La Corriente Marxista Internacional en Venezuela presenta la nueva edición (31) del periódico Lucha de Clases, correspondiente al mes de octubre de 2023.
Link de acceso para descargar el periódico digital Lucha de Clases, 31.
Esta edición se inicia con una editorial titulada «Producción y salarios: ¿Qué programa necesita la clase obrera?«, en la que se profundiza en el debate público en torno al apremiante problema salarial en Venezuela. Asimismo, se presenta la propuesta programática de Lucha de Clases, la cual no solo propugna la necesidad de lograr un aumento sustancial de salarios, mediante la movilización y organización de la clase obrera, sino que también proporciona una vía para superar definitivamente la crisis orgánica del capitalismo.
Acto seguido, aparece el artículo «Por qué Venezuela no se arregló y cómo nos va a afectar la crisis mundial del capitalismo«, que analiza la situación económica actual en nuestro país, las contradicciones internacionales que presagian una perspectiva de recesión mundial, las repercusiones que debemos esperar, los límites del extractivismo y el mito sobre la inversión extranjera como motor del crecimiento económico, en el contexto actual de crisis orgánica del sistema capitalista.
En la sección de Teoría marxista, publicamos el artículo «El Big Bang: Ajustar los hechos para que se adapten a la teoría» de Ben Curry. Este texto profundiza en la crisis actual de la cosmología y cómo la comunidad científica se aferra a la teoría del Big Bang a pesar de que las nuevas evidencias presentadas por el telescopio James Webb la desmontan. Además, establece una interesante analogía entre la actitud conservadora de los astrónomos de hoy y la de los estudiosos de la geología en el siglo XVII.
Ante los acontecimientos que tienen lugar en Oriente Próximo, presentamos el artículo «Israel-Palestina: ¡No a la invasión de Gaza! ¡Fin de la ocupación!«, escrito por Francesco Merli, quien aborda la ofensiva de Hamás y los ataques iniciales de las fuerzas militares israelíes, que prometen reforzar la situación de opresión nacional y acrecentar el genocidio contra el pueblo palestino. El artículo manifiesta la total solidaridad de la CMI con la causa palestina y responsabiliza al imperialismo estadounidense, europeo y al sionismo israelí de todo lo acontecido. De manera inequívoca, defiende el legítimo derecho a la defensa del pueblo palestino, más allá de que sea Hamás el que capitalice el descontento y disposición para la acción de los jóvenes de Gaza y Cisjordania ante la ausencia de un partido revolucionario. El artículo remata con las consignas: Por una federación socialista de toda Palestina, como parte de una federación socialista de Oriente Medio ¡Intifada hasta la victoria!
En la página 20, presentamos el informe internacional «Fascistas atacan a camaradas de la CMI en Trieste, Italia«, que detalla los eventos del 16 de septiembre en los que matones de la extrema derecha agredieron y destruyeron material político de nuestros compañeros en esta localidad italiana. Estos hechos ocurrieron como resultado de la exitosa campaña «¿Eres Comunista?» desarrollado por la CMI en todo el mundo.
Posteriormente, se encuentra el artículo «Grecia: la nueva legislación laboral es un ataque frontal contra la clase trabajadora«, que explica los alcances de la dura política antiobrera implementada por el gobierno de Nueva Democracia, donde los trabajadores griegos, nuevamente, están siendo obligados a seguir pagando los costos de la crisis orgánica del capitalismo heleno, europeo y mundial.
En la página 25, te invitamos a leer nuestro reporte: «Movimiento de mujeres se manifiesta por la despenalización del aborto en Venezuela«. En este artículo, no solo informamos sobre la protesta que tuvo lugar en Caracas el pasado 28 de septiembre, con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, sino que también analizamos la seria problemática que enfrentan las mujeres trabajadoras ante la negación de sus derechos a la autonomía corporal, así como los efectos de la obsoleta legislación en materia de derechos sexuales y reproductivos en el país. Los marxistas, que apoyamos toda lucha por la conquista de derechos democráticos para todos los sectores oprimidos, creemos en la importancia de vincular estas reclamaciones con los objetivos de transformación socialista de la sociedad.
Para concluir, el periódico presenta tres informes que detallan actividades y campañas de solidaridad en las que participa activamente la CMI – Lucha de Clases: «Movimiento por la Dignidad Popular protesta ante la Contraloría General de la República«, «Frenpodes colecta adhesiones al recurso de amparo que solicita aumento de salarios» y «Nueva campaña de solidaridad por la libertad de los trabajadores injustamente presos«.
Si deseas convertirte en suscriptor de nuestro periódico y recibir cada una de las ediciones mensuales, te invitamos a rellenar el formulario con tus datos de contacto.
¡Suscríbete a Lucha de Clases!
¡Únete a la CMI!