Esta correspondencia nos llegó y en la misma se expresa una situación que está figurando una situación preconflictiva en la UFT, pues los trabajadores se están preparando para dar una respuesta firme y contundente a los desmanes patronales. Esta correspondencia nos llegó y en la misma se expresa una situación que está figurando una situación preconflictiva en la UFT, pues los trabajadores se están preparando para dar una respuesta firme y contundente a los desmanes patronales.
Una situación que muestra como se comportan los patronos cuando intentan aumentar sus ganancias con métodos bárbaros que se llevan por delante derechos conquistados por los trabajadores y que están consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo y en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En el caso que nos ocupa el patrón, Raúl Quero Silva, es un conocido opositor y precisamente lo es pues sabe muy bien que con ellos tiene garantizado el apoyo para violentar los derechos de los trabajadores, los acuerdos con las comunidades y aumentar las tarifas que se pagan para estudiar en esta gran empresa que se dice Universidad.
Los alrededor de 400 empleados de la UFT está llamando a todos los trabajadores para que impulsemos la solidaridad, solidaridad que de manera inmediata y mediata va a favorecer a todos los trabajadores de Venezuela, pues una victoria, fortalecerá la moral de otros sectores que ya se preparan para la lucha, una victoria obligaría al patrón a cumplir con los derechos violentados que además de los enumerados en la carta, está el pago de alrededor de un millardo de bolívares que le debe la universidad al IVSS.
Nosotros desde la Corriente Marxista Revolucionaria nos sumamos al apoyo de estos trabajadores y llamamos a todos los demás sindicatos a que se sumen al mismo y que marchemos y pidamos juntos que hasta las autoridades municipales, incluyendo a la alcaldesa de Palavecino y al mismo ciudadano gobernador del Estado Lara a que manifiesten su apoyo concreto con la justa lucha de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Fermín Toro.
¡Buenos días!
Sr. Galíndez
Mucho gusto en saludarle, espero nos disculpe la tardanza, nos dirigimos a Usted en nombre del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Fermín Toro (SUTRAUFT), a fin de hacer de su conocimiento una serie de irregularidades, posteriores a la conformación de este Sindicato.
En tal sentido, los hechos acaecidos en la Institución han generado un clima de inseguridad, incertidumbre y presiones psicológicas a todos los trabajadores afiliados y/o colaboradores con SUTRAUFT, aunado a la suspensión de beneficios otorgados tales como:
– Suspensión de becas de estudios tanto al trabajador o a los familiares que gozaban del beneficio.
– Cambios arbitrarios de horarios de trabajo
– Traslados que desmejoran las condiciones del trabajador
– Suspensión de crédito para adquisición de medicamentos
En el caso de trabajadores con suspensión de becas, se les solicitó la renuncia al Sindicato por ante la Inspectoría del Trabajo como condición de reintegrar tal beneficio, Tenemos un caso en particular, que renuncio a SUTRAUFT y sin embargo, no le reintegraron la beca. Razón por la cual una cantidad de becados y otro grupo de empleados que expresan su apoyo al sindicato se cohíben de hacerlo por temor a que se les tomen represalia.
No obstante, en su afán de menguar los propósitos de SUTRAUFT, iniciaron una campaña de acoso y presión psicológica donde se les exigía adherirse a un Sindicato Paralelo que aperturaron en la ciudad de Barinas y a la vez que renunciaran al sindicato SUTRAUFT, tal era la situación que tomaban lotes de trabajadores y los encerraban en aulas de clase en presencia de autoridades universitarias para coaccionarlos a su solicitud, caso de la sede de Cabudare, en la sede Ujano, citaban de uno en uno a la oficina de Recursos Humanos en presencia de alguna Autoridad respectiva.
Todas estas situaciones ilegales, queremos hacerlas publicas a fin de que algún Organismos pueda de manera pertinente tomar las medidas necesarias.
Nuestro lema es Unión, fuerza y trabajo.