El Hospital de El Algodonal viene dando ejemplo en el sector de cómo un puñado de trabajadores conscientes de su clase y su rol histórico en la vanguardia de este proceso revolucionario han dado paso a una serie de hechos y acciones que queremos comp Tal vez los camaradas que lean este título les parecerá poco humilde y carente de credibilidad; en los actuales momentos la oposición venezolana y los sectores contrarrevolucionarios infiltrados en las estructuras del Estado Bolivariano pretende, producto de una realidad objetiva y de la degeneración y consecuencias de un sistema como el capitalista el cual refleja en los Hospitales caraqueños donde la mayoría son de más de 30 años de construido y que han soportado más de 20 años de no inversión en el mantenimiento de su infraestructura en lo que ellos (la oposición) son responsables y principales productores de la actual crisis hospitalaria, vienen ahora como tal cual paladín justiciero digno de los comics norteamericanos a divulgar con todo su poder mediático la seudo ineficiencia del Estado en materia de Salud. Sin valorar, claro está, logros importantes como: Barrio Adentro I y II (pronto III), Clínicas Populares, formación de Médicos Integrales en Cuba, y la incorporación de las comunidades organizadas a través de los Comité de Salud y la Contraloría Social Hospitalaria.
No pretendo negar u ocultar que existe una crisis o deficiencias en el sector Salud, pero es que, queridos hermanos, ¿es nuevo para nosotros este tipo de coyunturas? ¿Se le olvida a nuestros amigos opositor y reaccionario que los sectores Salud y Educación de la Administración Pública Nacional es un reducto del poder que aún tiene en la Administración?, ¿Que el asunto no es criticar o hacer un show mediático por lo ocurrido recientemente en el Hospital de los Magallanes de Catia, Parroquia Sucre, Municipio Bolivariano Libertador? No, camaradas, el asunto es proponer propuestas reales que involucren a todos los factores que hacen vida en el sector, que existen deficiencias, como no, si aún seguimos haciendo la revolución bajo el mismo aparato de Estado burgués, burocrático, clientelar, populista, paternalista, hecho para la ineficiencia y la corrupción. Pero no es de esto de lo que les quería hablar, quiero comentarles de algunos avances históricos que se vienen dando en un Centro Hospitalario que hasta hace poco era dominado 100% por la reacción, la ultraderecha y el fascismo (aunque aún siguen enquistados en el Centro).
El Hospital de El Algodonal viene dando ejemplo en el sector de cómo un puñado de trabajadores conscientes de su clase y su rol histórico en la vanguardia de este proceso revolucionario han dado paso a una serie de hechos y acciones que queremos compartir con todos nuestros hermanos de clase.
En menos de 4 meses, luego de haber creado un Frente Bolivariano de Trabajadores de la Salud (FBTS), se impulsó la constitución de la Delegación Sindical de SIRTRA SALUD (UNT), Distrito Capital, plataforma sindical que nos ha permitido realizar los siguientes logros:
1. Creación del Comité de Cultura y realización de eventos tales como 1º de Mayo y Día del Niño
2. Creación de la Ira. Contraloría Social – trabajadores y comunidad (previo a un arduo debate político con la Secretaría de Salud de la Alcaldía Metropolitana).
3. Creación e instauración del Comité de Suplentes y Contratados (primera experiencia de cogestión y control obrero en el sector salud).
4. Crecimiento en la consciencia de clase de los trabajadores y desplazamiento progresivo de la reacción y de los sindicatos patronales cetevistas de obreros y empleados.
Esto es sólo una síntesis de lo hecho hasta ahora, en los actuales momentos este ejemplo de trabajo con el apoyo de la CMR está proponiendo a los sindicatos de base de la UNT la creación de:
Comité Coordinador Nacional de Solidaridad Sindical. Nomás conflictos y logros aislados del resto de nuestra clase.
I Congreso Metropolitano con rango nacional de Trabajadores del Sector Salud. Por la dignificación de los trabajadores de la salud y la participación directa en la gestión y administración del sistema.
Johan Ribas
Delegación SIRTRA SALUD – El Algodonal
Frente Bolivariano de los Trabajadores de la Salud
Corriente Marxista Revolucionaria – Caracas-Antímano