Los trabajadores de la contratista Geobraing están luchando por sus derechos laborales y el reconocimiento del sindicato que han creado. La empresa ha botado a varios trabajadores. Este viernes la empresa amenazaba con cerrar la obra y los trabajador Desde hace varias semanas los mas de 142 trabajadores de la empresa Geobraing, una de las concesionarias de las obras del Metro de Caracas y subcontratista de la multinacional brasileña Construcciones Oderbrecht, están luchando por el reconocimiento del sindicato que han decidido constituir (SOANCA) y por obligar a la empresa a que se siente a negociar con ellos toda una serie de reclamos fundamentales como el pago de bonificaciones y beneficios, el pago de cotizaciones del seguro social, la mejora de las condicones de trabajo y del salario así como la implementación de medidas de seguridad fundamentales para la salud d elos trabajadores.
Estos denuncian que varios trabajadores están enfermos a causa de las intolerables condiciones de trabajo existentes pero la empresa en lugar de garantizarles su inclusión en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se limita a «cuando hay un problema gordo mandarnos al consultorio de Barrio adentro más cercano y que nos atiendan los médicos cubanos». «Eso sí, agrega un trabajador, luego se la pasan atacando a Chávez y al proceso revolucionario».
«Los trabajadores estamos con el Presidente y con la revolución -afirma Ramón, uno de los líderes obreros de SOANCA y de la toma- y le pedimos que intervenga para defender nuestros derechos y las mejoras que pedimos y terminar con esta explotación».
Varios trabajadores explican los chantajes y sobornos constantes a que se han visto sometidos para que renuncien a su sindicato. la empresa reconoce unicamente al sindicato SOVICA. Según denuncia un trabajador, «Chema, el organizador de SOVICA, vende empleos por 500.000 Bolivares y 1 millón de Bolivares». «Todos los intentos de romper este control mafioso, nos dice otro trabajador desempleado que está movilizándose en solidaridad con los compañeros que han tomado la obra, han sido rotos por la empresa. Entre ella y SOVICA se apoyan. El sindicato impide que reclamemos nuestros derechos y la empresa nos bota si intentamos montar otro sindicato».
«En un mes la empresa ha botado a treece trabajadores, asi que decidimos parar y luchar contra esta situación, exigiendo que la empresa reconozca nuestro sindicato y negociar un contrato colectivo que recoja nuestros reclamos, desde el miércoles los compañeros que están dentro están en lucha pero el viernes la empresa puso un anuncio cerrando la obra hasta nuevo aviso».
Los trabajadores han decidido tomar la obra y se relevan en los turnos a puerta y entro de obra para evitar los planes del patrón. Otros trabajadores d eobras cercanas han mostrado su apoyo pero de momento el terror de los patronos, las amenazas de despidos y la actuación de las mafias sindicales han impedido que otras obras se sumen al paro. Los trabajadores piden solidaridad urgente y llaman al Ministerio de trabajo, la Inspectoría y al propio Gobierno Bolivariano a intervenir urgentemente. «Estas empresas están llevándos eel dinero público y se comprometieron a crear más de 5.000 empleos directos pero no lo hacen, nos someten a condiciones de esclavitud y nos impiden organizar nuestro propio sindicato en colaboración con las mafias sindicales como la de Chema y SOVICA», dice un trabajador, «le pedimos a nuestro gobierno revolucionario que no tolere esta situación y que nos apoye. Como ha dicho el Presidente Fábrica cerrada, fábrica tomada. Si ellos quieren irse nostros con apoyo del gobierno estamos dispuestos a continuar las obras del metro»
Junto a militantes de la CMR y de la Campaña Manos Fuera de Venezuela que acudimos a mostrar nuestra solidaridad y ponernos a la orden de los trabajadores, dirigentes de los Tupamaros como Alejandro Gonzalez, dirigente también del sindicato SOANCA o el catire Leonardo, lider popular de El Valle del equipo de Radio Alí Primera o el propio Alí Verenzuela, conocido luchador popular de El Valle y candidato en las proximas elecciones a diputados a la Asamblea Nacional por colecticos como Tupamaros, MDD y el PRS, estàn apoyando de forma permanente esta durísima lucha a pie de obra.
Lllamamos a enviar mensajes exigiendo la intervencion d el Gobierno y del Ministerio a las siguientes direcciones:
despachoministerio@mintra.gov.ve
despachovice@mintra.gov.ve
Enviar mensajes de protesta a Geobraing a través de su web: http://www.geobraing.com/espanol/contacto.asp
y a la propia Odebrecht:
http://www.odebrecht.com/esp/contatos_mensagem.php
Tambien llamamos a todos los colectivos revolucionarios de caracas y otras zonas a difundir este conflicto y acudir a la obra frente al Poliedro (Valle-Coche) a mostrar solidaridad.