El 3 y 4 de marzo de 2.006 se realizaron los Zonales en las ciudades de Valencia (Zonal Central), Barinas (Zonal Occidental) y Maturín (Zonal Oriental). Más de 600 dirigentes sindicales de las diferentes UNT Regionales y de las Federaciones Nacionale El 3 y 4 de marzo de 2.006 se realizaron los Zonales en las ciudades de Valencia (Zonal Central), Barinas (Zonal Occidental) y Maturín (Zonal Oriental). Más de 600 dirigentes sindicales de las diferentes UNT Regionales y de las Federaciones Nacionales se reunieron para iniciar el proceso de discusión de tres temas transcendentales: La Organización Sindical que necesitamos para esta Nueva Etapa, los Estatutos participativos y democráticos para la Unión y el Programa de Lucha de los trabajadores en esta Nueva Etapa. Estos 600 dirigentes sindicales reproducirán estas discusiones en sus sindicatos de base para así completar el proceso de participación democrática de los trabajadores y prepararlos para el II Congreso que debería realizarse el 30 y 31 de marzo y 1 de abril de este año.

En la Villa Olímpica, Valencia donde se celebro el Zonal del Centro, y en donde estuvimos como delegado de la UNT Caracas-Miranda, el debate democrático y plural fue el eje del Zonal durante estos dos días. Las expresiones de los delegados eran evidentes: “este evento fue propicio para debatir…”; un delegado decía: “En este encuentro se hicieron algunos planteamientos al gobierno nacional, en relación a las necesidades económicas de los trabajadores”; otro delegado expresaba “…debemos apoyar al presidente Chávez en su reelección y participar en la consecución de los 10 millones de votos…”; otro dijo: “las elecciones deben realizarse para el año que viene…” y otro le replicaba: “que estaba en desacuerdo con esa posición”; varios delegados expresaron: “ la necesidad de crear las UBE’s de trabajadores que permitirá fortalecer la UNT ”.

El día 4 de marzo se realizo la Plenaria, con una amplia participación de más de 250 trabajadores. Esta se dividió en tres partes: una primera donde se presentaron Informes de la situación de conflictos de diversas empresas por parte de los trabajadores, lo que nos permitió observar la necesidad que tiene la UNT de resolver todas estas problemáticas de los trabajadores mediante un Plan de Acción Inmediato; una segunda parte donde se presentaron las Propuestas de las Mesas de Trabajo 1(Estatutos y Afiliación), 2(La Central que necesitamos los trabajadores) y 3( Informe situación política sindical y Programa de Lucha de la UNT) y una tercera parte donde se presentaron las Conclusiones Generales del Zonal del Centro. Estas conclusiones fueron las siguientes:

1. La ratificación por parte de todos los delegados asistentes al Zonal del Centro de que el II Congreso se realizara el 30 y 31 de marzo y 1 de abril en donde se discutirá y aprobara unos Estatutos democráticos, el tipo de confederación que necesitamos y un Programa de Lucha para los trabajadores. Además se elegirá una Comisión Electoral y una fecha para las elecciones de la UNT.

2. Que en el II Congreso se decida si las elecciones se realizan este año, noventa (90) días después del Congreso, o si se realizan en el año 2.007, de acuerdo a las mociones presentadas por las delegaciones Aragua-Carabobo y Lara respectivamente.

3. Se acordó iniciar el debate en todas las regiones acerca de la necesidad de las elecciones de la UNT para este año o para el próximo año, de acuerdo a las apreciaciones sindicales y políticas presentadas como Mociones por las delegaciones de Aragua-Carabobo y de Lara respectivamente.

4. Se ratifico el apoyo de los trabajadores al Presidente Chávez y la consecución de los 10 millones de votos para su reeleccion y profundizar, así la Revolución Bolivariana y la conformación de las UBE’s de los trabajadores.

5. Se condeno la intervención del imperialismo norteamericano en los asuntos internos en nuestro país y se aprobó participar en la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la mujer, por la salida de las tropas imperialistas de Irak.

El evento concluyo con la intervención de clausura realizada por uno de los coordinadores de la organizacion del evento, Ismael Hernández que destaco el debate democrático, transparente y respetuoso que se planteo entre las diferentes corrientes y en donde propuso “…al gobierno nacional la extensión de la inamovilidad laboral”.

Es evidente que ahora hace falta el cumplimiento de estos acuerdos, sobre todo la realización del II Congreso el 30 y 31 de marzo y 1 de abril que permitirá que nuestra organización tenga unos Estatutos democráticos y participativos y un Programa de Lucha que permita que la clase obrera sea protagonista de este proceso revolucionario. Pero además se debe implementar un Plan de Acción Inmediato que permita resolver la problemática que presentan en la actualidad amplios sectores de los trabajadores.

La responsabilidad del Comité Coordinador Nacional Ampliado de la UNT es muy grande. Significa darle dirección política a la UNT hasta la realización de las elecciones, pero con una base de trabajadores que implemente la contraloría sindical, que permita pedirles cuenta de la gestión que realiza esa Dirección provisional y ampliada de la UNT.
Consideramos que esto forma parte de una de las Siete Líneas Estratégicas para un programa de los trabajadores y el pueblo que ya hemos expresado: Impulsar la consolidación de la UNT. Para esto hay que crear una nueva organizacion sindical; hay que refundarla y esto requiere impulsar la reconstrucción y la unidad de un movimiento socio-sindical que sea autónomo, democrático, clasista, solidario e internacionalista. Cuando hablamos de movimiento socio-sindical es para indicar la relación de articulación que el movimiento sindical debe tener con todas las expresiones organizativas del pueblo. Esto evidentemente permitirá que se luche por una política socioeconómica que incremente el nivel de vida, no sólo de la clase trabajadora sino de todo el pueblo en general. Pero además se debe implementar una solidaridad internacional que articule las luchas internacionales y formas organizativas regionales e internacionales para enfrentar al capitalismo planetario.
También, consideramos que lo esencial es que si queremos transformar, en nuestra patria, las relaciones de propiedad, producción y distribución capitalistas sólo se logrará cuando los trabajadores puedan decidir sobre el destino social y el uso de los medios de producción, comunicación, distribución y consumo y además cuando sean los trabajadores los que organicen el trabajo y las técnicas de producción para desarrollar un nuevo modo de producción colectivo y democrático. Pero además, que los trabajadores y el pueblo participen directamente en la política y en la toma de decisiones de las políticas del Estado.

Esto se encuentra reflejado en las Líneas Estratégicas de: Profundizar la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas públicas y privadas y en desarrollar una amplia participación de los trabajadores y las comunidades en la nueva Asamblea Nacional.
Este proceso influirá en la subjetividad de los trabajadores, creando una nueva cultura obrera que desarrollará una conciencia revolucionaria y socialista. El lograr romper con la conciencia reivindicativista y corporativista y desarrollar una conciencia política y revolucionaria es un reto fundamental para la UNT.
Pero además los trabajadores debemos desplegar a nivel nacional la II Batalla de Santa Inés con un Programa Revolucionario y Socialista que permita que el proceso electoral no sea solamente un momento coyuntural sino que sirva para la participación y el debate de los trabajadores en la construcción del Proyecto del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, que permita la transformación de la sociedad y la creación de un nuevo modo de producción socialista y humano.

Esta II Batalla de Santa Inés debe estimular la conciencia de la clase y organizar a los trabajadores y el pueblo de manera permanente en UBE´s de los trabajadores, como se concluyo en todos los Zonales realizados, y con otras diferentes formas de organización popular; que permita ir construyendo el autogobierno de los trabajadores y el pueblo.

Podemos decir que los Zonales de Oriente, Occidente y Centro, como preámbulo del II Congreso de la UNT, fueron un total éxito en lo que respecta a la participación de los trabajadores, pero sobre todo en el debate democrático implementado y en las propuestas presentadas que significa una directa orientación clasista, autónoma, revolucionaria.
Hoy podemos decir que la UNT corre como corre el caballo de nuestro nuevo escudo a la izquierda, libertario y socialista.


El camarada Luius Primo es Coordinador Regional de la UNT Caracas-Miranda, miembro del Comité Coordinador Nacional Ampliado de la UNT y miembro de la Corriente Marxista Revolucionaria.