La Jueza Nidia Hernández, del Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Judicial de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua acaba de fallar favor de los patronos de Snack’s América Latina del estado La Jueza Nidia Hernández, del Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Judicial de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua acaba de fallar favor de los patronos de Snack"s América Latina del estado Aragua. Como recordarán nuestros lectores, en el anterior número de nuestro periódico El Topo Obrero denunciamos cómo los patronos, movilizando a un reducido grupo de trabajadores recién ingresados en la empresa, había introducido un recurso de amparo para frenar el referéndum sindical para que SINPROSNACKS, sindicato clasista de la UNT, administrara el Contrato Colectivo de la empresa. Todo esto, luego que los patronos ya habían contratado a cientos de nuevos trabajadores para alterar a su favor la correlación de fuerzas e intentaban hacer votar a decenas de empleados de confianza, gerentes, etc.
A principios de Abril estuvimos acompañando a estos camaradas frente a la sede del Circuito Judicial Laboral del Estado Aragua, ubicado entre las calles Páez y Carabobo de la ciudad de Maracay, a la audiencia fijada para dar contestación al amparo introducido por los patronos. Junto a los 18 trabajadores que habían introducido el amparo, coaccionado y sobornados por los empresarios, estaban los asesores legales de la empresa Snack"s. En ese momento, a los camaradas de SINPROSNACKS los acompañaron cientos de trabajadores aragüeños de ROTOVEN, Pepsico, FEMSA, Palmar, Mediterránea de Alimentos, Alpina, Sanitarios Maracay, SERGETTCA, Aluminio Reynolds, PINTUVEN (Coloreal), entre otros, en una concentración organizada por dirigentes de la UNT Aragua, como el camarada Richard Gallardo.
Los camaradas de SINPROSNACKS presentaron numerosas pruebas contundentes de la inconsistencia de los argumentos presentado por los patronos, haciendo referencia a anteriores referéndum sindicales realizados bajo las mismas condiciones que se iba a dar el de Snack"s, como fueron ROTOVEN, FEMSA (Coca Cola) y Aluminios Reynolds.
En este sentido, pudimos aprovechar de conversar con el camarada José Antonio Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Alimentos Polar ROTOVEN, quien comentó sobre el referéndum que realizaron en la empresa Rotograbados Venezolanos – ROTOVEN, SA, del grupo Empresas Polar y que también son accionistas de Snack"s y PEPSICO, el pasado 11 de Marzo por la administración del contrato colectivo y que ganaron estos camaradas del sindicato clasista, dándole una “certera estocada” a la burocracia sindical por-patronal. Actualmente estos camaradas cuentan con 112 afiliados de 129 trabajadores y han dejado al sindicato de la CTV con apenas 17 trabajadores, quedando en situación ilegal.
Ante estas circunstancias, la Jueza había decidido tomarse unos días antes de emitir su fallo. Sin embargo, esto no era más que una maniobra para distraer a los trabajadores y tratar de desmovilizarlos, pues el fallo emitido recientemente por la Jueza Hernández, amiga personal de uno de los abogados que representa a Snack"s Aragua confirma lo que los marxistas siempre hemos denunciado: en un Estado burgués, el sistema judicial es fiel protector de los intereses de la clase dominante, de los empresarios, explotadores y demás parásitos sociales.
En su decisión, supuestamente basada en el Artículo 95 de la Constitución Bolivariana, se permitiría votar en el referéndum sindical no sólo a los trabajadores de la planta de Snack´s en Santa Cruz de Aragua, sino a todos los trabajadores de Snack"s de Venezuela, tanto trabajadores regulares, como empleados de confianza, contratados temporales, aprendices INCE, etc. Esta decisión judicial senta un peligroso antecedente, pues violenta la Ley Orgánica del Trabajo. Recordemos que el artículo 95 de la CRBV dice: Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.
Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados u obligadas a hacer declaración jurada de bienes.
Como resulta evidente de leer el mencionado artículo, esta decisión judicial no es más que una manipulación para complacer los designios de los patronos explotadores en contra de los derechos de los trabajadores.
Por ello, urge una decidida movilización de los trabajadores en contra de esta decisión con la UNT Aragua a la cabeza, como han estado haciendo los camaradas hasta el momento. Pero dado que una decisión como esta, de mantenerse, nos afectaría los trabajadores de todo el país pues sería usado por los patronos como antecedente y jurisprudencia para manipular a su antojo la correlación de fuerzas y asestar duros golpes a nuestros sindicatos, la UNT a nivel nacional debe pronunciarse y movilizar a los trabajadores en contra de esta aberrante decisión.
¡Fuera la Jueza Nidia Hernández y todos los jueces pro-patronales!
¡Abajo el sistema judicial burgués que protege a los explotadores y reprime a nuestra clase!
¡Dotémonos de un aparato judicial basado en el poder obrero a través de Asambleas Revolucionarias con delegados elegibles y revocables en todo momento que proteja nuestros intereses de clase!
¡Nacionalización de los grandes monopolios y medios de producción bajo Control Obrero!
¡Abajo el Capitalismo! ¡El camino es el Socialismo!
Vea también:
* Otro triunfo de los trabajadores: Snack’s en Santa Cruz de Aragua