El presidente Chávez hizo énfasis en que «es imposible acabar con el drama de la pobreza y la desigualdad gracias al modelo capitalista». En este sentido, acotó que «los pueblos pobres del planeta deberíamos renunciar a ese modelo de desarrollo y El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la instalación de la IV Cumbre de la Deuda Social desde el Hotel Caracas Hilton señaló que "América Latina se ha consolidado y conformado para crear una plataforma que permita el debate y análisis de las ideas". Con esta cumbre -dijo el Presidente- se abre el espacio para las ideas, las cuales "son parte de la batalla que llevamos a cabo para construir un mundo mejor, un mundo posible".
“La Cumbre que hoy se inaugura constituye un espacio para el debate y la reflexión de la ideas” en función de una praxis de vida, expresó.
El presidente Chávez hizo énfasis en que "es imposible acabar con el drama de la pobreza y la desigualdad gracias al modelo capitalista". En este sentido, acotó que "los pueblos pobres del planeta deberíamos renunciar a ese modelo de desarrollo y dejar de esperar que nos envíen las sobras".
Subrayó la persistencia en el mundo de campesinos empobrecidos, trabajadores explotados, millones de niños y niñas viviendo en miseria y en peores circunstancias que hace 100 años, a quienes exhortó a exigir cambios reales en lugar de ayudas oficiales para el desarrollo.
Por todo eso, en su opinión, “hay que inventar el socialismo del siglo XXI y habrá que ver las vías, pues lo táctico es muy variado”. “Si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres para que se conviertan en una verdadera fuerza”, recalcó como en otras ocasiones el Mandatario venezolano. En torno a la cancelación de la deuda social, abogó para honrarla sin más tardanzas, a cuyo efecto le da especial importancia a la creación de leyes que favorezcan la mayoría, como la Ley de Microcrédito. Antes, en las administraciones de la IV República, “ellos (los oligarcas) manejaban los bancos y los ministros de finanzas anteriores eran banqueros, hacían las leyes de bancos porque tenían el control sobre el Congreso (…) Las leyes las hacían bufetes contratados por la oligarquía”, argumentó el Presidente.
Comentó que se ha hablado de "la tercera vía, capitalismo con rostro humano, tratando de ponerle una careta a monstruo, pero esta se cae al suelo destrozada por la realidad".
Dijo Chávez que la alternativa al capitalismo, es el socialismo. "Yo no tengo dudas", dijo, y agregó que en los 6 años que tiene al frente del gobierno venezolano, "no hemos definido este modelo como socialista".
"Esto lo estoy diciendo a título personal, para aportar al debate, para abrir la discusión en los partidos que apoyan la revolución".
"Si no es el capitalismo, ¿qué es? Yo no tengo dudas, es el socialismo. ¿Qué socialismo, cuál de tantos?… Pudiéramos pensar que ninguno de los que han sido, aún cuando hay experiencia, logros y avances en muchos casos del socialismo, tendremos que inventárnoslo, de allí lo importante del debate, hay que inventar el socialismo del siglo XXI", dijo.
Chávez sugirió que los pueblos pobres deberían renunciar a la ayuda oficial al desarrollo y en cambio, exigir cambios reales. "Soy contrario al desarrollo sustentable, ese modelo no es sustentable, no es sustentable la vida en el planeta si se sigue por ese camino", destacó.
El Presidente aseguró que no pretende "exportar" el modelo bolivariano hacia otros países "que tienen su propia historia, sus circunstancias" y que deben ver al país como una "referencia
Una vez más acusó al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush de ser “desestabilizador del mundo”, en cuyos planes se incluye acciones contrarias a Venezuela.
El Jefe de Estado retrotrajo los acontecimientos del Caracazo o Sacudón del 27 de febrero de 1989, ante la cercanía de la conmemoración de esa fecha, cuando “un pueblo inocente anunció la llegada de una nueva era”.
"El sólo recordar aquel 27 de febrero de 1989 nos estremece el alma, sin embargo, gracias a esa fecha Venezuela cambió y sigue cambiando", recalcó Chávez.
La referida jornada internacional la motoriza el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y participan delegados de América, Europa, Asia y Africa.
Chávez: "Con modelos capitalistas es imposible combatir la pobreza"
Declaraciones en la IV Cumbre de la Deuda Social
Por: Argenpress
El presidente de Venezuela Hugo Chávez señaló hoy que en el marco del modelo capitalista es imposible superar el drama de la pobreza, la miseria y la desigualdad.
El Jefe de Estado aseveró que no sólo la deuda externa impide el desarrollo de los países, también la falta de unidad de acción que permita revertirla en beneficio de las grandes mayorías excluidas
Chávez defendió al socialismo como el único modelo con el cual se puede superar la tragedia de la pobreza en América Latina y reiteró que con el capitalismo esa misión es imposible.
El mandatario tuvo a su cargo el discurso de instalación del IV foro multidisciplinario organizado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sobre la Deuda Social, que concluirá el domingo 27 de febrero.
Chávez reiteró sus críticas al neoliberalismo capitalista y propuso renunciar a él y a su concepción de desarrollo sustentable a la que acusó de enloquecer al planeta.
"Deberíamos renunciar por dignidad (a ese modelo) y exigir cambios verdaderos, sin pedir limosnas, ni esperar las sobras para repartirlas", significó.
Reiteró su propuesta de crear un Fondo con los recursos destinados por los países en vías de desarrollo al pago de la deuda externa, el cual se nutriría con al menos la mitad de esos desembolsos calculados en 270.000 millones de dólares anuales.
Solicitó a las naciones tomar acciones conjuntas ya que, a su juicio, "no nos ponemos de acuerdo porque cada quien maneja el problema en forma individual y se requiere voluntad política y conciencia social".
Remarcó ante parlamentarios de la región y académicos y expertos de todo el mundo reunidos en Caracas, que esta situación se mantendrá inalterable sin la participación activa y permanente de los pueblos.
El encuentro debatirá la novedosa Carta Social de las Américas que impulsa Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y los lineamientos de un Nuevo Orden Económico y Social para América Latina y el Caribe.