Los camaradas de Lucha de Clases / CMI en el estado Bolívar están apoyando los trabajadores de la fábrica Grafitos de Orinoco, en uno de los experimentos más avanzados del Control Obrero que tiene Venezuela. En este artículo describen como la lucha se desarrollo desde pasar siete meses de ocupación de la planta hasta llegar a producir bajo la gestión de los trabajadores.
Grafitos del Orinoco es una fábrica ubicada a sur de Venezuela en la zona industrial de Matanzas, Puerto Ordáz, Estado Bolívar. Esta empresa de capital Suizo inicia sus operaciones en el año 1986, con la finalidad de cubrir las necesidades de productos a base de carbones para la industria siderúrgica nacional y de exportación. Inicialmente, las actividades se concentran en la venta y rema quinado de electrodos pero en 1988, la empresa se ve obligada a hacer mejoras tecnologías en la producción, que para ese entonces necesitaba Sidor convirtiéndose en proveedor de coque metalúrgico de esta acería una de las mas grande de América Latina.
Este producto se utiliza en la industria siderúrgica para el procesamiento de escoria espumosa, reduciendo así costos de consumo y aumentando la eficiencia de producción. Hoy en día se dedica a la fabricación de productos Derivados del carbón a partir del procesamiento del coque metalúrgico, grafitos artificiales y naturales, además de otros tipos de carbones utilizados principalmente en la industria siderúrgica, industria de la fundición de metales ferrosos, industria productora de aluminio e industria de lubricantes.
En octubre del 2009 Los trabajadores de Grafitos inician una lucha contra el patrono exigiendo mejores sueldos, beneficios laborales y mejoras en las condiciones de trabajo. El antiguo sindicato de Grafitos del Orinoco era patronal y estaba rendido al burgués, y no luchaba por los derechos de los trabajadores. Esto conllevo una vanguardia de trabajadores se organizaran en un nuevo sindicato
revolucionario y tomaran el control del poder de los trabajadores y
así iniciar discusión de la nueva contratación colectiva de los trabajadores con los dueños de la planta.
No se llega a un acuerdo con el burgués, dueño de Grafitos de Orinoco, y el sindicato de los trabajadores toman la fábrica exigiendo al gobierno nacional la intervención y la expropiación de la fábrica y bajo control obrero por los trabajadores. La lucha no fue fácil y por mantener el control de la planta, pasaron 7 meses sin recibir salarios y aparte de las amenazas recibidas por parte de los patronos contra su seguridad personal , estos trabajadores de grafitos del Orinoco hoy en día se han convertido como punto de referencia del proletariado de Guayana, de cómo mantener una lucha sin rendirse ante el patrono explotador y además de tener la perspectiva de lucha por implantar en control obrero de la misma, sin caer en pensamiento economicista de la lucha sindical.
Los trabajadores inician las gestiones antes los ministerios del estado y logran que para el mes de mayo de 2010. El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, MPP Para El Trabajo, MPP para las industrias intermedias dictaran un decreto de intervención y ocupación de la planta creándose una junta administradora por parte de los ministerios y un representante de los trabajadores de grafitos del Orinoco. Esta acción significo una victoria contundente sobre el capitalismo por parte de los trabajadores y el gobierno bolivariano del camarada Hugo Chávez.
Después de haber pasado tantos mese de luchas, podemos decir que en grafitos del Orinoco la lucha ha sido sorprendente, ya que en menos de un año esta fabrica está sufriendo profundos cambios en la gestión y las relaciones de trabajo. Para el primero de junio los trabajadores iniciaron la primera producción de grafitos líquidos a Orinoco Iron, procesadoras de briquetas de hierro y para el 15 de junio del 2010 los trabajadores comenzaron a cobrar su primera quincena del sueldo bajo control y gestión de los trabajadores.
En los actuales momentos se esta dando el debate entre los trabajadores de grafitos sobre el modelo de gestión de la fabrica y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y la planificación de la producción, en mejorar y capacitar a los trabajadores en las aéreas técnicas y educativas, en la rotación del trabajo, abrir los libros contables sobre la comercialización y las compras de suministros reparaciones y mantenimiento de la fabrica.
Hoy los trabajadores de Grafitos tienen una gran responsabilidad histórica en Guayana; Hace una año eran trabajadores alienados atados a sus cadenas de opresión y explotación y hoy tienen la oportunidad de demostrar a la sociedad que los trabajadores tiene capacidad de sobras para dirigir y gestionar una fabrica, ya que en el socialismo el patrón burgués en el resultados de la suma de los trabajadores el patrón esta de sobra. Es de allí que se parte y los trabajadores de grafitos en lo inmediato estarán dando señales del curso histórico del control obrero en Guayana.