El pasado jueves 9 de junio se celebró un exitoso foro en el salón de actos de la Escuela de Educación de la UCV acerca del Socialismo del siglo XXI. Los ponentes fueron Erik Demester, internacionalista belga, editor del periódico marxista b El pasado jueves 9 de junio se celebró un exitoso foro en el salón de actos de la Escuela de Educación de la UCV acerca del Socialismo del siglo XXI. Los ponentes fueron Erik Demester, internacionalista belga, editor del periódico marxista belga Vonk y miembro de la campaña internacional Manos fuera de Venezuela y el internacionalista español Carlos Rodríguez, colaborador habitual de la Corriente Marxista Revolucionaria – El Topo Obrero y miembro también de la Campaña internacional Manos fuera de Venezuela.
Ambos ponentes expusieron durante cerca hora y media ante un auditorio de 60 personas, estudiantes y profesores de la escuela, las ideas del socialismo científico de Marx y Engels, y su conexión con la revolución bolivariana. Desde el punto de vista de los ponentes, dentro de la revolución, la lucha fundamental entre reforma y revolución también se manifiesta en el contenido que se pretende dar al concepto de Socialismo. Para ellos las revoluciones se hacen en última instancia porque los pobres, los oprimidos, los trabajadores, no pueden soportar la opresión y la miseria a que les tienen sometidos la oligarquía y el imperialismo.
En última instancia la revolución bolivariana triunfará si es capaz de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de millones de venezolanos. Mientras sigua existiendo el capitalismo en Venezuela, será imposible alcanzar ese logro. Sólo a través de la expropiación de los capitalistas, los terratenientes y los banqueros poniendo esos recursos a funcionar para satisfacer las necesidades del conjunto de la población será posible acabar con la miseria en Venezuela.
Otro punto que señalaron los ponentes, fue la necesidad de acabar con el aparato del estado heredado de la 4ª república , el aparato del estado burgués y sustituirlo por asambleas democráticas de trabajadores y sectores populares donde se eligieran delegados elegibles y revocables por la base, que reciban un salario no superior al de un trabajador medio , y que sea esta estructura organizada a lo ancho y largo del país la que dirija y decida a cerca de la dirección política , económica del país.
El camarada Erik planteó que el socialismo o es internacional o no es nada. Es imposible construir el socialismo en un sólo país. La mejor garantía para que la revolución se consolide en Venezuela es que ésta se extienda al resto de América Latina. El sueño de Bolívar se concreta en nuestros días en la consigna de la Federación socialista de América Latina y el Caribe.
Los asistentes mostraron un gran interés, cuando se planteó la situación revolucionaria en Bolivia y cómo siguiendo el ejemplo de la ciudad del Alto se estaban formando asambleas populares en todo el país frente al viejo aparato del estado burgués. Al mismo tiempo los trabajadores, campesinos exigían la nacionalización del primer recurso del país, los hidrocarburos. Los acontecimientos en Bolivia mostraban que la lucha por el socialismo estaba más viva que nunca.
Hubo un turno de intervenciones y preguntas, en donde los camaradas asistentes pudieron hacer todo tipo de preguntas. Una estudiante de la escuela planteó si Venezuela ha de seguir el camino de Rusia en 1917 en que el Estado fue el que dió el impulso hacia el Socialismo y expropió a los capitalistas o serán los trabajadores y el pueblo los que acometan esa tarea. El camarada Carlos explicó que hay mucha confusión creada por la burguesía y el imperialismo entorno a cómo fue la Revolución Rusa de octubre de 1917. En Rusia fueron los soviets (consejos) los que tomaron el poder. A través de estas asambleas organizadas a lo largo y ancho de toda Rusia y en primer lugar en los grandes centros industriales los trabajadores y los campesinos y soldados organizaron su poder. Precisamente la Revolución Rusa de octubre consistió en que todo el poder político y económico lo asumieran estos soviets frente al viejo Estado burgués zarista que aún se mantenía en pie. Los Bolcheviques, con Lenin y Trotsky a la cabeza, ganaron la confianza de la gran mayoría de los trabajadores sobre la base de ser los más firmes defensores de los soviets y creer que sobre el capitalismo no había salida para los sufrimientos del pueblo ruso. Por ello no fue el Estado, algo al margen de los pobres y los trabajadores los que llevaron la tarea de expropiar a la oligarquía sino ellos mismos a través de las organizaciones (soviets) que crearon.
A la pregunta de que si la expropiación de los capitalistas no llevaría el país a la guerra civil, los camaradas internacionalistas contestaron que evidentemente nadie quiere la guerra civil, pero que el imperialismo y la oligarquía ya se están preparando para ella y que los pobres y trabajadores no podían estar desarmados frente a esa amenaza. Saludaron la formación de la reserva por el presidente Chávez como un primer paso para el armamento general del pueblo. Otros camaradas del acto intervinieron preocupados acerca de la falta de un partido revolucionario en la revolución bolivariana, como el que formaron Lenin y Trotsky en Rusia. Hubo muchas intervenciones más que mostraron la sed de ideas y el interés sobre el socialismo.
Según confirmaron varios profesores al finalizar el acto, éste había sido el más importante en asistencia en los últimos meses en la escuela. Aún cuando en muchos otros habían acudido intelectuales importantes que están a favor de la revolución bolivariana. Y más en la UCV que se tiene por un feudo de la derecha. También resaltaron que la mayor parte del público permaneció en la sala durante toda la exposición mostrando el enorme interés que las ideas del socialismo, de Marx , Engels, Lenin y Trotsky en la UCV.