Miembros de la junta directiva de Sutrahierro Bolívar indicaron que representantes de la Inspectoría y del Ministerio del Trabajo, están «privilegiando» a los dirigentes de Sintraferrominera, con el fin de «sacar del juego» a Sutrahierro Bolívar Miembros de la junta directiva de Sutrahierro Bolívar indicaron que representantes de la Inspectoría y del Ministerio del Trabajo, están "privilegiando" a los dirigentes de Sintraferrominera, con el fin de "sacar del juego" a Sutrahierro Bolívar y evitar que participe en la discusión de la convención colectiva de los trabajadores de Ferrominera.
"Estamos en proceso de discusión de la convención y hay una controversia porque existen dos anteproyectos, entonces lo que hemos solicitado es que se realice un referéndum sindical, y de acuerdo a eso, los árbitros no se pueden estar reuniendo con las partes", explicó Noel Grillet.
Según el dirigente de Sutrahierro, su sindicato es el que representa a la mayoría de los trabajadores de Ferrominera, sin embargo apuntó que el artículo 514 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo establece que para dirimir la representación sindical en casos en que no se cuente con una "mayoría absoluta" se debe acudir a una consulta con la masa de trabajadores.
Cabe recordar que el año pasado, se efectuó dicha consulta en la cual resultó ganador el sindicato Sintraferrominera, como representante de los trabajadores ante la empresa Ferrominera Orinoco.
Pese a eso, el pasado martes 2 de noviembre, Sutrahierro Bolívar, explicó Grillet, sostuvo una reunión en la Inspectoría del Trabajo para solicitar su pronunciamiento en torno a la realización de un nuevo referéndum sindical, "ese ente tiene 8 días para decidir si se hace o no una consulta a la base", manifestó.
El pasado miércoles, la empresa Ferrominera inició la discusión de la convención colectiva -que amparará a un aproximado de mil 400 trabajadores- con la organización Sintraferrominera. (HZD)