El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) en conjunto con la CVG, Edelca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciaron los estudios para el ordenamiento espacial y la reglamentación de uso en las cuencas de los ríos Caura y El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) en conjunto con la CVG, Edelca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciaron los estudios para el ordenamiento espacial y la reglamentación de uso en las cuencas de los ríos Caura y Caroní del estado Bolívar.

Así lo anunció el director regional del MARN, Inocencio Soto, quien señaló que en el caso de la cuenca del Caroní, ya está muy adelantado lo referente a su Plan de Manejo Integral y el mismo ha sido enriquecido a través de varios talleres y mesas de trabajo realizados tanto en Caracas como en Ciudad Guayana.

"Estos talleres han servido para recoger la opinión de los sectores involucrados en el uso, ocupación y aprovechamiento de la cuenca del río Caroní, que además de ser una de las mayores del país es también la principal fuente de agua de los embalses y lagos que mueven las turbinas de las centrales hidroeléctricas "Guri", "Macagua" y "Caruachi", explicó.

Señaló Inocencio Soto que dentro del plan se contemplan aspectos que van desde la preservación del medio ambiente y de la calidad de las aguas, hasta la supervivencia cultural de las comunidades indígenas que habitan la zona, el ordenamiento y regulación de la actividad minera y el desarrollo sustentable de las poblaciones en general que habitan la cuenca del Caroní.

Al respecto, el coordinador de Gestion de Aguas del MARN-Bolívar, Jesús Quijada, señaló que este plan de ordenamiento de uso y ocupación de la cuenca del Caroní podría entrar en vigencia a partir de julio del 2005 e indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo podría aportar hasta 1 millón de dólares para su arranque.

Así mismo, se refirió al tema de la explotación minera que hoy en día se realiza en muchos puntos de la cuenca del Caroní y la cual constituye un complejo problema, pues a pesar de que la misma genera un notable daño ambiental, de ella dependen miles de familias que en caso de ser expulsados de la zona quedarían sin fuentes de sustento económico.

"La utilización de la cuenca es netamente hídrica por lo que habría que hacer un análisis con mucho detalle y garantizar la sustentabilidad del medio para poder realizar actividades mineras en el río Caroní. Aquí lo importante es entender que no podemos permitir que se desarrollen actividades que pongan en peligro y deterioren esta cuenca hidrográfica", señaló Quijada.

En este punto, los voceros del MARN-Bolívar indicaron que se espera que las comunidades indígenas y criollas que habitan la zona colaboren en la puesta en ejecución del plan, acelerando así el saneamiento de la cuenca y la preservación del río, que entre otras cosas, está íntimamente vinculado al Parque Nacional "Canaima", el mayor del país.
"En muchos casos estaremos reubicando a los pequeños mineros artesanales en otras zonas del sur de Bolívar e incluso, hay propuestas para insertarlos en actividades económicas distintas de la minería, que les permitan tener una mejor calidad de vida", indicó Inocencio Soto.

En cuanto a la Cuencia del río Caura, la especialista del MARN-Bolívar María Mejías, explicó que el plan de ordenamiento para esta zona incluye también a los ríos Cuchivero y Aro (afluentes del Caura) y el mismo hace especial énfasis en las posibles soluciones a la creciente presencia humana y la sobreexplotación de recursos forestales y del subsuelo que hoy en día se evidencia allí.

Agregó que este plan está apenas en su fase inicial de elaboración, pero ya se han realizado visitas a las comunidades indígenas y criollas para hacer una demarcación inicial del espacio ocupado por los grupos humanos y los que aún se preservan vírgenes.

"Se visitaron todas las comunidades desde Kamurica hasta Paruata y se realizaron asambleas informativas sobre la demarcación de áreas ocupadas con representantes de las etnias Kariña, Sanema, Eñepa, Jivi y Yekwana. A ellos también se les habló sobre las implicaciones de esta plan de ordenamiento y uso y se requirió su apoyo para el futuro levantamiento del mapa de tierras y hábitat", indicó Mejías.

Finalmente, los voceros del MARN en el estado Bolívar indicaron que tanto en los planes de Ordenamiento del Caroní como en el del Caura tienen un papel muy importante los índígenas que ocupan estas zonas desde hace centurias y acotaron que esto se ajusta a lo establecido en la Constitución Bolivariana, que reconoce que las etnias tienen derecho a que se les reconozca sus derechos sobre las tierras que heredaron y que se les debe garantizar su subsistencia y la preservación de sus culturas.