La última semana de junio, en la OFICINA ADMINISTRATIVA del IVSS-Lara, se desarrolló una paro indefinido, encabezado por el sindicato SUTIVSS. El paro cumplió con todos los requisitos exigidos por la Ley, tenía como puntos en reclamación: cumplimient La última semana de junio, en la OFICINA ADMINISTRATIVA del IVSS-Lara, se desarrolló una paro indefinido, encabezado por el sindicato SUTIVSS. El paro cumplió con todos los requisitos exigidos por la Ley, tenía como puntos en reclamación: cumplimiento del día libre para estudio, reapertura del cuarto de descanso para las camareras del nocturno, pago de la normativa laboral, respeto a las normas de seguridad para el llenado de las bombonas de oxigeno, dotación de agua potable en todos los centros, etc., con dos puntos fundamentales: La exigencia de la clasificación y pasos en la escala, y el reenganche de los trabajadores despedidos. Estos últimos contaban con la orden de reenganche tanto de la inspectoría del trabajo como la de los tribunales, pero desde hace más de dos años, el Director del Seguro Social, Dr. Mario Jiménez, se había negado a cumplir con esta orden.

Esta Huelga es parte de la lucha que desde hace años vienen dando los trabajadores por el cumplimiento de sus derechos. Cada acción en respaldo al pliego y en protesta por la burla de los directores de los Centros, respondían estos con pedidos de calificación de despido contra trabajadores y directivos del sindicato. Tres directivos llevan cuatro solicitudes de calificación cada uno, en un lapso menor de dos años. Estos directores que lamentablemente se han escondido tras la “gorrita roja” para esconder su pasado (¿?) adeco y ejecutar sus políticas antiobreras. Para justificar la ineficacia y la indiferencia ante los graves problemas de los Centros, los trabajadores y los pacientes, han venido desarrollado una campaña mediática, calificando de saboteadores, escuálidos, antichavistas, flojos, representantes de la CTV, y pare de contar, tanto a trabajadores como a dirigentes sindicales.

La Huelga, que se decidió en Asamblea de Trabajadores, contó con la participación de TODOS en la Oficina Administrativa, quienes discutieron y aprobaron día a día, en asamblea cada paso que se daba. Hubo innumerables presiones, amonestaciones, amenazas de despidos, llamados a reuniones individuales, tergiversación de informaciones, colocación de personal esquirol traído de otras zonas para que mantuvieran abiertas las recaudaciones, etc., incluso, la policía militar se apostó frente a las instalaciones en actitud de amendrentamiento contra los trabajadores.

LA SOLIDARIDAD SE HIZO PRESENTE

En el transcurso de la huelga, se recibió la presencia de dirigentes sindicales de Vigilancia Privada (Suntravipriv), Enelbar, Hospital Central, Seniat, Mercabar, PDVSA, CMR-El Topo Obrero, dirigentes de la comunidad del sector, igual se recibió colaboraciones de trabajadores de Alentuy, -entre otros. Recibimos un comunicado solidario de parte de Alan Woods, dirigente de la CMR-Internacional y coordinador de la campaña “Manos Fuera de Venezuela”. Toda la prensa regional, y las televisoras reflejaron el conflicto.

Esto es el reflejo del impacto que logramos desarrollar y cuya base fue la posición inquebrantable de los trabajadores de no integrarse a las labores hasta tanto de cumpliera con los dos puntos fundamentales que se exigían, y el desarrollo de tácticas de lucha, como la de pintarse parte del cuerpo para hacerse notar y sobre todo señalar en todo momento que ellos luchaban por sus reivindicaciones como parte de la defensa y profundización de la revolución.

LA INTERVENCIÓN FACILITÓ EL TRIUNFO

Con la intervención de Orlando Chirinos, Coordinador Nacional de la UNT, se facilitó la victoria, ya que se logró llegar a la Ministro del Trabajo, llegándose al acuerdo de: Reenganche inmediato de los 9 despedidos del Seguro Social (“Pastor Oropeza”), (eran 10, pero uno murió debido a la angustia a la que fue sometido durante tanto tiempo), y la fijación de una tregua, con fecha para comenzar a atender la clasificación de cargos y pasos en la escala. (Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por los trabajadores que sentían que el reenganche era suficiente trofeo, para entonces dar una tregua).

Los trabajadores entonces levantaron la huelga una vez que los reenganchados fueran instalados en sus puestos. Si al cabo de este tiempo no se cumple con los acuerdos, se iniciaría el proceso huelgario nuevamente. Pero además, se incorporó la exigencia de la reincorporación de los restantes despedidos que están en diversos expedientes.

Queremos hacer constar que mientras dirigentes nacionales de la UNT como Orlando Chirinos han mostrado su apoyo a la lucha dirigida por SUTIVSS y han ayudado a extender el apoyo y solidaridad a esta, algunos coordinadores de la UNT Lara vinculados al grupo Gayones , lamentablemente, en lugar de apoyar esta lucha en defensa del empleo y los derechos laborales, por la profundización del proceso revolucionario y contra el burocratismo se hicieron eco de las difamaciones lanzadas por la dirección del hospital. Llamamos a estos dirigentes a reflexionar sobre su actuación en este y otros conflictos y a los activistas y luchadores revolucionarios honestos que militan con ellos a abrir un debate sobre estas actuaciones y corregirlas porque hoy más que nunca es necesaria la unidad revolucionaria de todos los trabajadores que queremos una UNT clasista y combativa y un proceso revolucionario que avance, como ha dicho el presidente, “rumbo al socialismo”.

La reincorporación de los compañeros al “Pastor Oropeza” es una victoria gigante pues para el Director Mario Jiménez, este era su punto de honor, y ya había señalado en numerosas oportunidades, que mientras allí estuviera , jamás entrarían. Es una victoria de la consecuencia en la lucha, de la unidad de los trabajadores, de la solidaridad de los hermanos de clase, experiencia ésta que se ha venido desarrollando a partir de diversos conflictos como lo fueron Arichuna y Alentuy,

Esta victoria, ha fortalecido la lucha por lograr la clasificación, el cumplimiento de la normativa laboral, y demás exigencias, pero también fortaleció una propuesta nacional revolucionaria: En Asamblea se votó acelerar el proceso de inscripción en la UNT, FORTALECER LA CONSTRUCCION DE UNA UNT COMBATIVA, CLASISTA, QUE IMPULSE EL PROGRAMA FUNDACIONAL EN DONDE SE ENCUENTRA COMO UNO DE SUS PUNTOS, EXIGIR EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES, LA CONTRALORIA SOCIAL Y DENUNCIAR A LOS GERENTES QUE SE DISFRAZAN DE REVOLUCIONARIOS PARA SABOTEAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO.

La victoria obtenida, ha fortalecido a todos los trabajadores de los diferentes centros del IVSS, ha colocado en mejores condiciones las posibilidades de seguir conquistando espacios, pero además ha arrojado una lección: TODA ACCION DEBE SER DISCUTIDA Y APROBADA POR LOS TRABAJADORES, EN ASAMBLEAS , CON SUS REPRESENTANTES Y ESTOS SOLO SERAN INTERPRETES DE LO QUE SE VOTE DE MANERA DEMOCRATICA EN TALES ASAMBLEAS. EN LA MEDIDA QUE TODOS PARTICIPEN Y DECIDAN, EN ESA MEDIDA SE MANTIENE LA UNIDAD DE CRITERIOS, LA FORTALEZA EN LA ACCION, LA CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS.