Durante su discurso de clausura al Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad el Presidente Hugo Chávez hizo un claro llamado al estudio del Marxismo Revolucionario cuando indicó que “Hay que retomar el estudio de Durante su discurso de clausura al Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad el Presidente Hugo Chávez hizo un claro llamado al estudio del Marxismo Revolucionario cuando indicó que “Hay que retomar el estudio de las tesis del Socialismo”. Desde la Corriente Marxista Revolucionaria aplaudimos este llamado, a la vez que reiteramos nuestro compromiso de continuar difundiendo las ideas genuinas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, pues consideramos que, como ya lo planteó el siglo pasado la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo, hoy más que nunca estamos frente a una encrucijada: ¡Socialismo o Barbarie!. Y es justamente el Socialismo “el rumbo que hay que tomar”.
Necesidad del Internacionalismo
En nuestro anterior artículo sobre el evento habíamos mencionado el hecho que el presidente parecía haber entendido la necesidad de una postura internacionalista, cuando dijo que los problemas a los que hoy nos enfrentamos en Venezuela y el resto del mundo no tienen solución dentro de los límites de un solo país. Esto, luego que hiciera mención a lo que denominó el debate entre Stalin y Trotsky, es decir, el debate entre la teoría antimarxista del “Socialismo en un solo país” y las ideas básicas del Marxismo Leninismo de la revolución mundial y del internacionalismo proletario.
Hay que recordar que durante el acto en CCOO en Madrid, España, donde estuvo en contacto con más de 1500 jóvenes activistas y trabajadores que con gran entusiasmo mostraron su apoyo al proceso bolivariano, Chávez hizo un llamado a la formación de cuerpo internacional que sirva de organización a los revolucionarios del mundo. Haciendo referencia a la Internacional Socialista (partidos socialdemócratas reformistas) y a la Internacional Socialcristiana, propuso la necesidad de que los revolucionarios honestos se organizaran en lo que denominó una Internacional Demócrata Revolucionaria, llamado que recordó y reiteró en el discurso que ofreció en el acto de inauguración.
Alimentándose de las ideas de Trotsky
El cada vez mayor interés en una explicación coherente del colapso de la URSS ha llevado a muchos revolucionarios honestos a leer las ideas de Trotsky, para así entender el proceso de contrarrevolución que llevó finalmente al colapso del Estado obrero que habían construido Lenin y los bolcheviques. El entendimiento de la necesidad de una postura internacionalista frente a los problemas que acosan al mundo ha llegado a muchos países. No en balde, en Cuba se ha dado inicio a este interesante debate en relación a la teoría antimarxista del “socialismo en un solo país” y la necesidad de estudiar las ideas de Trotsky, que no son otra cosa sino parte del Marxismo Revolucionario de Marx, Engels y Lenin.
Como ya lo comentó la camarada Emilia Lucena en su artículo sobre el acto de CCOO, el presidente Chávez se acercó a la venta de material marxista que tenían nuestros camaradas de El Militante. Ahí aprovechó de adquirir obras fundamentales de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, además de textos más actuales escritos por nuestros camaradas Alan Woods y Ted Grant. De ellos, hemos podido observar cómo ha leído, o está leyendo, libros como “La Revolución Permanente”, de León Trotsky, de la cual incluso ha recomendado su lectura, y “Lenin y Trotsky: qué defendieron realmente”, de Ted Grant y Alan Woods, entre otros.
Estudiar las ideas del Socialismo
Durante el discurso de clausura del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el presidente Chávez no sólo reiteró su afirmación de necesidad de soluciones internacionales a los problemas que afrontamos tanto en Venezuela como en el resto del mundo, luego de hacer referencia a las ideas internacionalistas expresadas en “La Revolución Permanente” de León Trotsky, sino que hizo un claro llamado a retomar el estudio de las ideas del Socialismo (ver nota de RNV), que no es otra cosa que releer a Marx, Engels, Lenin y Trotsky, para así "tomar el rumbo que hay que tomar".
Luego del colapso de la URSS, de los innumerables horrores del estalinismo (incluido el maoísmo), de las fallas de aquellos sectores ultraizquierdistas y sectarios que se autodenominaban “trotskistas”, parecía que las ideas del marxismo habían fallado. Pero quienes se han acercado a las genuinas ideas del Marxismo revolucionario, han encontrado no sólo respuestas al colapso de la URSS y a la degeneración del Estado soviético, sino han comprendido que las ideas, método y programa de Marx, Engels, Lenin y Trotsky mantienen hoy plena vigencia, si no más.
Es por ello que desde la Corriente Marxista Revolucionaria aplaudimos este llamado que hizo el Presidente Chávez de retomar el estudio de las tesis del socialismo, a la vez que reiteramos nuestro compromiso de continuar difundiendo las ideas genuinas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky con nuestro extenso catálogo de publicaciones, bien sea con los documentos o libros que editamos, bien sea a través de nuestro periódico El Topo Obrero. Es así, con el estudio y discusión de las ideas del Marxismo revolucionario, como podremos armarnos teóricamente para enfrentar los retos que hoy se nos presentan en este proceso revolucionario. Consideramos que, como ya lo planteó el siglo pasado la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo, hoy más que nunca estamos frente a la encrucijada: ¡Socialismo o Barbarie!. Y es justamente el Socialismo “el rumbo que hay que tomar”.