Luis Primo, miembro de la Coordinación Regional de la UNT Caracas-Miranda y dirigente dela Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), explica en este breve artículo el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria de la UNT en la que más de 40 NOTA: Luis Primo, miembro de la Coordinación Regional de la UNT Caracas-Miranda y dirigente dela Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), explica en este breve artículo el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria de la UNT en la que más de 400 sindicalistas revolucionarios de todo el país han acordado convocar una Asamblea Nacional de Trabajadores para el 16 y 17 de febrero en la que implementar un Plan de Lucha acorde con las necesidades de esta nueva etapa marcada por eld ebate sobre la cogestión , el control obrero y el sociasocialismo; elaborar unos estatutos para la central clasista y organizar las elecciones para elegir durante el próximo año a la dirección de la misma.


El pasado 14 de diciembre se realizo la Asamblea Extraordinaria de Trabajadores en el Auditorio de las instalaciones del INCRET, en el Paraíso donde se reunieron mas de cuatrocientos( 400) delegados, miembros de los Comités Coordinadores de las UNT Seccionales de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guarico, Lara, Mérida, Caracas-Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Trujillo, además de las Seccionales en proceso de inscripción Amazonas, Apure, Barinas, Falcón y Zulia y las Federaciones Nacionales como FETRAELEC, FETRAMECO, FEBEBIDA, FENTRASEP, UBT, SITRABIV, SENACINPRES y otras.

El objetivo de esta Asamblea era fijar fecha para la Asamblea Nacional de Trabajadores, que quedo pautada para el 16 y 17 de febrero del 2006; nombrar a trece Coordinadores Regionales para reforzar al Comité Coordinador Nacional en todo lo que respecta a la organización de dicha Asamblea. Además se creo una Comisión de Organización de la Asamblea del 16 y 17 de febrero, conformada: por más de cuarenta (40) delegados de las Regiones y de las Federaciones Nacionales, por los miembros del Comité Coordinador Nacional y los trece (13) Coordinadores Regionales propuestos.

También se aprobó la agenda de la Asamblea Nacional de Trabajadores en la cual se discutirá acerca del Programa de lucha del Movimiento sindical en esta nueva etapa, El nuevo tipo de Sindicalismo que debemos construir, los Estatutos de nuestra organización, elegir la Comisión Electoral Nacional y fijar fecha de las elecciones de la UNT.

Es importante destacar que se aprobó, además ampliar las Comisiones de Estatutos y Organización y Afiliación con compañeros de las Regiones.

Esta Asamblea Extraordinaria realizada el 14 de diciembre es un salto adelante de la UNT, como organización de clase de los trabajadores.

Consideramos que la nueva coyuntura, donde existe una nueva Asamblea Nacional conformada por diputados del movimiento bolivariano y existe una estrategia de desgaste del imperialismo norteamericano y sus agentes criollos para deslegitimar toda la institucionalidad bolivariana en todos los escenarios, es que se hace indispensable para la UNT desarrollar cuatro líneas estratégicas para el año 2006, que creemos son fundamentales:

1. Impulsar la participación de todos los trabajadores en la UNT, mediante tres ejes: 1). el desarrollo de un amplio proceso de afiliación de trabajadores, sindicatos y federaciones nacionales; 2). la aprobación y puesta en práctica de unos estatutos democráticos y participativos y 3). las elecciones directas de la UNT que permita su proceso de legitimación.

2. Implementar el Programa de Lucha para esta Nueva Etapa, que se articule sobre tres ejes fundamentales: 1).la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas que estén cerradas y puedan ser recuperadas; 2). La creación de un Frente de Lucha de Trabajadores de Empresas Recuperadas y 3). Luchar por las reivindicaciones socioeconómicas y laborales de los trabajadores.

3. Desarrollar una amplia participación de los trabajadores y las comunidades en la nueva Asamblea Nacional que se instalara en enero, conformando Consejos Populares y Consejos de Trabajadores en los municipios, en los estados y en las empresas; que permita no solo la discusión de las leyes, sino además todo la que se refiere a las políticas publicas y que posibilite la construcción de un nuevo Estado revolucionario.

4. Impulsar y consolidar el proceso de formación política ideológica en el seno de la UNT, que permita preparar a los trabajadores para la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Consideramos que cumpliendo estos cuatro Líneas Estratégicas para la Nueva Etapa de la UNT iniciaremos el proceso de construcción y consolidación de una UNT clasista y con las luchas de nuestro pueblo.