El Metro de Los Teques es uno de los proyectos bandera de la revolución en materia de transporte. No obstante, a pesar los logros sociales alcanzados con la construcción de este sistema de transporte, que ha movilizado a varios millones de personas desde su apertura en 2006, dentro de la empresa ocurre lo mismo que en casi la totalidad de las instituciones del estado, de los ministerios, y de las empresas nacionalizadas y/o creadas por el estado. Las relaciones sociales que rigen el funcionamiento de la empresa son de naturaleza burguesa, al igual que en todas las entidades de trabajo antes nombradas, y por lo tanto, burocráticas y jerárquicas, lo que deriva en políticas antiobreras de maltrato, acoso y violación de los derechos y reivindicaciones de las y los trabajadores.
El Metro de Los Teques es uno de los proyectos bandera de la revolución en materia de transporte. Junto a la línea 4 y la extensión de la línea 3 del Metro de Caracas, los sistemas Metro de las ciudades de Maracaibo y Valencia, y el Ferrocarril de los Valles del Tuy, el Metro de Los Teques constituye uno de esos grandes logros en el ámbito de infraestructura, que han contribuido en mejorar la calidad de vida las masas trabajadoras del país, específicamente todos y todas aquellas trabajadoras que diariamente se trasladan desde sus hogares en los altos mirandinos, hasta sus respectivos centros de trabajo en la ciudad capital.
No obstante, a pesar los logros sociales alcanzados con la construcción de este sistema de transporte, que ha movilizado a varios millones de personas desde su apertura en 2006, dentro de la empresa ocurre lo mismo que en casi la totalidad de las instituciones del estado, de los ministerios, y de las empresas nacionalizadas y/o creadas por el estado. Las relaciones sociales que rigen el funcionamiento de la empresa son de naturaleza burguesa, al igual que en todas las entidades de trabajo antes nombradas, y por lo tanto, burocráticas y jerárquicas, lo que deriva en políticas antiobreras de maltrato, acoso y violación de los derechos y reivindicaciones de las y los trabajadores.
Sin embargo, cabe destacar que desde la creación del sistema Metro Los Teques, los trabajadores y trabajadoras de la empresa han logrado importantes conquistas de carácter salarial, social y laboral, gracias a la lucha tenaz que han llevado adelante en defensa de sus derechos y justas reivindicaciones como clase trabajadora.
El contrato colectivo es administrado a discreción por el patrono
Luego de varios años de combate por sus reivindicaciones, los compañeros y compañeras que están al frente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras del Metro Los Teques (SINBOTRAMET), finalmente lograron, en Noviembre de 2014, la firma de su primera contratación colectiva.
Dicha contratación colectiva fue elaborada por las y los compañeros del SINBOTRAMET con una clara visión de la importancia de las cláusulas no sólo económicas sino también sociales. Es por ello que la misma contiene importantes reivindicaciones en materia deportiva, cultural y de protección a la familia de los trabajadores y trabajadoras, entre otras.
Para el cumplimiento de las cláusulas contenidas en la contratación, el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos correspondientes. A pesar de ello, el presidente de la empresa, Farith Fraija Norwood, quien fue designado en el cargo en Abril de 2014, ha venido pagando de la manera más burocrática sólo ciertas y determinadas cláusulas, con base a su propio criterio personal.
Esquiroles dentro del SINBOTRAMET y la paralización de las elecciones sindicales
Asimismo éste ciudadano, quien es también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Carrizal del Estado Miranda, ha venido llevando a cabo una política de acoso y terrorismo laboral contra los dirigentes del SINBOTAMET durante su gestión, política a la que lamentablemente se ha sumado el Secretario General del SINBOTRAMET, quien al mejor estilo de un dirigente esquirol, se ha burocratizado progresivamente hasta colocarse al lado del patrono y contra los trabajadores y trabajadoras.
Por esa razón, ajustados a la LOTTT, los directivos de SINBOTRAMET convocaron a elecciones sindicales el año pasado, con el fin de legitimarse como dirigentes sindicales revolucionarios ante la base trabajadora, tal y como está establecido en la ley, sin embargo, desde la presidencia de la empresa se envió una comunicación al CNE, interviniendo de manera arbitraria e ilegal en dicho proceso electoral, lo que derivó en la paralización de las elecciones sindicales hasta que nuevamente el CNE se pronuncie. Este hecho muestra claramente las intenciones del presidente de la empresa de proteger al secretario general del sindicato, quien funge como su aliado a la hora de enfrentar al resto de la directiva del sindicato, que sí defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
De la misma forma, el presidente de la empresa ha venido promoviendo la división dentro de la clase, con el fin de asegurarse un grupo de trabajadores que respalden su burocrática y antiobrera gestión, buscando con ello debilitar y derrotar a la directiva revolucionaria del SINBOTAMET.
Gerentes escuálidos designados por el patrono
En el marco de esta gestión burocrática, el ciudadano Fraija ha optado colocar a burócratas escuálidos como directivos y gerentes de la empresa. Ello ha sido investigado y corroborado por los trabajadores y trabajadoras de la misma mediante la base de datos maisanta.
Terrorismo laboral a través de los cuerpos policiales
Hace más de 6 meses fueron publicadas en una página web informaciones correspondientes a las políticas ejercidas por el ciudadano Fraija contra los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Ante ello, éste decidió contratar a un detective privado para perseguir a los miembros de la directiva del SINBOTRAMET, so pretexto de que ellos fueron los responsables de las informaciones publicadas. ¿Acaso los trabajadores y trabajadores no pueden denunciar los vejámenes que los patronos burgueses o burócratas cometen contra ellos? ¿No es ése uno de los logros de la democracia bolivariana que hemos conquistado durante estos 17 años? ¿Por qué este ciudadano ataca de tal manera la libertad de expresión de los trabajadores y trabajadoras?
El corolario de esta acción fue, como si fuera poco, la utilización de funcionarios del SEBIN, uno de los cuerpos heredados del aparato represivo del estado burgués 4to republicano, para amedrentar a los directivos revolucionarios del sindicato al mejor estilo adeco copeyano de la 4ta república.
Agresiones físicas impunes contra los trabajadores
Para rematar este cuadro de violaciones a los derechos laborales y de políticas antiobreras y antisindicales, debemos señalar el caso de un compañero que laboraba en la oficina de Servicios Generales y hace dos meses fue golpeado por el director de dicha oficina.
Debido a que la batería de un vehículo de la empresa fue robada, el director de Servicios Generales procedió a acusar sin pruebas al compañero en cuestión, a la vez que le agredió verbalmente, luego, como éste último se defendió de dicha acusación, el director decidió de manera muy alegre, golpearlo.
Acto seguido, el burócrata que funge por director de Servicios Generales se empecinó en despedir a dicho trabajador, para lo cual, apoyándose en el patrono de la empresa, ciudadano Farith Fraija, logró que se le emitiera la respectiva notificación de despido al compañero que fue agredido físicamente, todo ello de forma arbitraria y totalmente ilegal.
Luchar hasta vencer
Toda esta situación de acoso, maltrato y terrorismo laboral, ha generado un clima de miedo entre los trabajadores y trabajadoras, que se ha reflejado en la merma progresiva de los niveles de participación de la base trabajadora de la empresa en la vida sindical y política dentro de la empresa, así como en la lucha por la defensa de sus derechos.
No obstante todas las adversidades y terribles obstáculos que impone la quinta columna burocrática que existe dentro de la empresa Metro Los Teques, los directivos revolucionarios del SINBOTAMET continuarán luchando hasta el final por la defensa de sus conquistas, pero también por la necesidad histórica de que la clase obrera tome el poder y las riendas del proceso de trabajo a través del control obrero, para poder dar un salto cualitativo hacia la gestión realmente socialista de los medios de producción y de los centros de trabajo.
Asimismo, los directivos revolucionarios de SINBOTRAMET seguirán defendiendo a la Revolución Bolivariana y las conquistas de la clase obrera en todas las trincheras donde sea necesario. El hecho de que exista una quinta columna burocrática dentro de la revolución, no niega en lo absoluto la importancia histórica de las conquistas logradas por el pueblo trabajador, más bien, afirma la necesidad de radicalizar la revolución hacia la izquierda.
La única alternativa para salvar a la revolución y superar la grave crisis que hoy vivimos dentro de la revolución, es limpiar el partido de los arribistas y burócratas reformistas que existen en su seno, demoler el aparato de estado burgués y reemplazarlo por un estado revolucionario basado en el poder popular, en los consejos de trabajadores y en las comunas, y nacionalizar las grandes palancas económicas del país, la banca, el comercio exterior, los latifundios y la industria, para poner en marcha un plan nacional de producción basado en la participación directa y dirección democrática de la clase obrera. No existe otra alternativa.
Desde la Corriente Marxista del PSUV – Lucha de Clases nos solidarizamos con los camaradas del SINBOTRAMET y exigimos al compañero presidente Maduro, al nuevo Ministro de Transporte Terrestre Luis Sauce y a las demás autoridades competentes a tomar cartas en el asunto. La lucha de los compañeros del SINBOTRAMET es la misma que la que hoy están llevando adelante muchos camaradas en empresas e instituciones del estado contra la quinta columna burocrática del estado burgués, no resolver este conflicto respondiendo a las justas exigncias de la base trabajadora es darle la espalda a la verdadera rectificación y reimpulso que hoy necesita la revolución. Lo que ocurre en Metro Los Teques, pero que también ocurre en otras empresas e instituciones estatales, es una de esas pequeñas causas que sumadas en conjunto ayudaron a la derrota de la revolución el pasado 6 de diciembre. Compañero presidente Maduro, camarada Sauce y demás autoridades, es el momento de profundizar la revolución. No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer.
¡Chávez vive! La lucha sigue!
¡Control obrero! ¡Todo el poder para la clase trabajadora!
¡Radicalización de la revolución! ¡Derrotemos a la quinta columna dentro de la revolución!
¡Solidaridad con los camaradas del SINBOTAMET!