La MUD enseña los dientes a pocos días de las elecciones parlamentarias – ¿qué debemos defender los revolucionarios?

Durante todo este proceso electoral la MUD ha optado por intentar sabotear y deslegitimar al CNE y al proceso, primero insinuando que el gobierno no haría las elecciones porque no anunciaba las fechas, luego que se anunciaron los fechas diciendo que el gobierno no reconocería los resultados, que habría fraude porque no habría observación internacional, e hicieron lo imposible para impedir que la UNASUR enviara observadores.

Ahora a 10 días para las elecciones parlamentarias, con la observación internacional de la UNASUR, y con los representantes del PSUV y el Gran Polo Patriótico comprometidos a reconocer los resultados con la firma de sendos documentos del CNE y de la UNASUR, la MUD el día miércoles 25 de noviembre expone las que serian sus “prioridades parlamentarias”:

1) Ley de amnistía y reconciliación nacional para liberar a sus “Presos políticos”, si revisamos las causas por las cuales se ha enjuiciado a políticos opositores vemos las muertes, los daños a la propiedad pública, la quema de autobuses de CANTV, CORPOELEC, de Universidades, la tranca de calles. El caos que vivimos producto de la guarimba del 2014 promovida por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Liberar a estos asesinos golpistas es la prioridad de la MUD en caso de ganar la Asamblea.

2) «Revisar” todas las empresas expropiadas, confiscadas y nacionalizadas: esa intención de devolverle la propiedad privada a empresarios ex-dueños de empresas recuperadas por el Estado no la han ocultado sobre todo personeros de Fedecámaras y Conindustria a lo largo de todo este año, sobre todo luego de ser recibidos por Elvis Amoroso en la Asamblea Nacional en agosto de este año. Pero la cúpula de la MUD la asume como bandera a pocos días de realizarse las elecciones, obviamente para congraciarse con sus financistas, empresarios fuertemente comprometidos con la derecha y el imperialismo.

3) Reformar la ley de tierras: recordemos que una de las principales causas del golpe de Estado al Comandante Chávez del 11 de abril del 2002 fue la aprobación de la ley de tierras y la ley de hidrocarburos, ya que tocaba dos pilares de los capitalistas, terratenientes y usurpadores de la renta petrolera del país. Esta declaración deben prendernos las alarmas en el sentido de que van por sus viejos feudos, para arreciar la guerra económica a la que tienen sometido a la clase trabajadora.

4) “Reinstitucionalizar” los poderes públicos: esto no es mas que destituir a los representantes de los otros poderes públicos designados por la Asamblea Nacional actual, tales como Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Rectores del CNE, Fiscal General, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, en fin un nuevo CARMONAZO, es lo que plantea la MUD de llegar a ganar la mayoría de la Asamblea Nacional, para luego ir por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Cual debe ser el papel del nuevo parlamento en la transición al socialismo

Ya que en Venezuela el Comandante Chávez nos impulsó a transitar por la vía pacífica rumbo al socialismo, eso ha implicado el avance paulatino, a partir de la lectura de la correlación de fuerzas de las diversas coyunturas por las que ha pasado la revolución bolivariana y socialista. En ese sentido las leyes juegan un papel importante en el sentido de que, si estas responden a los intereses de la clase trabajadora son herramientas de lucha para la organización de los trabajadores/as para conquistar la salud y seguridad laboral y condiciones dignas de trabajo, como por ejemplo las recogidas en la LOPCYMAT, reformada en revolución en 2005 (siendo Maduro Presidente de la Asamblea Nacional).

La Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras es otra herramienta fundamental de lucha para la clase obrera, que ademas establece un conjunto de conquistas sociales, económicas y políticas para toda la clase obrera, como la reducción de la jornada laboral, la eliminación de la tercerización, el reconocimiento de la juventud trabajadora, la inamovilidad laboral por paternidad y maternidad, la ampliación de los reposos por pre y post-natal, el reconocimiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras como expresiones del poder popular para la participación protagónica en el proceso social del trabajo.

Así que uno de los roles de una Asamblea Nacional Revolucionaria seria impedir que la derecha modifique, reforme o derogue las leyes que protegen a la clase obrera y popular, pero mas importante aun, impulsar leyes que promuevan o faciliten la profundización de la revolución por parte de la clase trabajadora, quien debe ser el sujeto histórico que complete la revolución socialista.

Revisión, rectificación y reimpulso

Una nueva Asamblea ademas de legislar a favor de la clase trabajadora, debe ejercer su rol contralor, para vigilar la ejecución de planes, funcionamiento de instituciones y empresas del Estado que, desde las mismas instancias del poder popular, como sindicatos, consejos de trabajadores/as, comisiones presidenciales, han identificado fallas, o propuestas para mejorar su funcionamiento.

Por ejemplo, en el campo agrícola hay una serie de centrales azucareras que han venido presentando múltiples denuncias de corrupción, de burocratismo y de ineficiencia, que ya no pueden seguir siendo ignoradas, ya que desmoralizan a la clase trabajadora. Es por ello que deberían ser destituidas e investigadas las autoridades que dirigen esa Corporación y entrar en un proceso de reimpulso de la productividad junto a las trabajadores y trabajadoras de esas empresas y el poder popular entorno a su punto y circulo.

Además hay que revisar el otorgamiento de créditos y su ejecución en materia agrícola, para garantizar un incremento de la productividad de este sector estratégico en esta guerra económica, ya que existen múltiples denuncias de saboteo de funcionarios quinta columna, en entes responsables del desarrollo agrícola del país, para perjudicar la producción y justificar las importaciones de alimentos de otros países.

Existe una Comisión Presidencial para las Empresas Recuperadas, dirigida por el camarada Juan Arias, con quien hemos tenido diferencias en cuanto a como obtener recursos para reactivar dichas empresas (venta de acciones en la bolsa bicentenaria de valores plantea él – nacionalizar la banca y controlar el comercio exterior para dirigir los dolares del Estado a las necesidades básicas y empresas priorizadas y no a la burguesía parásita planteamos nosotros desde Lucha de Clases) pero en lo que coincidimos plenamente es en la necesidad de reimpulsar dichas empresas, con la participación protagónica de sus trabajadores/as, luchando contra la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción.

También conocemos y compartimos algunas de las dificultades que ha identificado para reimpulsar dichas empresas como por ejemplo:

  • Dificultades para resolver requerimientos de transporte, envasado y empaque; la capacidad ociosa, el contrabando y acaparamiento de materia prima, la obsolescencia de algunas maquinarias.
  • La desarticulación entre las mismas unidades, lo que trae como consecuencia, que aunque algunas produzcan lo que otras requieren, los burócratas que digiren estas últimas prefieran importar con los dólares del Estado.
  • Escasez de divisas y demora en la entrega de las mismas. Mientras a la burguesía se le sigue liquidando con rapidez inmensas sumas de dólares a precios preferenciales, ¿Cómo es posible que existan trabas para las empresas propiedad del Estado? Esto es una grave denuncia que debe resolverse prioritariamente.

Para garantizar la participación protagónica de la clase trabajadora es vital aprobar la ley de los Consejos de Trabajadores/as, que a pesar de estar establecido en la LOTTT desde el 2012 que la Asamblea Nacional actual debe legislar en esa materia, y que ademas desde el 2007 reposa una propuesta del PCV en la Asamblea, y que en 2012 se entregaron tres anteproyectos de ley para unificar en uno solo y hacer parlamentarismo de calle con ella para su aprobación, aun no se aprueba.

El gobierno tiene una oportunidad importante para aprobar una ley de consejos de trabajadores/as incluso dentro de este período legislativo, o por vía habilitante hasta el 31 de diciembre, para dejar una herramienta de lucha a la clase trabajadora, esto representaría un giro a la izquierda y una sacudida al sector reformista dentro Chavismo.

Oportunidades perdidas, desafíos vigentes

La Asamblea Nacional del periodo 2005-2010, tuvo el 100% de los diputados de los partidos de Gobierno, pero durante esos años fueron muy pocas las leyes revolucionarias que se aprobaron, a duras penas aprobaron las leyes del poder popular en diciembre de 2010. Pero no elaboraron la Ley de Orgánica del Trabajo, que era una disposición transitoria de la Constitución, ni mucho menos una ley de consejos de trabajadores/as.

Tuvo que venir el Presidente Chávez de Cuba, convaleciente de salud a aprobar la LOTTT en mayo del 2012, ley que fue una de las ultimas que aprobó el Comandante y por la cual debemos jugarnos hasta la vida para mantenerla o mejorarla, jamas retroceder.

Esta Asamblea del 2010-2015, dio algunos pasos, pero finalmente no logro concretar la ley de los consejos de trabajadores/as. Si Maduro o los diputados del gobierno aprobaran esta Ley antes de que concluyera este periodo legislativo seria un instrumento que elevaría el nivel cualitativo de la lucha. Y además, quedaría esta ley como un obstáculo mas para la burguesía en su afán de despojar a la clase trabajadora de sus conquistas, y los obligaría a desenmascarar aún mas, su corte neoliberal y antiobrero en caso de ganar una mayoría en la Asamblea e intentar derogar dicha ley.

Alerta para los revolucionarios, fortalecer la unidad y el voto crítico por los candidatos del gran polo patriótico

Estas elecciones son de suma importancia para la continuidad del Gobierno y el desarrollo de la revolución, a pesar de las fuertes críticas que hacemos, y seguiremos haciendo al gobierno por su zigzagueante política económica, por su indecisión e inacción en algunos casos, este gobierno no ha tomado medidas, aun, contra la clase trabajadora, sino todo lo contrario, aunque no ha sido radical su lucha contra la burguesía, ha tomado medidas para favorecer a los sectores populares y obreros que están sufriendo los golpes de una cruenta lucha de clases.

Conocemos al enemigo, conocemos de lo que son capaces, aquellas horas oscuras del 11 de abril de 2002 son la evidencia mas palpable de lo que son capaces, lo ratificaron con sus guarimbas en 2014, lo han demostrado con el vil asesinato de Robert Serra, de Otaiza, de Sabino, de mas de 400 campesinos y dirigentes sindicales, el imperialismo ha avanzado en Nuestramérica con la derrota del kirchnerismo en Argentina, que, sin ser del todo revolucionario, tenia un programa que favorecía a las masas argentinas. Los gringos se frotan las manos esperando una derrota de los revolucionarios y patriotas el 6D, ansiosos de reapropiarse de nuestro petróleo, justo en las horas en las que el mundo está mas cerca que nunca de una guerra mundial, de dimensiones inimaginables, al ser derribado un avión Ruso por fuerzas de la OTAN(Turquía).

Abstenerse o votar sin pensar en todo lo que esta en juego, de lo que representa Venezuela en el contexto mundial, seria una locura. Tampoco será un cheque en blanco, como no fue tampoco la decisión de Chávez al indicarnos que era Maduro el candidato que el pueblo debía acompañar. Recordemos que ese 8 de diciembre Chávez dijo además refiriéndose a como Maduro debía asumir la Presidencia de la República: “junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria”.

Así debemos decirle a los compatriotas candidatos a diputados, votaremos por ellos, para que legislen: “junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo”.

Además esperamos una profunda aplicación de las 3R y una lectura correcta de los resultados electorales, cuales quiera fueren, sin endilgar a priori traición o culpas al proletariado por inconsciencia en caso de una derrota, ni asumir que todo marcha bien en caso de una victoria. Hay que completar la revolución para impedir un avance de la burguesía contra el pueblo trabajador.

Queremos cerrar citando a Salvador Allende en un discurso pocos meses antes del golpe de Estado del 1973: “Pero que lo sepan, en la tranquilidad del pueblo, en su presencia responsable esta la gran reserva. Que lo entiendan de una vez por todas: si desatan la violencia contrarrevolucionaria, utilizaremos las fuerzas que tiene el Estado y las fuerzas de refuerzo del pueblo: Utilizaremos la fuerza revolucionaria” para dedicársela a la derecha golpista y cobarde de Venezuela, si salen a cantar fraude el 6D, con violencia, con guarimba otra vez, hay un pueblo, que tiene conciencia y bastante reserva moral y política para derrotarlos en las calles, no se atrevan. Todo 11 tiene su 13.

Unidad, lucha, batalla y victoria!

Hasta la victoria siempre. Venceremos.