on pocos los dirigentes sindicales que después de un extenuante viaje de más de 20 horas deciden ir a un piquete de huelga como el de los obreros de Volkswagen. Rubén Linares es uno de estos dirigentes, un internacionalista que se ha forjado en el tu Rubén Linares de UNT entusiasma al movimiento de Solidaridad Belga.
Son pocos los dirigentes sindicales que después de un extenuante viaje de más de 20 horas deciden ir a un piquete de huelga como el de los obreros de Volkswagen. Rubén Linares es uno de estos dirigentes, un internacionalista que se ha forjado en el turbulento proceso Revolucionario Bolivariano de Venezuela. Rubén Linares es uno de los coordinadores nacionales de la nueva central sindical, la UNT, y también es el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte (FNTT). Ruben visitó Bélgica la segunda semana de diciembre para participar en una jornada de Solidaridad que se celebró el día 9 de ese mes, pero también para establecer vínculos entre sindicalistas belgas y venezolanos. Fue una visita corta pero intensa del 6 al 15 de diciembre.
Del calor caraqueño al helado piquete de Volkswagen
Cuando decidimos ir al piquete de Volkswagen, nos entró una duda sobre como acogerían los obreros de Volkswagen, que acababan de recibir un duro palo ante el anuncio de la pérdida de miles de puestos de trabajo, la presencia de Rubén en el piquete. Cuando llegamos los obreros habían organizado en el piquete la distribución de caramelos, una tradición belga para San Nicolás, el 6 de diciembre. Estábamos presentando a Rubén a los obreros en lucha, cuando nos encontramos un grupo de trabajadores marroquies de la subcontrata de limpieza ISS que "se encargaron" de Rubén. "¿Quieres un chocolate caliente?", "Sí, grácias" respondió Rubén, congelado. Estos obreros no eran delegados sindicales, ni siquiera activistas, pero conocían bién el proceso en Venezuela.
Rubén tenía un especial interés en expresar la solidaridad de los trabajadores de Venezuela, pero rápidamente los obreros en lucha le empezaron a preguntar sobre la Revolución y a dar "vivas a Chávez". La reacción espontanea fue de "bién hecho" y "que le jodan a Bush".
"Si tuvieramos un Chávez (en Marruecos o el Mundo Árabe) nunca hubieramos tenido que emigrar buscando un trabajo. Nosotros sufrimos en Bélgica al igual que en nuestro país", "lo que hace falta es la redistribución de la riqueza" eso nos dijeron. Es increible lo rápido que Chávez se ha convertido en un heroe para el pueblo árabe. Nos hicimos una foto en el piquete, pero ya empezabamos a ser una atracción en el piquete, llegaron algunos activistas y felicitaron a Rubén por la re-elección de Chávez en Venezuela.
Poco después discutiamos con algunos delegados del sindicato socialista, y decían: "parece mentira, pero esta mañana durante la manifestación estabamos discutiendo sobre Venezuela. La conclusión fue que la Revolución Bolivariana es uno de los acontecimientos más importantes para la izquierda internacionalmente", de nuevo los trabajadores no dejaron a Rubén expresar su solidaridad ya que rápidamente empezaron a darle apoyo a la lucha en Venezuela.
Un antiguo delegado, Jacques Guillemot, inmediatamente empezó a dar su opinión sobre la actual situación mundial y el papel de la Revolución Bolivariana, otros delegados siguieron el debate y preguntando cosas. Distribuimos invitaciones para la Jornada de Solidaridad del dia 9 que fueron leidas avidamente y cuando el frío empezó a darle fuerte nos calentamos delante del brasero y nos fuimos a descansar.
De la Universidad a Oxfam pasando por Chile
Ese misma noche diversos compañeros del movimiento de Solidaridad dieron la bienvenida a Rubén a Bélgica, se discutió hasta tarde. Al día siguiente Rubén habló en una universidad local, donde un grupo estudiantil había organizado un acto y a pesar de ser época de exámenes unos 20 estudiantes participaron en el debate.
El viernes por la tarde Linares junto con Gregory Wilpert, co-fundador de Venezuelanalysis.com, había sido invitado a hablar ante 20 cuadros de Oxfam Solidaridad ·Esta es una de la pocas ONG´s en Bélgica que ha entendido la importancia de la Revolución Bolivariana. Colaborando en la organización de jornadas de solidaridad y diseminando información, Oxfam está ayudando a combatir los prejuicios contra la Revolución.
El papel central de Rubén Linares en la jornada de solidaridad ya ha sido explicado en otro artículo. El día después de la jornada llegó la noticia de la muerte del dictador Augusto Pinochet y particiapamos en las celebraciones que la comunidad chilena había organizado, en las que Rubén destacó por su sentido del humor típicamente venezolano. "Nadie sabe por que Pinochet murió esta semana, yo sí, es por que oyó la noticia de la mega-victoria de Chávez, eso lo mató". Cuando Rubén y docenas de chilenos entraron en un café cercano esa nohe recibieron una gran recepción con canciones de la Unidad Popular y extractos de discursos del Che y Chávez.
De la base a la dirección
El martes Rubén se reunió con la secretaria del sindicato socialista flamenco ABVV, Caroline Coopers. Esta era la lógica continuación del debate en el seno del sindicato ABVV-FGTB que se dio en el congreso de junio del 2006 cuando se decidió establecer vínculos con la UNT. Esto se dio gracias a la campaña lanzada por una importante agrupación del sindicato socialista de los trabajadores de la industria química, petrolera y de construcción de Amberes. Esta agrupación se había afiliado a la Campaña Manos Fuera de Venezuela el año anterior. La larga reunión entre Coopers y Linares es el resultado concreto de esa decisión del sindicato socialista. En ella Rubén dio una visión panorámica de la situación sindical, explicando el papel escandaloso de la corrupta CTV y sus líderes durante el golpe del 2002 y el paro-sabotage patronal. Rubén también dio infinidad de ejemplos de cómo la UNT se desarrolla y contestó a los informes de la OIT que dicen que hay represión sindical en Venezuela. Al final de la reunión Linares no tenía ninguna duda de que esa primera e importante reunión tendrá una influencia positiva en las relaciones entre el sindicato socialista, la UNT y la Revolución Bolivariana.
Unas horas más tarde nos reunimos con otro líder sindical, Hendrik Vermeesch, que organiza a los trabajadores de compañías de reparto (DHL, Fedex, etc). Ellos intercambiaron mucha experiencia práctica durante su encuentro y no se limitaron a la situación en el campo sindical sino también a cuestiones sobre el papel de Cuba y la situación en Venezuela.
Y de nuevo vuelta a la base
Amberes fue la última parada de esta visita a Bélgica. Empezamos con una visita a la refineria de Total donde se nos recibió con gran entusiasmo por los delegados del sindicato socialista con la presencia también de los miembros del sindicato cristiano, ACV. Es importante explicar que la refineria en Amberes es el segundo complejo petroquímico más grande del mundo después del de Houston en Texas. Aquí Rubén volvió a dar un discurso apasionado en su estilo incansable sobre el resurgir del movimiento obrero en su país. Rubén agradeció a Eric Lambert su papel, él es el responsable de ABVV de la planta Total y el que había defendido la moción en defensa de la Revolución Bolivariana y vincularse con la UNT en el congreso nacional del sindicato. La visita a la refineria impresionó mucho a Rubén.
A continuación Linares fue a una reunión con la dirección del sindicato en Amberes en la zona de Waasland. Aquí se encuentra la agrupación más grande de la petroquímica y sus 35.000 miembros han sido la base de solidaridad con el movimiento obrero Venezolano en el seno del movimiento obrero belga. Esa noche Rubén habló en un mitin conjunto de los dos sindicatos (empleados y obreros). Cuando Rubén, unas horas más tarde, dejó el país estaba muy contento y confesó que lo primero que haría de vuelta a Caracas sería participar en la manifestación de Sanitarios Maracay pidiendo su nacionalización.