Trabajar en función de resolver las necesidades de más de 45 mil indígenas pertenecientes a las 17 etnias establecidas en el estado Bolívar, será la labor de los diputados electos para integrar el Consejo Legislativo Regional Trabajar en función de resolver las necesidades de más de 45 mil indígenas pertenecientes a las 17 etnias establecidas en el estado Bolívar, será la labor de los diputados electos para integrar el Consejo Legislativo Regional.

“En el presente las comunidades indígenas enfrentan problemas tales como la destrucción de sus habitats por la minería ilegal y la carencia de títulos que les garanticen la propiedad de sus tierras ancestrales”.

Así lo indicó el recién electo diputado Juvencio Gómez, quien ocupará la diputación del CLEB reservada al representante de los pueblos indígenas de Bolívar y quien además fue el candidato que mayor número de votos obtuvo entre los 13 integrantes del Consejo Legislativo, con 31 mil 873 votos a su favor.

Tras ser proclamado por la Junta Electoral Regional, el diputado Gómez explicó su presencia dentro del Cleb abre un compás de participación activa de los pueblos indígenas, enfatizando que será el portavoz de sus hermanos Pemones, Kariñas y de otras etnias que habitan en los municipios Gran Sabana, Sucre, Heres, Cedeño y Raul Leoni.

Por tal razón, hizo un llamado a toda la dirigencia de las etnias y agrupaciones políticas que representan a los indígenas en la región, de manera que se acerquen al nuevo parlamento regional para plantear sus inquietudes y necesidades ante los diputados del chavismo que ocuparán los nuevos curules.

Resaltó igualmente que es deber de los nuevos parlamentarios bolivarenses, pertenecientes en tu totalidad a las fuerzas del Cambio, que hagan respetar los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Bolivariano, así como también dar respuesta puntual a las necesidades de sus comunidades.

“Además de esto, en mi papel como Diputado Indígena, trabajaré con los demás diputados para estimular un desarrollo productivo que permita frenar la creciente migración que están realizando mis hermanos hacia las ciudades”, señaló Juvencio Gómez.

Por otra parte, destacó que está pendiente acelerar el proceso de demarcación de las tierras indígenas, que no fue apoyado nunca por el anterior gobernador Antonio Rojas Suárez ni por los ex-diputados del CLEB. “Esperamos que ahora con Francisco Rangel Gomez en la gobernación se pueda adelantar sin contratiempos este proceso que es vital para nosotros, ya que al no tener ningún documento que nos garantice la propiedad y uso de nuestras tierras ancestrales, quedamos expuestos a invasiones por parte de mineros ilegales y otras personas inescrupulosas”.

Finalmente, Juvencio Gómez explicó que se deberá dar mayor impulso a la ejecución de las misiones sociales en las comunidades indígenas, y especialmente en aquellas que se encuentran más alejadas de las principales vías de comunicación terrestre y fluvial del estado Bolívar y donde habitan miles de jóvenes y adultos que requieren una mejor educación, salud y fuentes de empleo sustentables.

Fritz Sánchez (Diario El Progreso)
fritzale@yahoo.com