El pasado 5 de mayo se realizo el foro “Orígenes del 1 de mayo y la lucha de los trabajadores en el proceso venezolano” el cual se realizo gracias a la iniciativa de la Corriente Marxista Revolucionaria y UTOPIA. queríamos que esta fecha sirviera par El pasado 5 de mayo se realizo el foro “Orígenes del 1 de mayo y la lucha de los trabajadores en el proceso venezolano” el cual se realizo gracias a la iniciativa de la Corriente Marxista Revolucionaria y UTOPIA en la que ambos grupos discutimos la necesidad de preservar en la memoria histórica de los trabajadores y de los jóvenes una fecha tan importante para nuestra clase. A la vez queríamos que esta fecha sirviera para dar a conocer las principales luchas que esta librando la clase obrera venezolana.

Es en este contexto en el que pudimos contar con la participación de Franklin Batista secretario general del sindicato de la fabrica de Embutidos Arichuna, también pudimos contar con la participación de Pedro Rodríguez secretario de organización del mismo sindicato.

Con la presencia de aproximadamente 75 personas, el foro se desarrolló a lo largo de casi 3 horas en las cuales pudimos hablar sobre diversos temas, que incluían entre otros los orígenes de la lucha del primero de mayo, en la cual se repasó de manera breve las hazañas de la clase trabajadora en 1886 en la ciudad de Chicago, en las cuales tuvo que librar una serie de penurias y obstáculos por conquistar la jornada de 8 horas el derecho y la abolición del trabajo infantil entre otras demandas. Pero lo más importante de esa lucha no fueron solamente las reivindicaciones, sino las conclusiones y las experiencias legadas a la clase trabajadora mundial en la que los mártires de Chicago de manera correcta señalaron que esta lucha era ante todo una lucha de clases en la cual el capitalista se enfrentaba contra el proletario en una lucha de intereses antagónicos e irreconciliables.

Un tema de importancia es el papel de la prensa obrera en toda esta lucha, sobre todo el papel del periódico dirigido por Albert Parsons, el cual tuvo un papel central a la hora de la agitación, los llamados a la lucha para el conjunto de la clase trabajadora de Chicago, a través de “Alarm” los trabajadores pudieron tener una tribuna en la cual expresaban su sentir de clase y encontraban un mecanismo de cohesión para luchar contra los patrones explotadores y chupa sangre de los EU.

Cerramos la explicación de los hechos del 1 y 3 de mayo en Chicago explicando que la lucha de los trabajadores hoy en día no cesaba sino que en este momento es necesario aprender de estas experiencias en la lucha por un sistema en donde la explotación sea cosa del pasado y en donde los trabajadores puedan eliminar cada uno de esos males que engendra el capitalismo como el desempleo, la miseria, el hambre, la guerra, la violencia, la desigualdad, la injusticia, la opresión, la discriminación etc, y en las que las condiciones de la clase trabajadora del campo y la ciudad solo han mejorado de forma relativa ya que hoy en día seguimos teniendo que trabajar jornadas de 16 horas solo que en dos empleos diferentes, en las que el trabajo infantil lejos de haberse erradicado se encubre bajo mafias de transnacionales como la Niké que en muchos países utiliza la mano de obra barata y numerosa de miles de niños y jóvenes.

Una nueva forma de explotación en la que los capitalistas nos pueden explotar mas a fondo y mejor por medio de la extracción de plusvalía relativa,que obtienen gracias al incremento del ritmo de producción en las maquinas y en las cuales los obreros tenemos que trabajar más rápido y mejor, todo en nombre de la bendita ganancia. Por ello reiteramos que la mejor forma de hacerle un homenaje a los mártires de Chicago y seguir su ejemplo era la lucha por el socialismo en el presente.

Las principales reivindicaciones de las luchas de los trabajadores venezolanos

El siguiente tema abarcó las principales reivindicaciones que han mantenido en el momento actual las luchas de los trabajadores en el contexto actual de la revolución. Como tal, se hablo en forma general sobre las cooperativas, la cogestión, el control obrero y la necesidad de extender los ejemplos de INVEPAL y ahora la mas reciente INVEVAL (antes Constructora Nacional de Válvulas) hacia las demás empresas en quiebra o que estén abandonadas en un primer momento y de extenderlas a los demás sectores de la economía como lo es la banca, las industrias básicas, los monopolios y las empresas que hoy en dia están en manos de empresarios escuálidos los cuales son una condición fundamental para la construcción del socialismo en el Siglo XXI. Comentamos que la mejor forma de organización económica y la más armoniosa era aquella en la que los trabajadores del campo y la ciudad en conjunto con los demás sectores de la sociedad pudieran controlar y organizar la economía de manera planificada en resumen una economía de tipo socialista.

Arichuna: Ejemplo de dignidad obrera.

Posterior a ellos toco el turno a los trabajadores de Embutidos Arichuna en la que nos narraron de manera inspiradora las dificultades que tuvieron que enfrentar en los 45 días de huelga.

Nos explicaron que la gota que derramó el vaso para que estallara la huelga fue el despido de 5 de sus camaradas de trabajo con lo cual se dio inicio al conflicto. Nos narraron que para sostener la huelga fue necesaria la solidaridad de clase en todos los aspectos tanto para la presión política al gobierno y a la patronal como también para hacerle frente a las embestidas de los empresarios que contrataron esquiroles de entre los propios trabajadores, así como para dar a conocer y difundir la lucha al nivel nacional. Nosotros los trabajadores y jóvenes de la Corriente Marxista Revolucionaria por medio de nuestra célula en el estado Lara logramos organizar algunas colectas y muestras de apoyo así como también vínculos con Vive TV para darle una mayor difusión a la lucha.

Nos narraron también como las UBES, las radios comunitarias y los diversos sindicatos de la UNT así como estudiantes de la UCLA estuvieron presentes en esta batalla. Finalmente nos comento que esto sólo fue una pequeña batalla que lograron ganarle a los empresarios Wolbert, que controlan mas de 15 empresas y son accionistas al nivel nacional del banco Mercantil. Además estos empresarios tienen un comprobado antecedente golpista al estar presentes en la firma de la Juramentación de Pedro Carmona “el breve” el dia del golpe de estado. Esto nos lo explica porque su batalla central en el próximo período dentro de la empresa será por el control obrero de la empresa y como comento uno de ellos “iremos a morir pero no vamos a doblegarnos nunca”.

Ultima parte del evento

Finalmente, y después de la espera, los asistentes pudieron participar en el foro con mas de 11 preguntas y comentarios en las cuales se hicieron importantes observaciones sobre la importancia de mantener en alto las banderas del marxismo y la vigencia de la lucha por el socialismo, así como la importancia del campesinado y del estudiantado como aliados naturales de la clase obrera. Otro de los comentarios giró entorno a las contradicciones internas del proceso en el cual Chávez juega un papel destacado para el impulso de la conciencia de las masas pero a la vez en algunas ocasiones también se comporta como un freno para acciones mas allá del capitalismo y en la que las contradicciones inherentes a un estado burgués que se sigue manteniendo le imprimen un carácter mas difícil a la hora del análisis, y sobre todo a la hora de la practica de la cogestión del control obrero y del impulso al cooperativismo.

Otras experiencias giraron en torno a las experiencias del mayo francés en 1968 en la cual los trabajadores y el pueblo pudieron tocar el cielo con las manos pero, debido a las traiciones de los dirigentes reformistas y estalinistas, esta oportunidad se perdió como agua que se resbala entre los dedos. La otra participación, a cargo de un camarada del MDD, giró en torno a la necesidad de conquistar el poder político por medio de asambleas revolucionarias y desarrollar una cogestión socialista y no la burguesa que algunos sectores pretenden mantener en PDVSA y en CADELA (CADAFE).

Las últimas participaciones giraron en torno a construir un sistema en donde el humano tenga una importancia de primer orden por encima de cualquier otra cosa y en la que el poder no sea de nuevo un mecanismo opresor. Por último una camarada de UTOPIA resalto el hecho de que no debemos estar divididos en muchos sectores ya que esto era una lucha de clases y los explotados y oprimidos estamos del mismo equipo en contra de los explotadores y los opresores.

Finalmente el acto fue concluido por una pequeña respuesta a varias de las preguntas y de los comentarios en la que los camaradas de la CMR concluimos que todo este debate debía servirnos para pensar y luchar por el socialismo en el siglo XXI y en la que los trabajadores de embutidos Arichuna y los camaradas de UTOPIA concordaban con lo mismo y en la que pudimos responder algunas de las dudas que surgían del tema en debate, entre aplausos y comentarios de aprobación dimos por concluido el evento.

Cabe destacar que el interés por las ideas del socialismo se demostró en una gran magnitud ya que los camaradas de la CMR pudimos vender aproximadamente 80 mil Bolívares entre revistas y periódicos así como algunos libros y nuestro folleto de “¿Cómo construir el socialismo del Siglo XXI?” tuvo gran aceptación y varios camaradas que asistieron pidieron varios volantes para repartirlos entre sus conocidos.
Estos actos son una iniciativa que hemos estado desarrollando la CMR y UTOPIA con el objetivo de debatir y propagandizar las ideas del socialismo entre el movimiento bolivariano del estado Mérida y en la cual esperamos cada vez se sumen mas trabajadores y jóvenes.

¡Vivan los mártires de Chicago!
¡Viva la clase obrera!
¡Viva el socialismo!