Nosotros, el comité de Higiene y Seguridad de Sede central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, nos solidarizamos con la lucha emprendida por los trabajadores de la empresa Embutidos Arichuna, ya que el desarrollo de es Pronunciamiento del Comité de Higiene y Seguridad de Sede Central del Inpsasel con respecto a la toma de la empresa Embutidos Arichuna:
Nosotros, el comité de Higiene y Seguridad de Sede central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, nos solidarizamos con la lucha emprendida por los trabajadores de la empresa Embutidos Arichuna, ya que el desarrollo de este conflicto no es sólo por reivindicaciones económicas, sino también por la lucha de las mejoras en el medio ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores y trabajadoras, que laboran dentro de esta empresa.
Una muestra de esto es que al inicio del conflicto es despedido de la empresa un miembro del Comité de Higiene y Seguridad, por dar la pelea por mejoras en el medio ambiente de trabajo y de salud de los trabajadores, junto con otros miembros del sindicato que luchan por otras justas reivindicaciones.
Recordamos que la función del comité de higiene y seguridad, es velar por la defensa de la salud y la vida en las áreas de trabajo, función que le es otorgada por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo, en sus artículos, 35,36 y 37, y en este último la Ley otorga a los representantes de los trabajadores del Comité de Higiene y Seguridad la inmovilidad laboral, justamente para que estos puedan cumplir su tarea de proteger la salud y la vida de los trabajadores a los que representan.
Al ser despedido estos representantes del Comité de Higiene y Seguridad de la empresa Embutidos Arichuna y los otros miembros del Sindicato, esta empresa propiedad de la familia Vollmer, esta violando un conjunto de leyes, entre ellas el articulo 37 de la LOPCYMAT, el articulo 449 de la LOT, e interfiere con la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que le da rango constitucional a la salud laboral en Venezuela.
ASUMIENDO:
1- Que el Comité de Higiene y Seguridad, es un compromiso con la vida y la salud de los trabajadores.
2- Que es una forma de organización y participación de los trabajadores.
3- Que es un órgano paritario exigido por la Ley (LOPCYMAT), para atacar el problema de la salud laboral a nivel preventivo, y que hoy en día es en el país un problema de salud pública.
4- Que tanto la LOPCYMAT, como la puesta en marcha del INPSASEL, son una conquista lograda por los trabajadores organizados.
Nosotros los miembros del Comité de Higiene y Seguridad de la Sede Central del INPSASEL, nos solidarizamos de manera irrestricta con los compañeros de la empresa Embutidos Arichuna, en sus luchas por las reivindicaciones en el área de salud y medio ambiente de trabajo, sumadas a las otras reivindicaciones por las que luchan estos compañeros trabajadores.
Por eso nos sumamos al grupo de comités y sindicatos clasistas que apoyan esta lucha, como lo son: Covencaucho, Enervar, Kraff, Italvenca, La UNT regional, la Federación de estudiantes de Lara, y recordando que sólo a través de la unidad, la lucha conjunta y la movilización permanente, de la clase trabajadora es que se han logrado y se lograran las conquistas de la misma.
Hacemos a su vez un llamado a la Coordinadora Regional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras del Distrito Capital y Estado Miranda, así como al resto de las Coordinadoras Regionales del País, para que den su solidaridad y se pronuncien ante la situación que atraviesan nuestros compañeros de clase, en su justa lucha.
“POR CADA CENTRO DE TRABAJO UN COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD”
“POR LA FORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, PARA LOGRAR LAS CONQUISTAS DE LA CLASE TRABAJADORA”
“POR LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE LOPCYMAT, PARA HACER MÀS EFECTIVOS NUESTROS DERECHOS A NIVEL DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL”
COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE SEDE CENTRAL DEL INPSASEL