Los trabajadores de Droguería Race nos dirigimos a todos los demas trabajadores y a la ciudadanía en general, así como a sindicatos, colectivos y organizaciones populares, para denunciar la política antisindical y antiobrera que está desarrollando l “Si eres capaz de temblar de indignación por una injusticia cometida contra cualquier trabajador en cualquier parte del mundo, eres mi compañero”

Los trabajadores de Droguería Race nos dirigimos a todos los demás trabajadores y a la ciudadanía en general, así como a sindicatos, colectivos y organizaciones populares, para denunciar la política antisindical y antiobrera que está desarrollando la dirección de la empresa contra el intento de los trabajadores de constituir un sindicato organizado y dirigido democráticamente por nosotros mismos para defender nuestros derechos.

Droguería Race es una de las principales distribuidoras de medicamentos del país con más de un 5% del mercado nacional, además es propietaria de la cadena de farmacias Farma Plus y está obteniendo cuantiosos ingresos todos los años. Sin embargo, los trabajadores nos vemos sometidos a condiciones brutales de explotación y privados de los derechos más elementales. Los choferes ganan menos del salario minimo (56.000 Bs. Semanales) teniendo que realizar largos desplazamientos en condiciones de inseguridad y en muchas ocasiones teniendo que financiarse de sus propios recursos la alimentación y otros gastos. Lo mismo ocurre con los motorizados.

Los demas trabajadores que laboramos en RACE apenas ganamos el salario minimo y sufrimos ademas retardos constantes en el pago de los cesta ticket y éstos se pagan de forma incompleta. También sufrimos atrasos continuos en el disfrute de las vacaciones, impedimentos para poder realizar cambios de horario por motivos de estudios, etc. y otras muchas agresiones contra nuestros derechos.

La empresa ha respondido al legítimo derecho constitucional de los trabajadores de organizarnos sindicalmente despidiendo a tres de los miembros de la Junta Directiva del sindicato que hemos conformado (Sindicato Unico de Proletarios Farmaceuticos de Drogueria, SUPROFARD).

Definitivamente, la empresa Drogueria Race se ha puesto al margen del estado de derecho, en su desespero por impedir que los trabajadores se organizen en un sindicato y defiendan sus derechos e intereses. Esto queda demostrado con la decisión que tomó la empresa el viernes 4 de noviembre de desincorporar de sus labores cotidianas a los directivos Jhonny Coronil y Danny Santos, trabajadores éstos que se suman a nuestro secretario general, Andry Key, quien se encuentra en la calle desde mayo de este mismo año por el simple hecho de reclamar sus derechos.

Con estas medidas arbitrarias en contra de nuestros compañeros, queda evidenciado que la empresa viola descarada y sistemáticamente lo establecido en la Ley Organica del Trabajo en su articulo 449 y en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su articulo 95 que establece que los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, la empresa en abierta violación a estos derechos, pretende torpemente, desconocer y atropellar la ley. Pero pueden tener la plena seguridad, que no lo van a lograr, porque los trabajadores de Race y la Junta Directiva del sindicato SUPROFARD, se mantendran firmes en su propósito de hacer respetar de una vez por todas todos nuestros derechos y acabar con los atropellos y pesimas condiciones de trabajo en las cuales laboramos.

La dirección de la empresa también ha conformado un sindicato patronal fantasma que no representa a nadie y cuyo único objetivo es engañar y dividir al colectivo de trabajadores e impedir la organización de estos. La empresa se esta dando a la tarea de hostigar y amenazar con nuevos despidos a otros trabajadores.

Ante esta situación llamamos a todos los ciudadanos y trabajadores, a los sindicatos, colectivos y organizaciones populares de toda el Area Metropolitana de Caracas y de toda Venezuela, asi como a todos los colectivos que reciban esta información de otros paises, a apoyar nuestra justa lucha participando en las acciones de protesta contra esta situación que organicemos.

Como primer paso llamamos a enviar mensajes y resoluciones a la empresa y al Ministerio de Trabajo exigiendo:

1) Readmisión inmediata de Andry Key, Jhonny Coronil y Danny Santos, trabajadores miembros de la Junta Directiva de SUPROFRAD despedidos

2) Reconocimiento inmediato de SUPROFRAD y negociación de un contrato colectivo que recoja los reclamos presentados por los trabajadores en asamblea

3) Intervención inmediata de la Inspectoria de trabajo y el Ministerio de Trabajo con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores e impedir la actuación represiva del empresario.

Llamamos a enviar mensajes de protesta al fax 0212-2418294 de Drogueria RACE y a los correos electronicos de la empresa: droguerace@cantv.nety atencionalcliente@race.com.ve
Tambien pedimos enviar estos mensajes al Ministerio de Trabajo despachoministerio@mintra.gov.ve y despachovice@mintra.gov.ve

Enviar copia y mensajes de apoyo a coronilujsr@yahoo.com y peralesgabriel@hotmail.com

Tambien llamamos a ingresar aportaciones económicas para el Fondo de Resistencia para organizar la respuesta a estos ataques y ayudar a los compañeros despedidos minentras dura la lucha por su readmisión en la cuenta

Estamos claros en que esta situación de represion sindical no es exclusiva de nuestra empresa. En estos mismos momentos otros trabajadores como los de Alpina, en el Distrito Capital, Clinica Popular de Caricuao, Oxidor en Valencia, Snack´s e IVSS en Barquisimeto y otras muchas estan luchando por las mismas causas que nos unen. Llamamos a estos colectivos y a otros que estén en lucha a mantenernos firmes en la defensa de nuestros derechos y si es posible unirnos.

CON DIGNIDAD, CONCIENCIA Y RESISTENCIA, ¡¡VENCEREMOS!!

Junta Directiva de SUPROFARD