Veintitrés trabajadores de la contratista JR, quienes prestaban servicios a Petróleos de Venezuela en el área operacional Tía Juana, fueron despedidos el pasado 16 de agosto, y aseguran que de forma ilegal. Veintitrés trabajadores de la contratista JR, quienes prestaban servicios a Petróleos de Venezuela en el área operacional Tía Juana, fueron despedidos el pasado 16 de agosto, y aseguran que de forma ilegal.
En visita al Diario PANORAMA en Ciudad Ojeda, los afectados reclamaron el reenganche, pues dicen ser víctimas de algunos representantes de la Gerencia de Relaciones Laborales, donde "están despidiendo a empleados del Plan de Contingencia que levantaron la industria a principios de 2003, para incluir a sus familiares y amigos", denunció Jesús Casneiro, delegado sindical de Sinutrapetrol.
El grupo ingresó a las labores petroleras durante este programa de emergencia que fue activado por el Gobierno nacional para reanudar las operaciones en la corporación, pues 18.000 trabajadores se declararon en paro cívico.
"Laboramos sin sueldo, en nuestros vehículos y con nuestras herramientas, reactivando pozos e instalaciones petroleras en toda la COL y ahora nos pagan de esta manera. Queremos que el Presidente Chávez se entere de esta irregularidad", recalcó Nerio Faría, supervisor de cuadrilla y caporal.
Testimonios
Jiuber Manrique, otro de los despedidos, afirma que les exigieron supuestos avales emitidos por Relaciones Laborales en enero de 2003, como prueba de que sí formaron parte del plan especial de trabajo.
"Ni siquiera los que ahora dirigen esa gerencia laboraban cuando nosotros recuperamos a Pdvsa, esas oficinas estaban solas", refirió Emir Dugarte, caporal.
El próximo martes los trabajadores viajarán a Caracas para plantear el caso a Nelson Núñez, secretario general de Sinutrapetrol y directivo de Pdvsa.