El día de ayer se celebró el foro de balance electoral de las pasadas elecciones del 26/S en el salón Alí Primera del Instituto Nacional de Nutrición con el camarada Eduardo Samán donde hizo un balance general de los resultados electorales, las deficiencias y contradicciones que vive hoy en día la Revolución Bolivariana, donde se contó con la presencia de trabajadores del INN, del sindicato y del consejo de trabajadores, de militantes del PSUV de parroquias como Sta. Teresa, San Juan, Antímano y 23 de enero, con aproximadamente 100 personas en total.
Al comienzo, explicó los logros, resultados y beneficios que ha dado el gobierno bolivariano a la mayoría de la población empobrecida, logros como Mercal, acabar con el desabastecimiento de la leche, además de los esfuerzos del camarada Chávez para mejorar la calidad de los servicios de salud como lo estamos viendo con la Misión Barrio Adentro.
Sin embargo, exigió explicaciones para que varios ministros que llegaron al poder, después de un tiempo sus hermanos se hicieron banqueros amasando grandes cantidades de dinero y como, después de dejar de ser ministros fueron capaces de montar empresas de “análisis y estadísticas” ¿De dónde salió el dinero para que hermanos de Ministros se hicieran banqueros y de donde salió la plata para que ex ministros después se metieran a empresarios? Dijo el camarada Samán.
Explicó claramente que algunos de estos ex ministros fueron los principales responsables por las derrotas en importantes estados como Miranda, explicando que estos ex ministros fueron responsables de la mala gestión en infraestructura, donde pregunto por qué y a quien se les da la concesión de ciertas obras y porque muchas de ellas no se han terminado, diciendo que son bueno para construir centros comerciales como el Miranda Mall de Los Cortijos.
Ganar las elecciones del 2012 y el PSUV
El camarada Samán dijo que las elecciones del 2012 son fundamentales y que es preciso corregir estos errores para ganar contundentemente en las elecciones de ese año, diciendo a su vez que si gana las elecciones la derecha nos enfrentaremos a una derecha fascista, que “echará pa’atrás todos los logros y beneficios que ha logrado el gobierno para el pueblo pobre, apoderándose nuevamente del petróleo y privatizando empresas”. Explicó que es necesario discutir, ampliar los debates para crear un ambiente crítico dentro del propio partido de manera que se puedan corregir los errores lo más rápido posible. Sin embargo, dijo que las 3 erres (revisión, rectificación y reimpulso) al cuadrado no están dando ningún resultado y que lo que se está llevando al cuadrado es la burocracia.
“Los gobernadores y alcaldes no pueden ser los jefes del partido, a excepción del camarada Chávez, pues si tu, honestamente participas en el partido para poder hacer alguna crítica y profundizar el proceso, de repente te encuentras con la sorpresa de que tu propio jefe es el que está al frente del partido en tu región, así que ¿como vas a hacer alguna denuncia o ejercer alguna contraloría? El resultado es que muchos de nuestros camaradas en vez de participar en las reuniones o asambleas del partido se queden en su casa”.
La corriente radical
Al final de su intervención el camarada Samán habló de la necesidad de construir la corriente radical del PSUV, explicando que la corriente radical no es para dividir el partido, sino para ayudar cada vez más a construirlo desde una perspectiva crítica que se fundamente en bases sólidas de carácter ideológico. “Por ahí andan algunos diciendo que yo salte la talanquera, eso es completamente falso, de hecho les pueden preguntar a los camaradas de los círculos bolivarianos que están acá presentes. Los que están diciendo esas cosas ya tienen una corriente interna, muchos de ellos ahora son diputados”.
Dijo que la corriente radical que propone se basa en defender estrictamente los estatutos y declaración de principios del PSUV y que muchos de la dirección política del partido no están siguiendo los lineamientos que ahí se plantean. Insistió sobre el carácter de clase del partido que debe ser definido, que no podemos apoyar ideas como crear una burguesía aliada, que esos conceptos no tienen nada que ver con la revolución que estamos viviendo en el país, recordándoles a todos la exitosa marcha de la UNT que congregó a más de 10.000 trabajadores y sindicalistas de todo el país para exigir la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo.