Secretario General del Sindicato de Obreros de la Universidad de los Andes (SOULA).
"Estamos llamando a la unión de estos sectores para que luchemos juntos por la derogación de la Ley de universidades de 1970 y su sustitución por una nueva ley de universidades socialista".
Entrevista a Gerardo Sosa. Secretario General del Sindicato de Obreros de la Universidad de los Andes (SOULA).
EM: ¿Cuál es la posición del Soula en relación con la campaña de manipulación de las autoridades universitarias con motivo de la reducción de 6% de los componentes de gasto suntuario de las partidas de gastos de funcionamiento?
GS: Nosotros podemos decir que mientras las autoridades universitarias llamaron a una marcha para exigirle al gobierno nacional un presupuesto justo para la universidad, estas acciones no tienen justificación, puesto que se ha demostrado que año tras año, ha venido aumentado el presupuesto que otorga el Estado a las universidades. En el caso de la Universidad de Los Andes (ULA), desde el año 2006 al 2008, el presupuesto se ha incrementado en un 102%.
Sin embargo, lo que es más curioso aún, es que a las autoridades universitarias por medio del saldo inicial de caja (que este año fue de más de Bs.F. 69.000.000.), les viene sobrando una gran cantidad de dinero año tras año. Por eso consideramos que se debe ser más eficiente en el manejo de los recursos, tomando en cuenta a todos los universitarios en la toma de decisiones y teniendo una política de cuentas claras en el manejo del presupuesto, en vez de estar amenazando con un supuesto cierre técnico de la universidad. ¡Si las autoridades cierran la universidad el pueblo la abrirá!
EM: ¿Cuál es la situación de la clase obrera ulandina y cuáles son los puntos fundamentales de la plataforma reivindicativa del Soula?
GS: Nosotros estamos solicitando la incorporación de todos los contratados a la nómina ordinaria de la ULA, el pago de los beneficios derivados de las convenciones colectivas locales y nacionales para los contratados, pago del bono nocturno a 62 vigilantes fijos; pago de reclasificación para el personal administrativo, técnico y obrero (A.T.O.), pago de la deuda a 26 obreros del comedor, recursos financieros para CAMIULA, incremento de la cobertura de HCM, incorporación de 29 obreros en el comedor universitario, incorporación de 16 obreros en transporte, incremento de las becas estudiantiles, así como incremento del presupuesto asignado a la Oficina de Seguridad Laboral.
EM: ¿Por qué la directiva del sindicato considera que en la ULA hay una situación de fraude laboral?
GS: Primero tenemos la tercerización, la Universidad de los Andes cuenta con cinco empresas en las que se violan los derechos fundamentales de los trabajadores. Un ejemplo es PROULA (empresa fabricante de medicamentos), que supuestamente lleva cuatro años arrojando pérdidas y aún así el Consejo Universitario le aprobó Bs.F. 500.000, hecho consideramos un exabrupto pues a una empresa que está “quebrada” no se le debe dar más dinero. Es por esto que consideramos que los trabadores tercerizados deben ocupar la empresa y al hacerlo contarían con el apoyo firme del sindicato, para ponerla a producir bajo control obrero y para comenzar a producir medicamentos de calidad a un precio accesible para el pueblo.
Asimismo denunciamos que la situación de Fraude Laboral que existe en la universidad se extiende al hecho de que hace más de veinte años las autoridades vienen ejecutando una práctica fraudulenta, vienen menoscabando los derechos de los trabajadores a través de la simulación de contrato. Ésta simulación desconoce el derecho de los trabajadores a tener un estado de cuenta según el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, el pago en iguales condiciones a los trabajadores fijos, según el artículo 135 de la Ley Orgánica del Trabajo, los beneficios socioeconómicos de la Convención Colectiva ULA – SOULA y los beneficios derivados de la normativa laboral, según los artículos 508 y 509 de la LOT.
En consecuencia, los trabajadores deben cobrar prima por hijos, prima por hogar, prima de incentivo al estudio, salario de acuerdo al tabulador, tener vestuario, CAMIULA, HCM, IVSS, caja de ahorro, aguinaldo, bono vacacional, entre otros. Entonces, lo más relevante de esta situación, es la violación del derecho al trabajo fijo, según lo establecido en el artículo 81 de la CRBV, ya que han sido innumerables los trabajadores envueltos en estos repudiables contratos, de hecho, existen trabajadores con más de quince, veinte y veinticinco años de servicio, que vienen siendo víctimas de este fraude laboral, en el que subrayamos la responsabilidad de las autoridades universitarias que con este tipo de comportamiento vienen comprometiendo el patrimonio de la universidad con consecuencias legales.
EM: ¿Cómo está la vinculación de las luchas entre los obreros y los estudiantes, por la transformación universitaria y la transformación socialista de la sociedad?
GS: Mientras exista esta estructura universitaria con una Ley de Universidades capitalista, hecha por la derecha y para la derecha, nosotros no tenemos vida porque somos los sectores más vulnerables. Nosotros estamos llamando a la unión de estos sectores para que luchemos juntos por la derogación de la Ley de universidades de 1970 y su sustitución por una nueva ley de universidades socialista que establezca un gobierno verdaderamente democrático para las universidades venezolanas, con voto paritario para los obreros y los estudiantes en la toma de decisiones y que se sustente en consejos de obreros, estudiantes y profesores que se coordinen entre sí. ¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!