La siguiente entrevista al camarada Johan Ribas, Delegado Sindical de SIRTRA SALUD Distrito Capital en el Hospital de El Algodonal y militante de la Corriente Marxista Revolucionaria, así como a pacientes y dirigentes de la Contraloría Sociale La siguiente entrevista al camarada Johan Ribas, Delegado Sindical de SIRTRA SALUD Distrito Capital en el Hospital de El Algodonal y militante de la Corriente Marxista Revolucionaria, así como a pacientes y dirigentes de la Contraloría Social en el Hospital de los Magallanes de Catia fue realizada el pasado 26 de agosto por la camarada Jackeline Sánchez en ocasión del desórdenes protagonizados por el sindicato cetevista “Clínicas y Hospitales” y al que le hicieron frente los camaradas de SIRTRA SALUD Distrito Capital.
El Topo Obrero: ¿Qué esta pasando en los Magallanes?
Johan Ribas (SirtraSalud): Esta crisis, es producto de la situación que se suscita entre los dos sindicatos “UNETE” y “Clínicas y hospitales”, aunado a la muerte de 4 compatriotas, la oposición esta representada por los sindicatos patronales y de la federación medica liderada por Pedro León Natera y los enfermeros y enfermeras quienes convocaron a una asamblea en el transcurso de la mañana, incitando a la violencia y a la quema de cauchos y cierre de la calle. Cuando hicieron acto de presencia los canales privados (Televen y RCTV) montaron un show mediático con la deliberada intención de debilitar y desmoralizar el movimiento obrero y al mismo tiempo, atacar a las instituciones sin ningún tipo de propuesta que beneficie a los pacientes, ni a los involucrados. Desde mi punto de vista, esto es una muestra indignante, del comportamiento de los trabajadores y algunos dirigentes del Movimiento Sindical Venezolano, esto es un “saboteo”, lo que manifiesta un plan concebido por la “oposición”, que en vez de orientar a los trabajadores para que generen propuestas en la búsqueda de una solución a esta crisis hospitalaria cayeron en un choque del protagonismo “sectario” y politiquera, que solo contribuye al proceso degenerativo de la revolución en el sector salud
El Topo Obrero: ¿Cuáles crees tu son las causas de la crisis del hospital José Gregorio Hernández?
Víctor Álvarez (Paciente): Esto es un problema político sindical de obreros, que no resuelve los asuntos del pueblo donde se manejan intereses partidistas y personales, aquí no se buscan soluciones, con respecto a los 4 muertos del día de ayer en la madrugada.
El Topo Obrero: ¿Cual ha sido la causa de estos decesos?
Víctor Álvarez (Paciente): La negligencia de parte y parte, los médicos pueden salvar la vida de cualquier persona, al menos dando respiración de boca a boca, pero aquí estos médicos, jamás lo harían, ni darles la debida atención a nosotros la gente de los “cerros”. Estoy seguro que existe una “mano pelúa” con referente a los muertos del hospital Los Magallanes. Al sindicato Clínicas y Hospitales como se la acabó la “manguangua” están confrontando al pueblo y a la contraloría social. Aquí en este hospital se colmaba todo y ahora por ejemplo me sacaron una radiografía gratuita y se ha visto el cambio gracias al gobierno, ha habido un cambio favorable.
El Topo Obrero: ¿En que consiste esta reunión donde el sindicato de clínicas y hospitales hacen un llamado a que se haga la asamblea el día de hoy?
Contraloría Social: Ellos nunca estarán de acuerdo con la “contraloría” porque aquí nadie quiere cumplir con su trabajo. El sindicato quiere cerrar el hospital, donde los médicos quieren cerrar el hospital, estos galenos venden los insumos en conjunto con los trabajadores, y las leyes administrativas están a favor de los grupos de poder donde ellos pretenden privatizar todo. Cuando llego la contraloría y la nueva ley de administración aquí se establece que todos los servicios incluyendo los insumos deben ser totalmente gratuitos.
Tenemos tres años en la lucha. Ello no van a aceptar la “contraloría”, hablamos con los médicos y uno de ellos es el líder de los agitadores, el Dr. Cavas, cardiólogo, quien pertenece al gremio de “adecos”, como no lo compro donde el sugirió a una paciente que con el insumo que se limpiara el trasero con él.
Este sector no quiere ser controlado por obreros, camareros ni trabajadores concientes del problema, existe un sector agresivo y reaccionario.
El Topo Obrero: ¿Usted cree que las comunidades deban unirse con la contraloría social?
Contraloría Social: Da cosa que cierren este hospital, anteriormente atendían bien, las enfermeras eran bien atentas y responsabilizamos al sindicato de Clínicas y Hospitales por no revisar en lo mas mínimo en cuanto a los insumos que faltan, ellos dicen que se “acabo el oxigeno y se han muerto tres o cuatro personas”. Pienso que los obreros no son responsables, así como uno es miembro de su casa revisa que nada falte y todo salga bien.