En relación a la publicación del diario digital “La kapucha”

El día de ayer, sábado 16 de febrero, se dio un nuevo intento desesperado por parte de sectores de la oposición venezolana, de atacar mediáticamente al presidente y a la Revolución Bolivariana, al tratar de demostrar la “irrefutable falsedad” de las fotos del camarada presidente presentadas el día viernes.

Durante todo el día de ayer, se regó por las redes sociales un supuesto análisis donde se demostraba en 8 puntos que las imágenes oficiales del presidente Chávez junto a sus hijas fueron trucadas, previamente arregladas y preparadas, y en definitiva, falsas. Sin embargo, como podremos ver en esta respuesta que fue elaborada por el compañero Deivi Peña, miembro de la Corriente Marxista del PSUV, y también miembro de la campaña internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana, Manos Fuera de Venezuela, los 8 puntos son sólo argumentos rebuscados para tratar de justificar lo injustificable. Una vez más, los medios de comunicación de la burguesía han mentido descaradamente en relación a la salud del comandante Chávez.

A continuación presentamos los 8 supuestos puntos que supuestamente develan la falsificación que se realizó sobre las fotos presentadas el día viernes:

Primero: Las risas de los personajes en las fotos resultan en risas no genuinas, no espontáneas, es decir, risas actuadas, posadas. No tiene coherencia la lectura de un diario como Granma y soltar tales carcajadas. Esto indica que la foto fue previamente planificada, no es una foto espontánea, es preparada, personajes, incluso encuadre. 

La argumentación comienza diciendo que la falsedad de las fotos radica en que las hijas del presidente y el mismo Chávez sonríen, como si necesaria y obligatoriamente debieran reírse por alguna lectura del periódico, excluyendo cualquier comentario gracioso a los que tanto acostumbra el presidente en sus alocuciones y discursos, y a los que tanto nos tiene acostumbrados.

Semejante argumento carece de todo razonamiento lógico, y solo demuestra lo infantil y rebuscado del intento por tratar nuevamente de desprestigiar a la Revolución Bolivariana, así como también, demuestra la desesperación que estas imágenes causaron en la dirigencia opositora, en sus medios de comunicación, y más aun en la misma Casa Blanca. 

¿De alguna forma pudiera justificarse que por sonreírle el presidente y sus hijas a la cámara es falsa la foto? De ser así, todas las fotos familiares que cada uno de nosotros guardamos en recuerdo a cualquier celebración igualmente carecería de veracidad. Es de esperarse que para tomar una fotografía que va a ser presentada a la nación, deba al menos avisársele a los fotografiados.

Segundo: La planificación de la escena tiene un fin, transmitir una imagen, una idea. Se puede señalar con seguridad que incluso la foto pudo ser realizada con mucha anticipación para dar una respuesta ante una eventualidad, tal vez como la protesta en la embajada cubana y las presiones en sectores militares incluso en el PSUV. 

Al igual que en el argumento anterior, una simple opinión carente de cualquier lógica se hace pasar como la prueba irrefutable de una supuesta falsificación, esta vez haciendo incluso el ridículo.

Para empezar es totalmente obvio que toda fotografía siempre tiene un fin, y este fin no es otro que transmitir una imagen de algo, no hace falta ser un genio para saber esto. Incluso, muchas veces una fotografía puede tener por objeto transmitir una idea, y eso es también algo que es bastante claro para cualquier persona que haya visto al menos varias fotografías en su vida, por lo tanto, nuestro autor de los “8 puntos” no nos está diciendo otra cosa distinta que A=A, es decir, una vulgar tautología, o para decirlo en criollo, cualquier persona sabe que el fin de una fotografía es transmitir una imagen, y muchas veces, también una idea, con lo cual nuestro amigo de la oposición no nos dice nada nuevo.   

En particular, en el caso de las fotografías del presidente es más obvio aún que tales fotografías tienen por objeto “transmitir una imagen, una idea”, y más aún que una idea o una imagen, tales fotografías buscan transmitir el hecho real y concreto de que el compañero presidente se encuentra en proceso de recuperación después su intervención quirúrgica, y no se encuentra en estado de coma inducido ni nada por el estilo de lo que la asquerosa prensa burguesa nacional e internacional ha venido diciendo de manera totalmente descarada desde que el presidente partió a Cuba para su intervención quirúrgica el mes de Diciembre pasado. 

Por otro lado, lo que el «genial autor» de los 8 puntos ignora u oculta arbitrariamente, es que precisamente, la foto fue tomada con el diario Granma del día jueves 14 de Febrero, lo que obviamente se debe a que es éste diario el más importante de Cuba, y ello se hizo a su vez con el fin evidente de dejar clara constancia de la fecha en que fue tomada la foto. Es obvio entonces que, sonreír a la cámara, y usar el diario del día es algo planificado y tiene como fin evitar (infructuosamente) que personajes como este autor pudieran alegar que eran fotos viejas.

Cualquier compañero o compañera que desee echarle un vistazo a la edición del Granma del día 14 de Febrero puede hacerlo por medio del siguiente link:

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/14/pdf/index.html

Tercero: El trabajo de digitalización. Sin duda fue realizado por buenos digitalizadores. La Clave está en el diario Granma que se presenta. Las fotos genuinas, realizadas con anterioridad con otro diario Granma, sólo requirió de realizar una nueva fotografía, con otra persona que sostuviera el diario en la misma posición y luego clonar la imagen del diario actual en el diario antiguo que sostenía Hugo Chávez. Estuvieron desde las 9:54 pm del 14-02-2013 haciendo el trabajo. ¿Cómo se sabe? Sigan.

Cuarto: Las fotos de Hugo Chávez son antiguas y pertenecen a un archivo, a un stock de fotografías en algún equipo o PC, las fotos que envió Prensa de Presidencia de la República, las digitales, copia de las originales así lo revelan. Cada fotografía tratada con Photoshop, lleva su huella digital grabada. Al analizar la foto con la herramienta de “Obtener Información”, en la etiqueta “Avanzado”, en “Propiedades Adobe Photoshop”, estas tienen el código LegacyIPTDigest: 460CF28926B856DAB09C01A1B0A79077 propio de bases de datos, (Busque fotos en bases de datos en Google y todas tendrán un código LegacyIPTDigest) de archivos de imágenes digitales. Esto indica que las fotos publicadas por Prensa de la Presidencia de la República provienen de un archivo y no de una cámara digital, la información de la cámara no está inserta en los códigos de las fotos, porque pertenecen a un archivo, por lo que se puede dudar de inmediato que sean fotos genuinas del día 14-02-2013.

Quinto: Las imágenes revelan que tienen tratamiento digital, manipulación digital. Comenzaron el día 14/02/2013 pasadas las 9:00 pm y terminaron el trabajo el 15/02/2013 pasadas las 11:00 am. Al revisar las propiedades XMP Core (Plataforma Extensible de Metadatos que permite determinar la historia del archivo en un tipo de lenguaje determinado, con esta queda registrado en el archivo digital la información si hubo tratamiento digital, retoque o modificación http://es.wikipedia.org/wiki/XMP ). En las fotos digitales enviadas por Prensa de la Presidencia de la República, se ve claramente en las Propiedades XMP Core que la primera foto creada desde el archivo de fotografías fue el 14-02-2013 a las 21:54:05 y su modificación digital y último “Save” (xap:MetaDate) se hizo el 15-02-2013 a las 11:41:05. (Foto Fraude_2).

Es importante recordar, que los diarios digitales y redes sociales dieron a conocer esta argumentación como prueba sólida, contundente e irrefutable de la falsificación de las fotos presentadas en cadena nacional. Sin embargo, no se necesita de un coeficiente intelectual muy amplio para entender que solo se presentó un burdo intento de demostrar lo indemostrable.

Al estilo muy acostumbrado de diarios digitales como “La Patilla”, y demás medios burgueses electrónicos, nuevamente se usa una opinión, un cuento de pasillo, y hasta un chisme, como pruebas. Nada más alejado de cualquier objetividad que semejante patraña. Los argumentos tercero, cuarto y quinto por una parte, dividen un solo punto en varios para tratar de otorgar al lector opositor, ávido de pruebas refutadoras, mas argumentos que alimenten su disociación. 

Cualquier persona que haya tomado una foto digital sabría que, salvo en las modernas cámaras que envían las fotos directamente a redes sociales y correos electrónicos, dichas fotos deben ser primero pasadas a una computadora, y solo luego de esto es que pueden ser enviadas por correo. Lo que olvida mencionar este peón de la clase opresora, es que cada vez que la fotografía es copiada, cortada y/o pegada, descargada, etc., en dicho historial ello se considera como una edición/modificación, dejando claro que si las fotos fueron tomadas a la hora que menciona, es poco probable, hasta imposible, que hayan sido enviadas desde la cámara hasta el lugar donde se presento la cadena. Por el contrario, debió haber sido enviada al menos una vez por correo, descargada y movida.

Sexto: La primera foto (21:54:05) y la tercera foto (21:57:39) son una secuencia, fíjense en el movimiento de cara de Rosa Virginia Chávez, ve a su padre y luego el diario, gira su cara a la izquierda, María Gabriela Chávez gira su cara a su derecha, hacia el diario, en la primera mira a su padre, luego gira. Allí hay una secuencia en el movimiento de estas, el ángulo del fotógrafo es algo cenital y se conserva su posición, al fondo se mantiene la chaqueta tricolor en el mismo sitio y se ve un gabinete.

Luego la segunda foto, (21:55:47) según el registro digital que queda en el archivo, se cuela entre la primera y la segunda. Aquí se encuentra una desincronización del tiempo, que revela la manipulación, porque los archivos informan el orden en que se crearon, pero al ver la secuencia de las acciones de los personajes se pierde totalmente, además se produce un cambio brusco del ángulo del fotógrafo, quien se baja a nivel de los ojos de las mujeres, y luego en la tercera foto vuelve a la posición inicial, según la secuencia que presenta Prensa de la Presidencia, pero es evidente que la segunda foto rompe con la secuencia que se crea entre la primera y tercera. Eso se percibe al ver la posición del diario que sostiene Chávez.

 Lo que argumenta el redactor sólo sería válido, si se hubiera dicho que las fotos se tomaron con pocos segundos de diferencia y que adicionalmente sólo se tomaron 3 fotografías. Hasta un colegial pudiera descartar dicho argumento, por el simple hecho de que carece de cualquier objetividad; nunca se dijo que las fotos habían sido tomadas por sorpresa, ni que solo se habían tomado tres, ni mucho menos que fueron tomadas seguidamente una detrás de la otra.

Cualquier razonamiento lógico nos permite acercarnos un poco a la verdad, las fotos pudieron haber sido tomadas con intervalos de varios minutos, se pudieron haber tomado mas imágenes y luego elegido las mejores, cualquier foto-aficionado hace esto, es una práctica común de los fotógrafos profesionales tomar muchas fotos y elegir unas pocas.

En resumidas cuentas, la argumentación de la ruptura de secuencia solo seria válida, si en algún momento durante o después del comunicado oficial, el compañero Villegas u otro representante del gobierno bolivariano hubieran aseverado la secuencia de las fotos. Cualquier esfuerzo de presentar tales pruebas carece de lógica, y demuestra la poca capacidad de razonamiento de quien defiende estas ideas.

Séptimo: La cuarta foto, es distinta, incluso fue la que dio tiempo de digitalizar un poco más, al borrar en la pared, los cables y repisa de tipo médico en la foto segunda. Sobre Rosa Virgina, en su cabeza, se nota el claro del uso de la herramienta de clonación de Photoshop, que se empleó para borrar los implementos citados.

El punto séptimo es algo fácil de desmontar, lo que trata de ocultarse en este punto, es que Rosa Virginia, cambia su posición, desde una casi vertical, hasta una totalmente inclinada, para estar mas cerca de su padre. Es por esto que los cables y repisa que se veían estando erguida, no se ven cuando ella está a una altura inferior.

Octavo: Es evidente que el diario sufrió un montaje, se ve claramente que Granma en manos de Chávez pareciera ser de un pliego, es decir no se percibe páginas interiores. Eso ocurre porque el digitalizador borra el espacio interior del diario viejo y clona el nuevo en el mismo espacio, y dejó por fuera detalles como las páginas internas, debido a la presión posiblemente, de modo que no se produzca un montaje de una imagen sobre otra como tal, fácil de percibir, sino la clonación de una en sustitución de la anterior pero dentro del espacio que ya se había creado con las primeras fotos genuinas. La clonación es una técnica de Photoshop que permite hacer trabajos extraordinarios casi imperceptibles. En la segunda foto se ve en la esquina superior derecha un “borrón”, allí se delata el trabajo de clonación que se hacía evidentemente bajo presión. En la tercera foto se puede ver en la parte de abajo del diario, en su portada, bajo la mano de Chávez, como la hoja del diario pierde su forma y no es producto de doblez del papel, sino de tratar de incrustar la nueva portada sobre la anterior sin intervenir las manos del paciente a modo de evitar sospechas.

Es importante recordar a nuestros compañeros lectores que la función que cumple el periódico acá es sólo mostrar y dejar clara la fecha del día en que se tomaron las imágenes, por lo cual, de ninguna forma sería necesario tener el diario completo. ¿Es acaso poco probable que se haya tomado solo la portada del diario? Por el contrario, sabiendo la función del diario es perfectamente posible que se haya usado sólo esta hoja. Lo que olvida mencionar nuestro escuálido amigo “experto en photoshop”, es que si se borraran las hojas adicionales del diario, quedara este espacio en blanco, y por lo tanto ello se notara alrededor de éste una edición manual de la ropa, para completar el espacio en blanco.

En relación al supuesto “borrón”, pareciera ser que este pseudo-intelectual, no sabe que dichas fotos fueron tomadas en las instalaciones del hospital, y debido a esto hay diferentes iluminaciones de las bombillas, que pudieran generan efectos de sombra y luz tanto sobre el ejemplar del diario Granma como sobre el resto de los objetos presentados.

Después de someter estos argumentos tan simplistas, bajo una lógica racional, se deja totalmente clara la desesperación de los sectores mas reaccionarios de la oposición nacional e internacional, y la carencia de análisis de aquellos que hicieron eco en sus respectivos medios digitales de tan vacías acusaciones, que sin ninguna base ni objetividad, toman opiniones necias, como hechos y verdades que deben ser trasmitidas a como de lugar por las redes sociales.

Fuente: http://la-kapucha.blogspot.com/2013/02/las-fotos-de-chavez-son-un-fraude.html