Un conflicto laboral podría desatarse en cualquier momento entre trabajadores de la Alcaldía de Ribas y el Ejecutivo local, cuando la máxima autoridad municipal no tenga cómo cancelar los compromisos laborales. Se conoció de manera extraoficial que e Un conflicto laboral podría desatarse en cualquier momento entre trabajadores de la Alcaldía de Ribas y el Ejecutivo local, cuando la máxima autoridad municipal no tenga cómo cancelar los compromisos laborales.
Se conoció de manera extraoficial que el Sindicato ya está manejando la posibilidad de introducir ante la Inspectoría del Trabajo un pliego conflictivo, que podría dar paso a una paralización de actividades en todas las dependencias del Palacio Municipal en vista de que se tiene conocimiento que la administración local apenas cuenta con los 405 millones de bolívares que le llegó ayer por vía del Situado Constitucional, mientras que la deuda que mantiene con el personal empleado y obrero sobrepasa los ochocientos millones de bolívares.
Igualmente se supo que entre las deudas que mantiene el alcalde Luis Blanco con sus trabajadores está el retraso en la cancelación de la cesta ticket, fideicomiso y el resto de las retenciones que le son descontadas de sus quincenas.
Se conoció que todavía ayer en la tarde no se había hecho efectivo a los trabajadores, obreros y concejales la cancelación de su quincena y al parecer la cancelación del salario de los próximos tres meses está en pico e" zamuro, supuestamente porque este pago no está presupuestado.
También se rumora que la cancelación del pago de los aguinaldos todavía es un misterio, pues el Ejecutivo local no ha comenzado con el depósito de los recursos destinados para esta partida, que se debe realizar a partir de este mes, por lo que presumen que las utilidades también podrían estar en peligro de no ser canceladas, ya que para muchos, la Alcaldía de Ribas está quebrada.
Ante este escenario, la Cámara Municipal decidió suspender la aprobación de todas las solicitudes de créditos adicionales y remitir dichas peticiones a la Dirección de Contraloría Municipal, en vista de que ninguna solicitud cuenta con soporte.
La situación financiera de la Alcaldía de Ribas se agudiza más debido a que el Ejecutivo local ahora tendrá que desembolsar, aparte, trescientos millones de bolívares luego que el Tribunal de Primera Instancia declarara con lugar la demanda que presentaron los 128 trabajadores del Programa Dando y Dando contra la municipalidad, quienes exigieron, a través del Tribunal, el pago de sus prestaciones sociales.
Esta pelea también la ganaron los 90 empleados de los comedores escolares, quienes fueron despedidos por la administración de Luis Blanco sin haberles cancelado los pasivos laborales.