más capaz del Cómite Central.
En ese entonces se forma el trinvirato de entre Stalin, Zinoviev y Kamenev para maniobrar contra Trotsky y desatar contra él toda un campaña de mentiras, injurias y calumnias. Y por si fuera poco el testamento escrito por Lenin fue escondido durante décadas. cuando finalmente se llega conocer es allá por los años 1960, por una disputa entre burocratas y no por una causa revolucionaria.
A Lenin su enfermedad no le permitió medir fuerzas contra Stalin y su pandilla. Posterior a la muerte de Lenin, Trotsky toma sobre sus hombros la enorme tarea de seguir luchado por la defensa de las ideas del genuino marxismo desarrolladas por Marx, Engels y Lenin. Todas estas ideas comenzaron a ser sistematicamente atacadas, pasando del internacionalismo proletario a la realización del socialismo en un solo país, y la teoría de la dos etapas (Primero un capitalismo avanzado y luego en un tiempo lejano el socialismo). Esto fue acompañado de purgas tales como persecuciones, asesinatos, torturas, etc. que sufrió la Oposición de Izquierdas formada por los seguidores de Trotsky.
Los principales cuadros bolcheviques, quienes cumplieron un papel determinate durante la guerra y la revolución, quienes habian ayudado a la edificación del estado obrero socialista, fueron asesinados, enviados a los campos de concentración o al exilio. La burocracia, con Stalin a la cabeza, fue capaz de traicionar los intereses de Octubre no porque fueran superiores en la teoría marxista, si no por las condiciones de aislamiento y atraso en que quedó Rusia. Un factor fundamental fue el reflujo de la participación de las masas en política. Divorciandose cada vez más del control de estas, la burocracia se hacía cada vez más fuerte.
Lecciones para la revolución bolivariana
Situandonos en la Revolución Bolivariana, a lo interno del movimiento hay una capa de burocratas que estan intentando frenar la revolución. Esta capa ha existido, existe y existirá siempre en todas las revoluciones: ¡el ala de oportunistas!, que están viviendo de ella pero que en lo absoluto no les interesa para nada.
Haciendo una analogía con respecto a la burocracia stalinista en Rusia, en Venezuela la burocracia es debil. No pueden expresar sus deseos abiertamente porque no tienen la fuerza todavía para hacerlo. A diferencia de aquella Rusia, aqui estamos en presencia de un movimiento de participación de masas en polítcia aún en ascenso. Lo cual sigue demostrando la fuerte correlación de fuerzas a favor de la revolución. Ellos (la burocracia) se ven obligados a tomar el discurso del presidente Chávez y darle la vuelta hacia sus intereses egoístas. De hecho sufren los innumerables reproches de Chávez, como por ejemplo en los Alo Presidente donde a menudo le jala las orejas a distintos ministros y responsables de instituciones.
Para la burocracia, Chávez es la piedra en el zapato. Chávez y las masas, o para ser más exactos: la relación dialéctica entre Chávez y las masas en las que ambos se animan y estimulan recìprocamente. No soportan cuando él habla de que la revolución todavía no ha finalizado y estimula al conjunto del movimiento para que se organice. En una oportunidad el presidente en ocasion de la graduacion de técnicos superiores egresados de la UBV en el poliedro, les decia a los jóvenes (pero no solo a los juventud), que todavia no estamos en el socialismo y que no nos engañemos que aun Venezuela sigue siendo capitalista.
Ese es precisamente el dicuscurso que no necesita y que crea problemas a la burocracia. Necesitan un discurso diferente, que plantee que todo ha terminado, que la revolución ya ha logrado todos sus objetivos, que diga lo buenos que sería que seamos todos socios y empresarios. ¡Una gran clase media! Que el socialismo no escluye al capitalismo.
Les molesta y les enfurece el que Chávez incite al pueblo a denunciar a los funcionarios que no cumplen con su papel. Aunque en esencia no se trata de eso, si no más bien de sustituir el Estado Burgués por uno Proletario (una tarea que sólo puede debe reralizar el proletariado), aun asi, ante los ojos de la burocracia les obstina cualquier intento desde las bases de controlarla. Y los discursos de Chávez animan a las bases a intentar controlarla y luchar contra ella. He allí la diferencia con Chávez de este grupito de capituladores, que solo saben ceder ante la presión constante de la Burguesía.
La burocracia mina la confianza de las masas en la revolución al cabo de un tiempo cuando aun estas no ha recibido respuesta a sus condiciones de vida. Aunque en Venezuela el crecimiento de la economía a base de la renta petrolera (que se basa en los altos precios del barril de petroleo) ha permitido un respiro a los oprimidos. Pero en la medida de que seguimos bajo el orden capitalista (la clase dominante sigue ostentando el poder económico y el estado sigue siendo burgués), esto genera muchas contradiciones y problemas a la revolución. A la clase dominante le es muy fácil hacer acuerdos con los sectores pro-capitalistas que tienen el sentido objetivo de minar y sabotear el apoyo a la revolución y podrían abrir las puertas en un futuro no muy lejano a una nueva ofensiva contrarrevolucionaria para aplastar nuestra revolución.
Trotsky decia que si la clase obrera rusa no llevaba a cabo una revolución política que limpiase el estado soviético, la burocracia indudablemente, en defensa de sus propios privilegios e intereses egoístas, mediante una contrarrevolución, reestableceria el capitalismo en todos estos países. La economía planificada en la URSS permitió dar pasos importantes, como por ejemplo pasar de un país atrasado a conquistar el espacio y conseguir ser una potencia mundial. Pero desarrollar la economia soviética con el obstaculo burocrático costaba 3 veces más que la de un país capitalista. Esta capa de privilegiados representaba un freno para el avance de la economía, la ahogaba hasta que finalmente la mató. Razón tenía Trotsky cuando dijo que “la economía planificada necesita de la democracia obrera, como el cuerpo humano necesita al oxígeno”.
La revolución bolivariana sólo triunfará si la clase obrera derrota a la burocracia reformista
Si el Presidente Chávez llegase a expropiar a los capitalistas aun asi la tarea no estaria completa. Una buena parte de esa burocracia que intenta hoy enquistarse en el poder trataria por todos los medios de adueñarse de la economía nacionalizada.La burocracia representa un verdadero peligro a la revolución hoy cuando es necesario expropiar los medios de producción e intentan mantener la revolución dentro del capitalismo y lo seguiría siendo mañana si la revolución intenta avanzar hacia una economía estatizada y planificada. La burocracia no está interesada en que el poder político y económico pase a manos de los obreros, campesinos, jóvenes y pobres, ya que esto significaria su propia liquidación. ¡Es de estúpidos e ineptos suponer que ellos se autoliquidarán!. Solo existe una clase que por su papel que juega en la producción puede generar un nuevo aparato estatal revolucionario, y es la Clase Obrera. Pero esto no lo hará por si sola necesita apoyarse en resto de las capas oprimidas de la sociedad.
Nuestro país no es una excepción a esta ley histórica ni mucho menos. Cuando el saboteo de los cotrarrevolucionarios en PDVSA, que nos dió un duro golpe económico para intentar destruir la revolución, ¿quién rescató la empresa petrolera? Fueron los trabajadores. Incluso la vanguardia obrera logró arrastrar al resto del pueblo y al sector más revolucionario del ejército. Otro ejemplo muy gráfico es Invepal, cuando el presidente y gran parte de la directiva de la empresa (elegidos por los trabajadores) se estaban desviando. Al no entregar cuentas, no convocar asambleas, etc. los trabajadores decidieron correctamente revocarlos a todos. Por el contrario miremos la experiencia de como termino el escandalo de corrupción en la central azucarera Ezequiel Zamora. Sólo las masas oprimidas con la clase obrera al frente puede derrotar a la burocracia y llevar a la Revolución Bolivariana a la victoria transformando la sociedad en lineas socialistas. Como dijo Engels: “ La emancipación del proletariado es obra del proletariado mismo”
¡Viva la Clase Obrera!