La trasnacional Snack´s América Latina continúa sus ataques contra los trabajadores de la empresa. En la planta de Aragua, los patronos se niegan a discutir el pago de los domingos, días feriados, como corresponde por Ley. Mientras, en los Cen La trasnacional Snack´s América Latina continúa sus ataques contra los trabajadores de la empresa. En la planta de Aragua, los patronos se niegan a discutir el pago de los domingos, días feriados, como corresponde por Ley. Mientras, en los Centros de Distribución (CD) a nivel nacional acosan y despiden a los trabajadores que hacen activismo sindical. Un caso grave ocurre con el CD de Barquisimeto, el cual ha sido cerrado por los patronos que se niegan a negociar con el sindicato. La huelga que éstos mantienen se ve en peligro de ser derrotada por la táctica del patrono de subcontratar distribuidores externos. Urge la solidaridad clasista.

La lucha en Snack´s planta Aragua

Los camaradas de SINPROSNACKS (Aragua) están nuevamente enfrentando al patrón luego que éste se ha rehusado reiteradamente a discutir con el sindicato los justos reclamos que plantean los trabajadores. Habiéndose negado su representante legal a conversar ante Inspectoría, siguiendo las vías conciliatorias, los trabajadores han decidido plantearse la huelga y están a la espera de que se cumplan los lapsos establecidos por Ley para iniciar la paralización de la empresa.

Una pequeña muestra de quién manda y en manos de quién está el poder en una fábrica la dieron estos camaradas el pasado 26 de Agosto cuando, ante la actitud mostrada por el patrono, los trabajadores en Asamblea decidieron paralizar temporalmente las actividades para obligar al empresario a sentarse a dialogar. El turno que salía acompañó a los trabajadores del primero que debían entrar y se negaron. Junto a ellos, se presentaron en solidaridad clasista y militante camaradas de Sergettca, Transportes Virgen del Carmen, Pintuven, entre otros. Como lamentablemente suele suceder en este estado, la Policía también se presentó en los portones de la fábrica, siempre lista para proteger los intereses de los explotadores.

Con esta acción los trabajadores mostraron su poder luego de que durante los 3 meses que llevan en esta discusión, los patronos no han querido dialogar adecuadamente el punto principal que es el pago extraordinario de los días domingo, jugando a una táctica de desgaste. Así, han logrado que se establezca una mesa de negociación, a instalarse el martes 30 de Agosto

La explotación de los trabajadores de los CD

A nivel nacional, la trasnacional Snack´s emplea 2500 trabajadores, entre las Plantas Aragua y La Grita y los CDs a nivel nacional. Particularmente explotados se encuentran quienes laboran en los CDs a nivel nacional, como nos lo comentaba el camarada Juan Carlos Rincón, de SINPROSNACKS. Nos ponía como ejemplo el hecho que los distribuidores adscritos a los distintos CD empiezan a contarles su horario de trabajo desde el momento en que realizan la primera venta. A pesar de lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, el patrono no cuenta el tiempo en que el trabajador llega al CD, carga el camión y tarda en llegar al primer cliente que tenga programado. A la final, terminan laborando turnos de 10 o 12 horas con estas condiciones.

Pero adicionalmente está el problema de los salarios. Estos hermanos de clase cobran sólo el sueldo mínimo y tienen acceso a bonos por ventas… al menos en principio. Es un sistema complejo y cuyas reglas se van cambiando a antojo del patrón siempre en desmejora del trabajador. Los parámetros varían a veces de día en día cuando uno de los distribuidores puede alcanzar buenos bonos porque un producto se está vendiendo bien. Adicionalmente, muchos de los almacenistas y vendedores que laboran en los distintos CDs lo tienen que hacer sin uniforme, pues el patrono no les provee de la indumentaria.

El caso del CD de Barquisimeto: ¡Urge la solidaridad!

Peor aún, por las propias condiciones de trabajo, los trabajadores de los CDs se encuentran desprotegidos ante los ataques del patrono. Esta ha sido la amarga experiencia que están sufriendo los camaradas del CD de Barquisimeto. Al organizarse en un sindicato clasista (SINTRASNACKS, que nada tiene que ver con el patronal de Aragua), los patronos iniciaron acciones para cerrar este CD y echar a los trabajadores a la calle. Esta ha sido particularmente la misión de Dimas González, Jefe de los Centros de Distribución del Área Central. La principal táctica, que la mercancía no llegue en cantidades suficientes para reponer lo vendido de los almacenes larenses y así justificar la medida de cierre. Mientras, han subcontratado camiones y distribuidores particulares para hacerle llegar la mercancía directamente desde la planta de Aragua hasta los distintos clientes barquisimetanos.

La lucha de estos trabajadores, así como del resto de los que laboran en los CDs, depende de la solidaridad activa y clasista que le brinden los camaradas que laboran en planta, tanto en La Grita como especialmente en Aragua. Es urgente que estos compañeros se planteen de inmediato acciones de solidaridad concreta para ayudar a sus hermanos de clase. Si bien han planteado la problemática de los trabajadores de Barquisimeto en sus volantes, es imprescindible que estos camaradas eviten que se use su trabajo para quebrar la huelga de unos hermanos. Así, pueden plantear acciones de brazos caídos cuando se trate de cargar los camiones que van a Barquisimeto e incluso llamar a una huelga de solidaridad (que la legislación laboral venezolana permite) coordinada con la planta de La Grita para cerrar la producción hasta tanto no se regularice la situación de los camaradas de Barquisimeto.

Igualmente, una campaña que empiece por Lara pero que se extienda a nivel nacional contra los productos Snacks debe ser iniciada cuanto antes. Como una acción de solidaridad clasista, los sindicatos y organizaciones obreras y populares deben plantear la problemática del CD larense y hacer un llamado a boicotear la compra de estos productos como una protesta contra esta política antiobrera y denunciar en todos los abastos y locales donde se vende esta mercancía lo que sucede con estos trabajadores. ¡ La lucha de los trabajadores del CD de Barquisimeto es la lucha de todos!

La explotación es trasnacional

Un breve vistazo de lo que sucede a nivel internacional con los trabajadores de Pepsico Snacks basta para ver que efectivamente esta trasnacional globaliza la explotación y los malos tratos hacia los trabajadores. En Argentina, donde a principios de año despidieron a 60 trabajadores, en su mayoría mujeres e incluso algunas embarazadas, las condiciones de trabajo son atroces, como lo comenta una de las afectadas “Trabajamos feriados, viernes, sábados y domingos, metidos acá día y noche para lograr este trabajo. En esta fábrica somos la mayoría mujeres y muchas sufrimos el acoso de parte de supervisores y encargados.” Otra trabajadora comentaba sobre el ritmo de trabajo: “Las máquinas te hacen trabajar a full, a máxima velocidad. A veces estoy sentada en el piso con mi hijo y no me puedo levantar, porque me duelen las muñecas por la velocidad con que tenés que empacar. Estás ocho horas parada, no tenés un lugar para apoyarte para trabajar cómoda. Todo el mundo te vigila, la supervisora te pisa los talones.” Y así continúan los testimonios “Nos daban bancos de aluminio que se calientan al estar al lado de la freidora, era imposible estar parada y sentarse era una cosa espantosa. La limpieza se realiza con desengrasante y soda cáustica, y varias chicas ahora tienen alergias y otras se quemaron las manos. Un compañero quedó todo marcado con la soda cáustica.

Pepsico Snacks también ha cerrado varias plantas en los mismos EEUU, donde miles de trabajadores han sido echados a la calle. Tal fue el caso de una planta en Louisiana, donde casi 400 trabajadores se quedaron de la noche a la mañana sin empleo.

Bajo este sistema de explotación capitalista, esto es lo único que nos tienen que ofrecer los empresarios. La lucha antiimperialista sólo puede ser una lucha contra este sistema opresor que nos condena a la embrutecedora lucha diaria por la supervivencia. Sólo expropiando a los explotadores, sólo luchando por un mundo nuevo y mejor, por un mundo socialista, lograremos superar esta barbarie. Como lo dijo recientemente el presidente Chávez, el capitalismo ha fracasado, viva, pues, el Socialismo.

cmr_aragua@yahoo.es