Estamos publicando una propuesta programática que han presentado los sectores clasistas y revolucionarios de ALCASA, agrupados en los colectivos obreros MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE ALCASA (MORAL-38) y CONTROL OBRERO. Otro material sobr NOTA: Estamos publicando una propuesta programática que han presentado los sectores clasistas y revolucionarios de ALCASA, agrupados en los colectivos obreros MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE ALCASA (MORAL-38) y CONTROL OBRERO. Otro material sobre estas elecciones lo iremos publicando en el transcurso de la semana.
Ciudad Guayana, ALCASA, Diciembre-2005
MORAL-38 con CONTROL OBRERO
Un grupo de trabajadores revolucionarios de las distintas áreas operativas de ALCASA, sin militancia partidista actual, pero comprometidos siempre con las luchas y esperanza de la clase obrera, hemos decidido unir nuestras voluntades, pensamiento, esfuerzos y experiencia, como opción de cambio transformador en la política del sindicato SINTRALCASA y nos articulamos en el colectivo MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE ALCASA “MORAL-38” y CONTROL OBRERO. Pretendemos acompañar organizadamente al movimiento sindical en este proceso de cambio y contribuir a consolidar sus luchas y reivindicaciones sociales, en momentos cuando un sector reformista, infiltrado en el gobierno y otro identificado con el pasado, pero que ambos actúan para preservar sus intereses personales, tratando de confundir y liquidar las legítimas aspiraciones de la clase obrera de profundizar el proyecto bolivariano que lideriza el comandante HUGO CHAVEZ FRIAS.
EJES FUNDAMENTALES A DESAROLLAR EN SINTRALCASA
Desde el sindicato impulsaremos y desarrollaremos la participación y el protagonismo de los trabajadores para la creación heroica de la nueva sociedad, que tiene su expresión en las mesas de trabajo y sus voceros; como organización cogestionaria, elegida por los trabajadores, aplicando la democracia directa. En estas instancias se debe aplicar el CONTROL OBRERO en los siguientes aspectos:
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Todos loa áreas deben participar y aprobar y hacerle seguimiento al Presupuesto requerido.
INVERSIONES EN ADECUACIONES TEGNOLÓGICAS
Estas inversiones deben ser utilizadas para mejorar las condiciones de trabajo y el medio ambiente; además solicitaremos a la empresa, la aplicación de la contraloría social, por parte de los trabajadores para garantizar estas inversiones.
PLANES DE PRODUCCION E INCENTIVOS.
Los trabajadores deben ser consultados para la aprobación de estos planees como también cada área debe informar en asamblea mensual, los resultados de su gestión, para su revisión, debate y análisis.
PASIVOS LABORALES
La nueva junta directiva del sindicato en pleno, en función de restablecer la armonía y paz laboral, debe conjuntamente con la empresa, realizar reuniones, donde la empresa reconozca lo adeudado por ley y que se establezcan compromisos de pagos (días adicionales-horas extras-tiempos de viaje, etc.) de no llegar a estos acuerdos, acudiremos a los tribunales competentes, acompañados de la fuerza de los trabajadores.
CONTRATO COLECTIVO
Efectuaremos revisión del ante proyecto presentado y se lo presentaremos a los trabajadores, para que hagan sus aportes al respecto. Creemos necesario que se debe profundizar en las cláusulas de carácter social: reducción de la jornada, jubilaciones tempranas, colonia vacacional, adquisición de viviendas, etc. Como también en las cláusulas que demanda el proceso cogestionario.
NUEVOS INGRESOS
Estos deben ser manejados por el sindicato y las mesas de trabajo. Esto permite democratizar el empleo, para dar cumplimiento al proceso cogestionario y dar prioridad a los familiares de los trabajadores.
MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS DEL SINDICATO
Propondremos en asamblea general, modificar los estatutos, para ponerlos al servicio de todos los trabajadores.
ASEGURAMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
Seremos defensores de los puestos de trabajo, lucharemos por eliminar la figura del supernumerario, esto basado en la corresponsabilidad y en lo establecido en el articulo 3ro 3 de la constitución que explica que la educación y el trabajo son esenciales para el desarrollo de la persona.
Finalmente, propondremos a la empresa el tema del CAMBIO DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, esta propuesta se inserta en la orientación política-económica del presidente de la república, cuando plantea la creación del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE ALCASA
CONTROL OBRERO