*Ahora también con álbum de fotos al fondo* Más de 900 trabajadores de diferentes estados del país se concentraron en la empresa SIDOR en Ciudad Guayana para el Encuentro Nacional sobre Control Obrero. El camarada Javier Muñoz entrevistó a varios trabajadores que asistieron al encuentro.
El histórico teatro de SIDOR ahora en manos de los obreros de Guayana, se quedó pequeño ante la gran asistencia de trabajadoras y trabajadores de diferentes empresas en todo el país, que se concentraron para compartir experiencias y formular propuestas en función de la toma de sus respetivas fábricas, encuentro que se desarrolló los días 21 y 22 de mayo en los espacios ya antes mencionados
Los trabajadores demostraron su satisfacción con el desarrollo de este encuentro, tal como lo manifestó Luís Carlos Pérez, quien es pertenece a la empresa PROTECNICA del estado Portuguesa y esta en proceso de nacionalización, “muy satisfactorio, el nivel de discusión en las mesas fue muy alto y enriquecedor, pude conocer como los obreros de otras fabricas están tomando el control de sus empresas y quitándoselas al patrono y las transnacionales, solo falta crear sistemas de comunicación entre nosotros mismos para fortalecer la lucha”.
Se manifestaron ideas con respecto a las dificultades que ha tenido la clase obrera para desarrollar su lucha; Félix Martínez, trabajador de la MITSUBISHI en el estado Anzoátegui; “la dirigencia sindical corrupta de la CTV ha obstaculizado la toma de la fabrica por parte de los trabajadores con el argumento absurdo de decir que los obreros no somos políticos”.
Por su parte Francisco Sucre de Lácteos Los Andes indico; “es necesario profundizar la unidad en la clase obrera, la lucha por el control obrero no puede ser aislada en cada empresa, debe ser un movimiento nacional e internacional por la consecución de la justicia social, por la reivindicación de nuestra clase”. Lácteos Los Andes fue nacionalizada en marzo del 2008 y desde entonces ha entrado en un proceso para ser transferida a los obreros, acoto Sucre”.
Además, Eliécer Medina de KARIÑA empresa socialista en el estado Anzoátegui opinó; “existen elementos burocráticos que desde dentro del estado están en contra del control obrero, colocando trabas sobre trabas y jugando al desgaste de la clase obrera revolucionaria” en el mismo orden de ideas, Ricardo Solórzano de la empresa MAPRICA indicó: “el burocratismo dentro del estado nos esta mintiendo, dicen que las empresas después de ser tomadas por los obreros no son rentables”
En la plenaria tomo la palabra José Mejías, quien se identifico como representante sindical de la MITSUBISHI en Barcelona, pero comenzó a argumentar algunos elementos en defensa del patrono diciendo; “la lucha es dentro de la empresa, no se pueden tomar estos espacios para denunciar cosas que son intereses de la fabrica en la cual nos desempeñamos”, argumento que fue duramente rechazado por la asamblea con consignas como; “ya van a ver, ya van a ver cuando los obreros tengamos el poder”, consigna que fue coreada fuertemente y colmo el auditorio del impulso obrerista.
También participaron representantes del estado Nueva Esparta, como el caso de Maritza Figuera, quien expresó; “vinimos a conocer de sus experiencias, porque como saben, las condiciones del nuestro estado no han permitido un desarrollo industrial ni de fabricas, pero no quiere decir que no existan trabajadores oprimidos, por eso venimos a nutrirnos de sus conocimientos para luchar por la liberación de la clase obrera dentro de la Isla”, además dejó una pregunta; “¿Qué pasa con la nacionalización de la banca?, es necesario profundizar la revolución”, sentenció.
También existieron críticas como el caso de Jesús Herrera, quien expreso; “en SIDOR no existe todavía control obrero, porque la burocracia esta matando el proceso de control obrero, y el fracaso de esto significaría el fracaso de la revolución”. Denunció a José Ramón Rivero, ex ministro del trabajo como el responsable que no se este avanzando mas rápido en la toma de la fabrica por parte de los obreros.
En resumen:
La participación en el encuentro demuestra el incesante deseo de la clase obrera por avanzar hacia su liberación.
El elevado nivel de los discursos y debates son señales claras que la clase obrera es ampliamente consciente de su papel vanguardista dentro de la revolución.
El burocratismo enquistado dentro de la revolución, es el enemigo inmediato a vencer, para consolidar el control obrero en los diferentes espacios.
La lucha por el control obrero en las fabricas es un movimiento que inicio y continuara fortaleciéndose, los conflictos entre el proletariado y el estado burgués se agudizan cada vez mas, todo indica que la revolución dará un salto adelante en su radicalización.
Notas para el debate:
Uno de los elementos que causó opiniones encontradas, es el tema de los sindicatos, porque según expresaron los asistentes al encuentro, en algunos casos han servido como puente de acceso al control obrero en las fabricas, pero en otros ha sido mas bien de tropiezos, en oportunidades abren camino para el control obrero y luego se desvirtúan, Robert Piña de la empresa FRIOSA, explicó que “el control obrero es para garantizar el funcionamiento operativo del la empresa y el sindicato es para luchar por las reivindicaciones de los trabajadores dentro de la misma”.