La opresión del capitalismo y del imperialismo norteamericano tiene nombres y apellidos en Venezuela, son los nombres y apellidos de los dueños de Arrow Air, una trasnacional norteamericana que tiene dependencias en las instalaciones de la Adu La opresión del capitalismo y del imperialismo norteamericano tiene nombres y apellidos en Venezuela, son los nombres y apellidos de los dueños de Arrow Air, una trasnacional norteamericana que tiene dependencias en las instalaciones de la Aduana Aérea del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, de Valencia y de Maracaibo.

Arrow Air tiene a nivel nacional 50 trabajadores y presta servicio en diferentes aduanas aéreas como operadora y almacenadora de importaciones. Esta empresa durante años ha sido un negocio redondo para los capitalistas norteamericanos. Como nos comentaba Pablo Hernández Presidente de SINTRARROW, en el pequeño cuarto sindical de la empresa con 10 compañeros del sindicato donde hicimos la entrevista en la sede principal ubicada en la Aduana de Maiquetía, estado Vargas,- “las instalaciones donde opera Arrow Air son del estado venezolano, incluidos los galpones .La mano de obra explotada es venezolana. La empresa ha declarado siempre que no tenía beneficios en Venezuela debido a que la sucursal en el país debe cancelar los costos de operación y resulta que los mismos son cargados al cliente que cancela en Estados Unidos.- “Han estado realizando un expolio , un saqueo a costa del Estado y de los trabajadores y del pueblo venezolano”.

No contentos con explotar a los trabajadores los patronos les tratan de un modo indigno, y el maltrato es corriente todos los días. Esto es lo que hace que la gota colme el vaso y hace que los trabajadores se organicen y formen su sindicato para luchar. Después, tras la dura batalla para conformar el sindicato, empezó la lucha por la contratación colectiva, ya que todos los trabajadores sin contar el tiempo de servicio perciben el salario mínimo. Ante la resistencia de los patronos a negociar un nuevo contrato colectivo digno y tras cumplir todos los pasos legales ante la Inspectoría del Trabajo, iniciaron la huelga el pasado 21 de junio y debido a que la empresa, para burlar el conflicto, empezó a operar desde otras empresas cómplices decidieron ocupar las instalaciones el 28 de junio.

Los dueños norteamericanos de la empresa fueron extremadamente persistentes en tratar de destruir el sindicato y aplicaron aquel lema que al parecer y según le decían a Pablo los propios gerentes se aplica en Estados Unidos. “Un sindicato es una célula conspirativa y subversiva” (Pablo se preguntaba que pasará con los sindicatos y la clase obrera en esa nación ).Ellos trataron de reventar el sindicato. Como decía Pablo “la formación del sindicato les daba dolor de cabeza”.

La lucha empezó hace casi un año, el 14 agosto de 2004 cuando se inicia la discusión de la contratación colectiva. Como nos cuenta Pablo “La empresa jugaba con los trabajadores. En teoría van y viene a Miami para consultar y con ello demoran la discusión del Contrato Colectivo”.

“Hay 75 cláusulas en la propuesta del contrato colectivo”, “treinta son de carácter económico. Las principales se centran en un incremento del salario base y del Cesta Ticket que paga el mínimo que da la ley”. “ Pedimos también 90 días de utilidades, Póliza de HCM y Vida ” comenta Pablo, mientras sus camaradas le observan atentamente y mientras habla asienten.

En el mes de diciembre de 2004, la empresa aduce ante la Inspectoría del Trabajo que no puede hacer frente a los reclamos de los trabajadores argumentando ha ocurrido una quiebra de la misma en Estados Unidos, la Inspectoría rechaza estos argumentos al no presentar pruebas de dicho planteamiento “no son que más trucos para demorar la contratación” acota Pablo. .

“En un principio-continúa Pablo- la empresa estaba dispuesta a aceptar las cláusulas no económicas, sin embargo cuando llegaron a la cuestión de las cláusulas económicas continúan con todo tipo de trucos, parece que nunca podrán negociar el Contrato Colectivo. Así el 10 de mayo del 2005 se introduce el pliego conflictivo”.

Ante la demora, sigue explicando Pablo, “el 21 de junio cansados ya de la tropelía, de tenernos como unos execrados, paramos la empresa e iniciamos la huelga con todas las de la ley”. Sin embargo, los patronos norteamericanos, no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer y empezaron a burlar la huelga operando desde otras empresas que se prestaban como esquiroles. “El día 28 quisieron saltar la talanquera, para sabotear la huelga trataron de que otras empresas hicieran el trabajo de ésta. Hacer lo que se llama una maquila, esquiroles”. “Nos dimos cuenta cuando un día entramos en la oficina administrativa y estaban tramitando un despacho”.

A este punto los trabajadores vieron la necesidad de extender el conflicto y recoger la solidaridad, sacarlo a la luz pública. Y pudieron ver la enorme simpatía y solidaridad que generó su lucha, recibiendo una gran dosis de apoyo y solidaridad. Uno de los primeros contactos lo hicieron a través del camarada Francisco Rivero de la Corriente Marxista Revolucionaria y del MDD Vargas, quien llevó el caso a la Dirección Regional del MDD, una de cuyos integrantes es la conocida luchadora social de la región la abogada Gladys Requena. En reunión conjunta con el sindicato analizaron todas las aristas jurídicas y políticas, elaborándose un plan estratégico de acción a fin de fortalecer el conflicto a través del programa radial que ella conduce y con el cual se le hizo publicidad en todo el Estado Vargas.

El equipo del MDD Vargas igualmente concertó algunos contactos a nivel nacional por lo cual los trabajadores se entrevistaron con el diputado “Chino” Khan de la UNT, quien les mostró su solidaridad y apoyo. Todos estos contactos sirvieron para que la Inspectoría “quien siempre se ha mostrado muy objetiva” bloqueara el esquirolaje a través del SENIAT, ente que prohibió a la gerencia de Arrows Air poder subcontratar el trabajo y operar desde otras empresas.

La perseverancia de los trabajadores y toda esta presión, hizo que la empresa se viera obligada a llegar a una serie de acuerdos preliminares: Se lograron que se cancelaran los salarios caídos. Ahora sólo pasan mercancías los clientes muy concretos que deciden los trabajadores mientras, la empresa sigue tomada por los trabajadores. Y no se van a retirar hasta que no se concreten todas las reivindicaciones de la contratación colectiva.

Exigen que si los empresarios no cumplen, los trabajadores deben llevar la Autogestión a la empresa. Eso se vio reforzado este viernes pasado donde en una reunión de la dirección de la empresa, los trabajadores y la Gerencia de la Aduana del Aeropuerto dio un ultimátum a los empresarios en el sentido de que si no se atendía este servicio público en poco tiempo y no atender a la reivindicaciones planteadas, se le retiraría a la empresa la “Clave” (que es la licencia para poder funcionar como almacenadora y la línea aérea de carga). “Eso hizo que los patronos se atemorizaran” señaló Pablo en alta voz lo cual fue secundado por un estruendoso aplauso de los trabajadores.

Para Pablo “La clave ha sido la unidad de los trabajadores, toda la solidaridad exterior de organizaciones, personas que han estado con nosotros para mantener el principio de la dignidad en alto”.

La lucha de Arrows Air podría significar que sea ejemplo para el resto de los trabajadores de la aduana. Hace muchos años que no hay huelgas y conflictos en las zonas del puerto. Entre los trabajadores de la aduana donde hay multitud de accidentes laborales, y lacras como el alcoholismo, juego etc. Los patronos también han empleado multitud de tácticas para impedir la lucha de los trabajadores, por ejemplo en PG una empresa próxima tienen un sindicato promovido por los patronos, que utilizan cuando les interesa.

En otra empresa cercana los patrones crean empresas de 5 trabajadores (microempresas) para impedir que se formen sindicatos. La ley dispone que como mínimo una empresa debe tener 20 trabajadores para formar un sindicato.

El presidente Chávez en el último Aló Presidente propuso la iniciativa de expropiar las empresas paralizadas e infrautilizadas. Los trabajadores están a favor de la propuesta del Presidente y piensan que empresa que no genere bienes de servicio tiene que ser retomada por sus trabajadores. “Una empresa que se ubique fuera de los limites de la Constitución, una empresa que desacata las leyes de los trabajadores ,y pretende echarse a reír con estas cuestiones”. Y refiriéndose a Arrows Air: “Todas estas instalaciones son del Estado, y los beneficios van a los empresarios norteamericanos y no al pueblo. Declaran beneficios en Estados Unidos y pérdidas en Venezuela. Pretenden que sigamos viviendo en un mundo de ignorancia, de saqueo como lo vienen haciendo en los últimos 20 años”

Pablo dice que en comentarios con los gerentes les expresa que “Ustedes están extraviados de la política nacional, hubo un cambio de gobierno y un cambio de Estado y ustedes no lo han entendido” y añade “estamos completamente dispuesto a montarnos en la autogestión, que además contribuiría a aumentar nuestros beneficios al liberarnos de la explotación, desarrollar nuestro ingenio como ciudadanos y como personas, vamos a tener un éxito profundo”.

La lucha aún no ha terminado. Los trabajadores de Arrows Air están buscando la solidaridad del resto del movimiento obrero y popular bolivariano. Envía tus mensajes de solidaridad a: cmr_vargas@yahoo.es y a venezuela@elmilitante.org

Francisco Rivero, CMR y MDD Vargas
Maikel Moreno, CMR Caracas

cmr_vargas@yahoo.es
cmr_ccs@yahoo.es
venezuela@elmilitante.org