La siguiente es una entrevista realizada por marxist.com a un profesor palestino que vive en Cisjordania. Proporcionan un poderoso testimonio ocular de la brutal violencia ejercida contra los palestinos por los colonos ilegales israelíes, respaldados por las FDI. También expresa su frustración hacia la Autoridad Palestina y las élites gobernantes en el Medio Oriente, que están abandonando a Palestina a su suerte; en marcado contraste con la enorme solidaridad de las masas de la región. El entrevistado ha solicitado permanecer en el anonimato, por razones de seguridad.


Hola y bienvenido. ¿Te importaría contarnos un poco sobre ti?

Sí, gracias por invitarme hoy. Soy profesor en un instituto. Y hoy estoy aquí para hablar sobre la situación en Cisjordania.

¿Cómo ha cambiado la situación desde el 7 de octubre?

Ha cambiado en muchos aspectos con respecto al comportamiento de la AP [Autoridad Palestina] y con respecto al comportamiento de los soldados [israelíes], y también con respecto al comportamiento de los colonos que rodean en todas partes todos los pueblos y ciudades de Cisjordania.

El apoyo del gobierno israelí [a los colonos], y especialmente en términos de dinero y armas, ha aumentado enormemente. La Seguridad Nacional de Israel, como se le llama allí, está equipando a los colonos con más de 10.000 nuevas armas que están utilizando para atacar a los palestinos, y han declarado que están listos para atacar.

Me gustaría llamar la atención sobre la declaración de [el primer ministro israelí] Netanyahu de que están en estado de guerra y dando luz verde a los israelíes para matar palestinos, proporcionando toda la cobertura legal para estos actos.

Los colonos están aprovechando la oportunidad para atacar a cualquier palestino no solo en las calles principales, sino también, al comenzar esta guerra, en sincronización con la temporada de recolección de aceitunas aquí en Cisjordania.

Los aldeanos palestinos en este período viajan a sus olivares para recoger aceitunas, por lo que existe un mayor riesgo de encontrarse con colonos israelíes, respaldados por soldados israelíes. Atacan a los aldeanos palestinos que encuentran, que no tienen nada con que defenderse y no tienen nada más que lo que necesitan para recoger las aceitunas.

Si yo fuera el Presidente de Palestina, declararía la guerra, porque el enemigo lo ha hecho, y esto proporcionaría un cierto equilibrio a la situación. Pero aquí el presidente Abbas ni siquiera ha declarado una situación de emergencia. Está fingiendo que todo está bien aquí en Cisjordania.

Desafortunadamente, el Consejo de Ministros aquí en Palestina le está diciendo a cada empleado, a cada maestro, a cada enfermera, a cada médico, que hagan todo lo posible para llegar a sus lugares de trabajo. También han emitido declaraciones por escrito diciendo que no hay una situación crítica aquí en Cisjordania. Y, sin embargo, hace dos días, algunos maestros recibieron disparos y resultaron heridos cuando regresaban a casa de sus escuelas.

¿Disparado por soldados o por colonos?

Colonos

Sí, más de 100 palestinos han sido asesinados en Cisjordania desde el 7 de octubre. ¿Ha sido testigo usted mismo del aumento de la violencia?

Sí, he sido testigo del transporte de los cuerpos de esos mártires porque una enfermera me llamó desde un pueblo cercano a donde vivo y lo vi todo mientras iba allí para apoyarlos con medicamentos. Los que estaban allí me dijeron que muchos colonos, más de 10 colonos apoyados por soldados israelíes, atacaron una casa que está fuera de la aldea, en las afueras.

Entonces, mientras la gente intentaba esconderse, los colonos israelíes irrumpieron en la casa y comenzaron a atacar a los que viven allí. Las personas que viven cerca y las que viajan por la zona escucharon los gritos de sus vecinos. Se apresuraron a ayudarlos, pero los soldados y colonos israelíes comenzaron a dispararles, sin usar balas de goma, por ejemplo, ni bombas lacrimógenas.

Empezaron a usar balas reales y comenzaron a apuntar a sus partes vitales.

Un niño que está estudiando en la escuela donde yo enseño recibió un disparo debajo de un olivo, pero no murió de inmediato. Cuando su amigo vino a ayudarlo y llevarlo a un lugar más seguro, a una ambulancia, también le dispararon. Ambos fueron dejados bajo el olivo hasta que murieron.

¿Asesinado por colonos?

Según testigos, era un colono que es francotirador. Utiliza una bala para matar palestinos, no múltiples, porque es muy hábil en el uso del arma.

Luego estaba todo el proceso de llevar los cuerpos a un funcionario y a un hospital, y luego enterrar el cuerpo o los cuerpos después de dos días. El Ministerio palestino declaró que a las personas se les permite tomar los cuerpos de esos mártires. Pero en su camino de regreso a la aldea, este grupo de colonos israelíes declaró que bloquearían la carretera para enseñar a esos palestinos una lección.

Bloquearon la carretera, atacaron las ambulancias y algunos de los coches que iban con ellos, y cogieron los cadáveres de las ambulancias y los tiraron a la calle. Así que uno de los familiares de esos mártires, enojado, salió de su coche para llevarse los cuerpos y ponerlos en la ambulancia. Pero los colonos le dispararon en el acto. Su hijo se apresuró a comprobar si estaba bien o si estaba muerto, pero a él también le dispararon y lo mataron, sumando así dos muertos más.

La gente de la misma aldea, parientes de los muertos, se encontraron con la situación trágica de tener que enterrar a más mártires.

Has hablado sobre el comportamiento de los colonos que se vuelven más violentos y sobre la intensificación de los ataques. También dices que el comportamiento de los soldados israelíes ha cambiado. ¿De qué manera ha cambiado?

En los últimos 20 años, digamos que desde que tengo memoria, cuando los colonos venían a atacar aldeas palestinas o automóviles en las calles principales, los soldados israelíes tenían la obligación de detenerlos, rodearlos. Pero recientemente los colonos israelíes están utilizando el poder y el equipo de los soldados israelíes para lograr sus planes.

Los colonos tienen planes de ser más brutales contra los palestinos y hacer lo que quieran.

Mencionabas antes de que comenzáramos a grabar que habías visto a soldados israelíes usar munición real en lugar de balas de goma y otros métodos menos letales en el pasado, pero que ha aumentado eso en las últimas semanas. 

Sí, por supuesto. He estado enseñando en la misma secundaria donde ha tenido lugar la mitad de los episodios de acoso en Cisjordania por parte de colonos o soldados en las escuelas. Así que era un punto caliente de violencia. No recuerdo muchos casos de soldados o colonos israelíes usando balas reales, tal vez 10 episodios como máximo. Pero en estos días, cada vez que escuchas durante la noche, escuchas balas reales en todas partes. Cualquier palestino que tome cualquier camino que no se espera que tome será atacado por colonos israelíes y, a veces, por soldados israelíes.

Están usando balas reales para matar, y esta es mi opinión, mi humilde opinión. No soy analista ni político, pero parece que han recibido permiso para matar, para atacar a cualquier palestino. Su objetivo no es herir, sino matar. Supongo que ven esto como su oportunidad de mostrar su poder y acosar a los palestinos tanto como puedan.

Obviamente, el gobierno y el ejército israelíes usan la excusa en Gaza de que están matando a miles de civiles porque están tratando de luchar contra Hamas, que dicen que usa a los civiles como escudo humano. Por supuesto, esa es una excusa absurda para un lo que es un castigo colectivo contra Gaza. Pero Cisjordania no está controlada por Hamas. Así que estos ataques son puro terror. Tienen la intención de aterrorizar e intimidar, y mostrar fuerza contra los palestinos, ¿verdad?

Sí. Por supuesto. Sí, estoy de acuerdo contigo al 100%

Eres profesor, así que debes estar en contacto con la actitud de los jóvenes, de los jóvenes palestinos en Cisjordania. ¿Cuál es su actitud? ¿Cuál es el estado de ánimo de tus alumnos?

Sentimos que todos estamos indefensos e impotentes. No podemos hacer nada aquí, nada. Si nos atacan, por ejemplo, en nuestras casas, no podemos defendernos. Y esto es muy triste porque la AP está ausente. Abbas no está haciendo nada. Tiene un ejército nacional; lo llama un ejército de seguridad nacional, pero todos están dormidos en sus casas. No están haciendo nada. No están defendiendo nada. No están presentes en las entradas de los pueblos, ciudades y campamentos. No están.

También soy miembro de la municipalidad y siempre me siento responsable de una forma u otra, de ser parte de la crisis en la zona. Es por eso que me han llamado para brindar apoyo médico a las otras aldeas, porque estoy activo aquí.

Discuto con muchos jóvenes que deberíamos vigilar las entradas y las salidas de nuestro pueblo o nuestra ciudad. La respuesta es muy lógica, pero no tenemos nada con qué protegernos. ¿Cómo podemos ir a las entradas, cuando un colono loco, un joven colono loco, viene y nos dispara a todos y luego todos nos vamos, porque no tenemos nada con qué protegernos? Así que se vuelve ilógico. Estar aquí es como estar en una prisión.

Así que estamos indefensos. Aunque supuestamente tenemos un ejército, estamos indefensos. Aunque tenemos un gobierno aquí, y esto puede parecer algo extraño de decir, ambos gobiernos están trabajando juntos en mi opinión

¿El gobierno israelí y la Autoridad Palestina?

Sí, ambos están trabajando juntos y la única diferencia es que el gobierno israelí está cuidando bien a sus ciudadanos comprando, por ejemplo, nuevas tecnologías, como la Cúpula de Hierro y muchas más cosas nuevas, y les están dando nuevas armas, no solo para protegerse sino también para atacar a los palestinos.

La AP, por otro lado, encierra a cualquier palestino que critique el papel de la Autoridad y pida que se le investigue. Se les pregunta: «¿Con quién estás trabajando?» Llamaron a uno de mis amigos el otro día, y cuando apareció, a pesar de que las carreteras son muy peligrosas, me dijo que el centro de policía está lleno de palestinos. Y cuando conversó con ellos, descubrió que todos habían sido llamados porque habían publicado [en línea] algo en contra del gobierno.

Les digo: “No están haciendo nada, ni para protegernos ni para defender nuestras tierras, nuestras vidas; no están haciendo nada ni diciendo nada. Sois impotentes e inútiles, y ya no deberíais estar en el cargo.”

Parece que además de sentirse indefensos, la gente en Cisjordania también se siente extremadamente enojada, enojada con Israel, por supuesto, pero también enojada con la Autoridad Palestina.

Veámoslo. ¿Qué es, en mi opinión, la AP? Si voy a un psicólogo, por ejemplo, tal vez descubra que estoy sufriendo de muchos trastornos en estos días porque he empezado a morderme las uñas y a arrancarme el pelo de vez en cuando. Y esto es inconsciente debido a la situación aquí. no puedo hacer nada. Estoy enojado todo el tiempo. Estoy revisando, por ejemplo, las redes sociales para asegurarme de que no toda Gaza, que es parte de Palestina, haya desaparecido. ¿Dónde está la parte libre de Palestina? Todos estamos ocupados, pero Gaza es la única parte que está, o ha estado, trabajando por su libertad, por la libertad de la mezquita de Al-Aqsa, como dicen, no por sí mismos.

Están sufriendo por la falta de agua, falta de electricidad, falta de muchas cosas, y estamos disfrutando de algunas cosas, disfrutando del lujo de poder beber agua siempre que la necesitemos, mientras que muchos de ellos, tal vez miles de ellos, han pasado días en casas demolidas. Cuando pienso en esto, me vuelvo loco porque esto es increíble y no puedo sentarme en la misma silla durante una hora.

Imagínese permanecer días en la oscuridad y no tener esperanza de ser encontrado con vida. Esto es una locura y nuestra ira no es solo contra el gobierno israelí, o los soldados, o los colonos o la Autoridad Palestina, sino también contra los países árabes circundantes. Tienen ejércitos y podrían hacer algo. Podrían ayudar a liberar a Palestina, pero prefieren no hacerlo.

Tal vez esta es una diferencia cultural entre nuestra cultura y la tuya, pero somos árabes y si nos reunimos, por ejemplo… Te contaré una historia real. En el año 1988, me fui a los Estados Unidos. Y fui directamente a una cafetería a fumar narguile. Cuando entré, alguna persona reconoció que yo era árabe y vino a mí. Me preguntó: «¿De dónde eres?» Le respondí: «Soy de Palestina, ¿y tú?» Dijo: «Soy de Siria, eso es genial».

Él era el dueño del lugar donde nos sentamos juntos, y me presentó a su equipo que estaba jugando a las cartas. Tenemos un fuerte vínculo donde quiera que vayamos. Sentimos algo el uno hacia el otro, una especie de responsabilidad o deber de protegernos unos a otros, dondequiera que vayamos, o de ayudarnos unos a otros.

Esto sigue siendo cierto, pero solo se aplica a las personas, no a los gobiernos. ¿Tal vez has oído hablar de los cientos de miles de jordanos que marchan hacia la frontera porque quieren abrirse paso y ayudar a proteger a Palestina, o liberar a Palestina? Además, muchos, muchos egipcios aquí y allá, en el Este y en el Oeste están defendiendo nuestra causa y están aclarando las cosas en las redes sociales. ¿Están aclarando las cosas en canales oficiales como la BBC o CNN, etc.?

La única culpa es de los que toman las decisiones como Al-Sisi en Egipto y el rey Abdullah [no la gente común]. Los gobernantes tienen ejércitos. Pueden hacer muchas cosas, pero desafortunadamente no están haciendo nada.

Bueno, eso demuestra quiénes son los verdaderos amigos del pueblo palestino. No son estos gobernantes reaccionarios; son los trabajadores comunes, los pobres, los jóvenes que salen por cientos de miles, enfurecidos como dices, sintiendo esa sensación de gran indignación por los terribles crímenes infligidos a Palestina e indignados y enojados con sus gobiernos. Es por eso que nosotros y la CMI decimos que es necesario que haya una nueva Revolución Árabe, una nueva ola revolucionaria que barra el Medio Oriente, no solo para liberar a Palestina, sino para liberar a todos los pueblos del Medio Oriente de la pobreza, el despotismo y la guerra.

En esta cuestión de solidaridad, no es solo en Oriente Medio, sino en los países imperialistas. Obviamente, mi gobierno, el gobierno británico, tiene una posición horrenda hacia Palestina. Respalda los crímenes israelíes a fondo. Estados Unidos es el principal partidario imperialista de Israel y lo protege de cualquier crítica de cualquiera de los crímenes que comete. Pero han habido grandes manifestaciones en Estados Unidos, en Londres y en muchos otros países.

Hace poco vimos 500.000 en las calles. Ya sabes, en Francia, donde se han prohibido las protestas a favor de Palestina, y  en Berlín de manera similar. Así que no es solo en el Medio Oriente donde Palestina es un faro de resistencia. También es un faro para los trabajadores, para los oprimidos de todo el mundo.

Entonces, lo último que quiero preguntarle es ¿tienes un mensaje para la gente común, la gente trabajadora común, los jóvenes y los pobres de todo el mundo que, a pesar de la propaganda y la represión de sus gobiernos, están saliendo en apoyo de Palestina?

Sí. En primer lugar, no dependan de un canal de televisión para averiguar qué es verdad, y siempre piensen en las cosas nuevamente y piénselo de nuevo, porque los hechos son muy claros. Cualquiera puede averiguar qué es real y qué es falso. Este mensaje y el otro es: no subestimes el papel de difundir la palabra.

Muy bien, bueno, muchas gracias por acompañarnos hoy: solidaridad y Palestina libre, intifada hasta la victoria, revolución hasta la victoria.

Muchas gracias. Lo apreciamos enormemente. Muchas gracias.