Un centenar de trabajadores estatales despedidos ocuparon cerca de una hora la embajada de Venezuela en Lima, en un intento por llamar la atención sobre sus desesperadas gestiones para ser reincorporados. Los trabajadores pidieron la mediación del go Un centenar de trabajadores estatales despedidos ocuparon cerca de una hora la embajada de Venezuela en Lima, en un intento por llamar la atención sobre sus desesperadas gestiones para ser reincorporados.
Los trabajadores pidieron la mediación del gobierno venezolano en su caso y le entregaron una carta a un funcionario diplomático de ese país que se encontraba en la embajada, Manuel Ramos, para que se la haga llegar al presidente peruano Alejandro Toledo.
Representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (Cgtp), la mayor central sindical, exigieron al gobierno peruano reponer o indemnizar a los despedidos durante las privatizaciones de la década pasada.
Antes de dejar la sede, los manifestantes pidieron disculpas al gobierno de Caracas y al embajador venezolano Gonzalo Gómez, que no se encontraba en el local al momento de los incidentes.
Perú evalúa desde el año pasado los excesos cometidos en los despidos estatales producidos la década pasada, cuando Perú privatizó gran parte de sus empresas públicas y cesó a más de 300.000 empleados.
Las autoridades laborales peruanas admitieron que en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) pudo haber ocurrido excesos y revisan actualmente 30.000 casos, mientras que la central sindical exige ampliar a 100.000 los casos.