Hoy en la mañana se realizó una asamblea con los ochenta y siete trabajadores que actualmente están enfrentando una acción ilegal por parte de los patronos quienes el día 2 de febrero del presente año cerraron intenpestivamente la empresa «Arcillas l Hoy en la mañana se realizó una asamblea con los ochenta y siete trabajadores que actualmente están enfrentando una acción ilegal por parte de los patronos quienes el día 2 de febrero del presente año cerraron intespectivamente la empresa «Arcillas la Victoria C.A» ubicada en la población de El Concejo, Municipio Revenga, Estado Aragua en la zona denominada “Tiquire Flores”.
Frente a ese hecho los trabajadores decidieron tomar las instalaciones de la empresa en horas de la madrugada de hoy y convocar una asamblea en el sitio. “No se ha reactivado la producción en la empresa pero sí los trabajadores tomaron los espacios físicos de la planta como una medida de presión frente a la burla sistemática de los patronos que durante tres oportunidades consecutivas han dejado a la dirigencia sindical esperando en la Inspectoría del Trabajo (…) no dando respuesta a las exigencias básicas de los trabajadores”, fueron las palabras del Diputado Oscar Figueras, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
El diputado mencionó algunas de las exigencias que los trabajadores han hecho a los dueños de Arcillas la Victoria. “(…)La primera, que los patronos reconozcan la organización sindical a la que ellos se afiliaron (…) La segunda, que los patronos reconozcan su derecho a introducir la convención colectiva que permita establecer las condiciones de trabajo de la nueva organización a la que ellos se afiliaron. La tercera, el respeto a la estabilidad laboral (…) [puesto que] los patronos violan regularmente ese decreto. La cuarta, el respeto a su dignidad humana frente al maltrato permanente de la patronal contra los trabajadores”.
Anunció además que la toma tiene como objetivo “que el Estado Venezolano proceda a expropiar esta empresa y a desarrollar un proyecto cogestionario Estado -trabajador ” en caso de que los dueños de la misma se nieguen a cumplir con las reivindicaciones anteriormente mencionadas.
El diputado Figueras agregó “que la paralización de la empresa Arcillas la Victoria también podemos configurarla como un norte a la política nacional desarrollada por el gobierno liderado por el presidente Chávez que se expresa en la Misión Hábitat” por cuando en la zona donde está ubicada la empresa está prevista la construcción de cuatro o cinco mil viviendas con la intención de “(…) atacar uno de los problemas fundamentales que hay en el Estado Aragua que es el problema de la vivienda”.
Tomado de la página web de Vive TV (www.vive.gob.ve)