Recientemente a llegado a nuestro comité de redacción la denuncia del despido injustificado de diez compañeros que laboran en el fundo “La Reforma”, ubicado en Las Mercedes del Llano, capital del municipio La Mercedes del Llano, ubicado en la zona centro sur del Edo. Guárico.
Dicho latifundio fue intervenido el año pasado por el estado venezolano. El mismo comprende una superficie de poco más de 2000 Hectáreas, y actualmente se encuentra establecida allí una unidad de propiedad social (UPS) de producción agrícola, en la cual se produce sorgo y maíz, entre otos rubros. La UPS fue creada por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), por lo cual todos los insumos agrícolas necesarios para la producción en el fundo son suministrados por la CVAL.
En lo que respecta a la maquinaria agrícola utilizada en la UPS, ésta es suministrada por la empresa estatal Pedro Camejo, que es la fábrica nacional de tractores y maquinaria agrícola fundada por la Revolución en convenio con empresas bielorrusas, y cuya creación constituye un logro palpable del proceso revolucionario en materia de la industrialización de la agricultura, la cual es una tarea imprescindible para el desarrollo agrícola del país.
Ahora bien, los compañeros trabajadores nos comentan que desde hace meses se han venido suscitando diversas irregularidades al respecto del mantenimiento que necesariamente debe realizarse a los tractores y maquinaria utilizada en el fundo. Concretamente, lo que sucede es que no se le está haciendo mantenimiento a la maquinaria, incluso se han dañado ya varios tractores ante la negligencia del coordinador de CVAL responsable de la UPS La Reforma, y han sido los propios trabajadores los que se han organizado para ejercer presión sobre el coordinador a fin de poder realizar el mantenimiento correspondiente.
La situación ha llegado a tal punto, que incluso los propios obreros se han organizado para comprar el aceite necesario para los motores de los tractores haciendo colectas a partir de su propio salario, así como también, han tenido que realizar ellos mismos las labores de reparación y substitución de piezas dañadas de los tractores, en algunas ocasiones teniendo incluso que tomar piezas en buen estado pertenecientes a máquinas dañadas para introducirlas en máquinas operativas.
Ante tal situación debemos hacer la siguiente reflexión: Si los recursos para el mantenimiento de los tractores y la maquinaria están contemplados en el presupuesto de gastos de la empresa, ¿Cómo se explica que el aceite para los motores de los tractores deba ser adquirido con el salario de los propios obreros, y por qué el mantenimiento de la maquinaria agrícola es realizado por ellos? ¿Qué ha pasado con la parte del presupuesto asignada para estos gastos? Para no dar un juicio prematuro, y poder seguir analizando más a fondo la situación existente en La Reforma, así como poder presentar más datos y hechos al respecto de lo que ocurre allí en la UPS en artículos posteriores, dejamos abierta esta reflexión para nuestros lectores y lectoras.
Sin embargo, desde el comité de redacción del periódico Lucha de Clases consideramos al igual que lo considera el pueblo, que el desvío de recursos destinados a una empresa estatal o de propiedad social, cuya producción tiene el objetivo de satisfacer una necesidad primordial de nuestro pueblo, es sin duda alguna una acción que puede ser calificada como de sabotaje contrarrevolucionario, venga de donde venga, y más aún si implica el desvío de recursos destinados a tareas tan primordiales e imprescindibles como el impulso a la producción agrícola estatal, que juega un papel clave en la conquista de nuestra soberanía alimentaria.
Lo más grave del caso es que una vez que los obreros de la UPS se han organizado para hacer contraloría al mantenimiento de los tractores y de la maquinaria, diez compañeros obreros que participaron en esta acción, incluyendo un delegado de prevención que labora en la misma, fueron notificados de la no renovación de sus contratos de trabajo para el año 2013. Dicha notificación fue realizada por medio de terceras personas, es decir, de manera informal, cosa que se hizo oficial cuando los mismos compañeros tuvieron que buscar por su propia cuenta (literalmente hablando) el oficio de despido que se encontraba en las oficinas de la UPS.
Demás está decir que el despido de un delegado de prevención es una acción ilegal, ya que al igual que cualquier dirigente sindical, todo delegado de prevención goza de fuero, y por lo tanto, no puede ser despedido salvo determinadas condiciones extraordinarias que no vienen al caso. Por otro lado, los restantes nueve compañeros despedidos también se encuentran amparados por el decreto presidencial de inamovilidad laboral, que además fue renovado nuevamente en anuncio realizado por el propio Camarada Presidente el pasado mes de Diciembre, cuando les fue anunciada la no renovación de contrato a dichos compañeros.
Por último queremos hacer una reflexión final al respecto de la lucha que han dado los compañeros trabajadores de la UPS La Reforma: Al haberse organizado dichos compañeros para hacer contraloría al proceso de mantenimiento técnico de la maquinaria, y así ejercer presión sobre los patronos (que en este caso no son privados sino representantes del estado como patrono), a fin de lograr que en efecto se realice tal mantenimiento regular y se realicen también las reparaciones pertinentes a la maquinaria dañada, con el objetivo de evitar su deterioro y por lo tanto salvaguardar bienes que además de ser propiedad del pueblo y de la nación, son necesarios para el funcionamiento de la Unidad de Propiedad Social La Reforma e imprescindibles para que la UPS pueda cumplir con los objetivos de producción previstos, los compañeros están comenzado a ejercer el control obrero sobre áreas y ámbitos del proceso productivo y del proceso de trabajo en general dentro de la empresa.
Ello constituye un salto cualitativo dentro del papel que como trabajadores están jugando en la transformación del modelo de gestión capitalista y burocrático de la empresa, con miras a la construcción de un modelo de gestión socialista, lo que además, se puede convertir en un referente nacional para los trabajadores y trabajadoras del resto de las empresas estatales e incluso de las empresas privadas, en la lucha por desmontar el modelo capitalista y burocrático de gestión del proceso productivo, a través de la implementación del control obrero, lo que significa por parte de la clase obrera, pasos firmes en la construcción del socialismo.
Por todo ello declaramos:
¡No al despido injustificado de diez obreros agrícolas en la UPS La Reforma!
¡Reenganche inmediato de estos compañeros!
¡Implementación plena y sin restricciones del control obrero dentro de la UPS La Reforma!
A continuación, se anexan fotografías que constatan la denunciada realizada en éste artículo:
En este grupo de fotos, se obsevan tractores de la empresa pedro cmejo con daños diversos producto de su uso, los cuales han tenido que ser reparado por los propios trabajadores, como comentáramos antes.
En el siguiente grupo de fotos se observa la misma situación pero en este caso los tractores han sido fabricados por medio del convenio con la empresa argentina Pauny.
Por último se puede observar maquinaria que ha sido prácticamente desechada y dejada al abandono luego de que sufriera desgaste y daños en algunas de sus partes como consecuencia de su uso ordinario en la UPS.