A 49 ascendió la cifra de muertos y a 141 la de heridos en el atentado con coche bomba ejecutado contra un centro de reclutamiento de policías, en la capital iraquí, informó este miércoles el Ministerio de Salud. La explosión del carro conducido por A 49 ascendió la cifra de muertos y a 141 la de heridos en el atentado con coche bomba ejecutado contra un centro de reclutamiento de policías, en la capital iraquí, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
El más reciente informe preliminar indicaba que 47 personas habían perdido la vida y otras 114 recibieron lesiones, la mayor parte ciudadanos que pretendían inscribirse la víspera como agentes.
Un responsable del ministerio confirmó las nuevas cifras, mientras que otros funcionarios realizaban un balance de los daños materiales ocasionados por el sabotaje.
La explosión del carro conducido por un suicida fue supuestamente reivindicada por Tawhid Wa Jihad (Unicidad y Guerra Santa), del jordano Abu Mussab al Zarqawi.
Washington considera que Al Zarqawi está vinculado con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, acusado por Estados Unidos de dirigir los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.
Medios de prensa en Bagdad calificaron al atentado como el suceso más sobresaliente la víspera, una jornada caracterizada por la violencia que también afectó a ciudades importantes como Ramadi, Baquba, ambas en el centro, y Mosul, en el norte.
Luego de que el gobierno interino de Iyad Allawi logró un entendimiento con el Ejército del Mahdi, del clérigo Moqtada al Sadr para solucionar la crisis de Najaf, se estimó un posible descenso de la violencia en este estado árabe, pero no fue así.
Durante las últimas semanas se incrementaron las operaciones de las tropas de ocupación y la respuesta de los insurgentes, de tal modo que los invasores estadounidenses contaron este miércoles su muerto número mil 17.
También las tropas de ocupación multiplicaron su agresividad con bombardeos aéreos a ciudades como Faluja (centro) y cercaron estrechamente a la localidad de Tel Afar (norte).
En ese ámbito, esta semana se volvió a hacer énfasis en que la invasión y posterior ocupación de este país árabe ha costado la vida de entre 15 mil y 30 mil civiles iraquíes.
Según estimados de la prensa local, durante las últimas 72 horas perecieron en Iraq unos 150 nacionales, hubo una elevada cifra de heridos y cuantiosas pérdidas materiales.