Los seguidores del gobernador y alcalde electo, José Gregorio Briceño y Numa Rojas, se concentraron en distintas partes como Aguas de Monagas, La Secretaría de Desarrollo Social, Fundasalud, la Casa de la Mujer de Maturín, los Talleres Municipales y Simpatizantes oficialistas, representantes de las Unidades de Batalla Electoral y miembros de las comunidades organizadas se montaron en vigilancia de las distintas dependencias de la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín.
Los seguidores del gobernador y alcalde electo, José Gregorio Briceño y Numa Rojas, se concentraron en distintas partes como Aguas de Monagas, La Secretaría de Desarrollo Social, Fundasalud, la Casa de la Mujer de Maturín, los Talleres Municipales y otros puntos estratégicos. Los vigilantes denunciaron movimientos extraños en cada uno de estos organismos por parte de los miembros de la administración saliente con la intención de sabotear la llegada de los nuevos encargados.
Después del Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento, la empresa hidrológica fue la siguiente parada. El presidente del sindicato de trabajadores, José David Evariste, encabezó una comisión con el fin de revisar las actividades en Aguas de Monagas y determinar posible cobertura de evidencia y extracción de material de trabajo en este lugar.
En la Casa de la Mujer, miembros de la UBE local denunciaron una movilización de vehículos desde las seis de la mañana del lunes. Varios de los presentes, en su mayoría damas, comentaron que por lo menos una computadora fue sustraída del lugar por parte de empleados de esta institución.
Edelby Guzmán, Jodalby Ruiz y Daisy Jiménez, aclararon que no piensan bajar la guardia mientras sigan viendo esta actitud que inquieta a los seguidores del oficialismo. “Ellos quieren ver que la primera semana todo arranque en deficiencias y están orquestando estos sabotajes, pero estamos atentos a cualquier situación que se presente. No permitiremos que se ponga un obstáculo para el gobernador Briceño o el alcalde Rojas”.
Las manifestantes comentaron que los módulos asistenciales ubicados en Sabana Grande y Boquerón también fueron tomados para evitar este dilema. El ambulatorio urbano de Brisas del Orinoco fue otro de los lugares asegurados como prevención.
Los talleres municipales fueron visitados por miembros de la comunidad organizada del sector Los Guaros. Aseguraron que se encuentran amparados por la constitución y bajo su papel de contralores sociales para mantenerse en esta actitud. Aseguran que recibieron información que los empleados y encargados estaban poniendo azúcar y sal en los motores de los camiones recolectores de basura para evitar su funcionamiento adecuado. “Sabemos que hay un plan para desestabilizar la nueva administración y nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber. Hemos montado guardia en otros lugares para servir de apoyo ante cualquier circunstancia”.
Declararon a la vez que vieron salir dos vehículos y un autobús de los talleres con rumbo para la propiedad del alcalde saliente del municipio Maturín, Domingo Urbina.
En la calle de primera
Desde el primer día de celebración, los seguidores chavistas han ido concentrándose en distintos puntos para evitar movimientos irregulares. El lunes se reunieron en las puertas de la Gobernación del Estado. Ya teniendo a Briceño como el mandatario electo, instalaron una plataforma en el patio del Palacio de Gobierno y fijaron varias pancartas y afiches en el lugar. Varios permanecen vigilantes en el sitio hasta ver al próximo administrador regional tomar sus deberes en el lugar.
Las expectativas y los deseos de progreso ante este cambio de guardia son múltiples entre los votantes, que esperan que los nuevos mandatarios se den de lleno a resolver dilemas de índole social y asistencial que consideran vitales para la región. Los electores coinciden que los planes de gobierno ofrecen las salidas y las directivas necesarias para lograr los objetivos trazados y que fortalecerán.