Los hechos
Hace ya un mes dentro del cuerpo de bomberos se empezó a hablar de la nueva ley de bomberos del Distrito Capital que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional. Sin embargo, la dirección del cuerpo de bomberos se encargó de convocar la mayor cantidad de bomberos como fuera posible ante la Asamblea Nacional. Pareciera hecha entre 4 paredes, aunque se dice ante los diputados de la asamblea nacional que la ley fue socializada ante toda la base del cuerpo de bomberos del Distrito Capital. Posteriormente a eso, los bomberos fueron inducidos ante la AN para estar presentes en la aprobación en primera discusión donde los funcionarios de bomberos aplaudieron la aprobación, sin saber el contenido de la ley. La sorpresa es que ninguno de los bomberos presentes conocía la ley, solo el comandante general.
El último aumento de salario que recibieron los bomberos de Distrito Capital fue en junio del 2009 de un 40%. El aumento no fue gracias al actual Gobierno del Distrito Capital sino que fue presupuestado por Juan Barreto. A esto se le suma el reconocimiento del bono de transporte de 400 BsF, un pago único por útiles escolares y 400 por guardería. Esto no se ha hecho efectivo hasta el momento. El bombero raso promedio gana 1645 Bs.F, por tanto no le alcanza el salario producto de la inflación. Un grupo importante de los bomberos tienen que buscar un segundo trabajo para poder vivir. Sin embargo, el proyecto de ley no permite que se tengan dos trabajos, porque esta dice que un bombero debe estar descansado 24 horas antes de recibir la guardia. Como vemos esto limita el derecho al trabajo. La verdadera solución a es un verdadero aumento de sueldo para todo el cuerpo de bomberos.
Los artículos 7 y 60
Los camaradas bomberos no conocían la ley. Fue gracias a los funcionarios de la AN que los bomberos lograron una copia de la ley para enterarse de los contenidos, y ahí se dieron cuenta de cómo este proyecto de ley viola los derechos de los bomberos como trabajadores. Citamos textualmente el artículo 7:
Prohibición de interrupción del servicio
Artículo 7. El bombero y bombera en ejercicio de sus funciones, es un servidor público con los más altos valores morales y principios éticos como la disciplina, la abnegación, la ética socialista, el alto sentido del deber, lealtad institucional, y la responsabilidad en el cumplimiento del trabajo. Por estos principios que resaltan a este servidor público se debe alterar el clima laboral de la institución y no afectar su normal funcionamiento. Por la naturaleza de este servicio, no se permite la asociación, ni el sindicato, ni la huelga, por lo que siempre debe prevalecer la subordinación, la solidaridad, la eficiencia, el respeto de los superiores hacia el subalterno y viceversa, el respeto hacia los ciudadanos y ciudadanas, la paz, la prudencia, la perseverancia, la fortaleza, la corresponsabilidad en el desempeño del servicio que permita el cumplimiento de la misión del Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
Todo esto en nombre de la “ética socialista”, “abnegación”, “alto sentido del deber” y demás cuestiones burocráticas y estalinistas. Lenin siempre decía que la verdad siempre es revolucionaria, los bomberos son abnegados y disciplinados que entregan su vida para salvar otras. Los bomberos son parte de la clase obrera venezolana y como cualquier obrero tienen derechos a organizarse tal como lo ha planteado el camarada Chávez en varios de sus discursos. El camarada Chávez ha hablado en varias oportunidades de los consejos de trabajadores y de la necesidad del control obrero como los discursos que ha dado en Sidor. Este artículo es anticonstitucional; violenta los Artículos 52, 67, 95 y 97 de la carta magna. Desconoce el Estado de derechos y justicia, es claramente stalinista, violenta derechos directamente. Los bomberos y bomberas son trabajadores que deben gozar de todos sus derechos; humanos, socio y laborales. De igual forma, debe estudiarse con cuidado las condiciones de riesgos extremas que están presentes en los diferentes escenarios donde ellos actúan. En vez de quitársele derechos, los bomberos deben estar amparados por leyes y derechos especiales.
El artículo 60 y los 35 causales de expulsión
El proyecto de ley tiene un artículo dedicado (con 35 causales) de cómo destituir o expulsar a un bombero. Este artículo viola la ley del trabajo en los causales 3 y 6 y el artículo 17 viola la constitución en el artículo 46 en su numeral 3. ¡Acá tenemos un conglomerado de causales para expulsar a un bombero! ¿Por qué los que desarrollaron la ley no se encargaron de hacer un artículo con 35 causales de beneficios para los bomberos nos preguntamos? Hasta los momentos los contrarrevolucionarios que plantearon la ley no lo pueden decir, ¿Por qué? Porque están claramente vendidos al patrón, planteando leyes contrarrevolucionarias como estas. Solo el artículo 29 habla de beneficios, donde dice: Los funcionarios y funcionarias bomberiles adquieren el derecho de jubilación: a los veinte años de servicio; las funcionarias que cumplan los cincuenta años; y los hombres a partir de cincuenta y cinco años de edad, con un monto del cien por ciento del salario mensual, de conformidad con lo establecido en las leyes que rigen la materia. La condición de la edad no debería privar para aquellas personas que cumplan con los veinte años de servicio y deseen su jubilación aún sin haber cumplido le edad exigida en este artículo. Acá nos preguntamos: ¿Dónde queda la homologación?
Los camaradas bomberos del Distrito Capital queremos una verdadera ley revolucionaria, que defienda nuestros derechos como clase, que nos permita organizarnos democráticamente como lo están haciendo otros trabajadores en otras fábricas e industrias del país, tal como los camaradas de Cemex, que estan luchando por el control obrero y por sus justas reivindicaciones. Apoyamos a los candidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional y que nuestros candidatos reflexionen y re-planteen la ley, que ésta a su vez pueda ser discutida, no solo en el cuerpo de bomberos, sino con los consejos comunales, con los trabajadores, con el pueblo. Los bomberos también somos pueblo, por tanto hacemos un llamado socialista a todos nuestros camaradas a apoyarnos en nuestra lucha.
¡Por el triunfo de la revolución el 26-S!
¡Por una ley verdaderamente revolucionaria!